LA DIETA MEDITERRÁNEA ES UNA ELECCIÓN SALUDABLE PARA LA PÉRDIDA DE GRASA - USA

LA DIETA MEDITERRÁNEA ES UNA ELECCIÓN SALUDABLE PARA LA PÉRDIDA DE GRASA

LA DIETA MEDITERRÁNEA ES UNA ELECCIÓN SALUDABLE PARA LA PÉRDIDA DE GRASA

LA DIETA MEDITERRÁNEA ES UNA ELECCIÓN SALUDABLE PARA LA PÉRDIDA DE GRASA

 

Por: Michael J. Rudolph, Ph.D Senior Science Editor

La dieta mediterránea incluye abundante aceite de oliva, pescado, frutas y vegetales junto con una cantidad moderada de lácteos. En total, esta dieta está repleta de macronutrientes e ingredientes adicionales que reducen el riesgo de enfermedades cardíacas además de ciertos tipos de cáncer a la vez que aumenta la pérdida de grasa corporal.7 En consecuencia, goza de popularidad como una dieta efectiva para adelgazar, con muchos estudios científicos que la respaldan.

Para principiantes, está demostrado fehacientemente que los ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados presentes en el aceite de oliva y en el pescado ayudan a quemar más calorías. De hecho, está demostrado también que el aceite de pescado tiene un impacto positivo en la composición del organismo al aumentar la pérdida de grasa, especialmente en el área de la cintura, ya que los sujetos que recibieron aceite de pescado8 redujeron la circunferencia de la cintura mucho más que los sujetos de control que no lo consumieron.8 Además, el aceite de oliva contiene una amplia variedad de compuestos polifenólicos, como la oleuropeína, que fomenta la pérdida de grasa termogénica y produce un mayor consumo de grasa corporal.9
La ingesta de frutas y verduras asociada a la dieta mediterránea brinda hidratos de carbono con un bajo índice glucémico que activa una respuesta insulínica menor debido a que los hidratos de carbono bajos en glucemia no aumentan los niveles de azúcar tan rápido. Por eso, la necesidad de secreción insulínica disminuye. Debido a que la insulina desactiva directamente la oxidación de ácidos grasos, los bajos niveles de insulina como respuesta a  las fuentes de carbohidratos bajos en glucemia elevan el nivel de oxidación de ácido graso lo que produce menos grasa corporal.10

Finalmente, el consumo de lácteos en la dieta mediterránea también aumenta la pérdida de grasa, ya que hay muchos estudios científicos que demuestran que la inclusión de productos lácteos, como la leche, en la dieta aceleran la reducción de masa corporal11 debido a que la leche está repleta de calcio, que activa indirectamente la oxidación de ácidos grasos generada por la AMPK12, los científicos creen que el calcio de la leche es uno de los ingredientes claves que causa el consumo de grasas.
La leche también contiene vitamina D, que junto al calcio fomenta una mayor pérdida de grasa. De hecho, una investigación a cargo de Siddiqui et al.13 en el cual se estudiaron a dos grupos diferentes de ratas obesas alimentadas con una dieta baja en calcio y baja en vitamina D o alta en calcio y alta en vitamina D. Después de semanas de recibir dichas dietas, las ratas que consumieron más calcio y más vitamina D manifestaron una reducción de masa corporal debido a un mayor nivel de oxidación de ácidos grasos.

Gran parte de la carrera de Michael Rudolph se vincula al mundo del ejercicio físico, ya sea como atleta (jugador de fútbol americano en la Universidad Hofstra), entrenador personal o como investigador científico (tiene una Licenciatura en Ciencias del Ejercicio de la Universidad de Hofstra además de un Doctorado en Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Stony Brook). Después de su doctorado, Michael se dedicó durante ocho años a la investigación de biología molecular del deporte como becario en la Facultad de Medicina de Harvard y en la Universidad de Columbia. Esa investigación contribuyó fundamentalmente a entender la importante función del sensor de energía celular AMPK lo cual hizo que se publicaran numerosos artículos en revistas de revisión homóloga incluyendo la revista Nature. Actualmente, Michael trabaja como científico en el Centro de Biología Estructural de Nueva York, en donde se desempeña como contratista para el Departamento de Defensa en un proyecto relacionado con la seguridad nacional.

 

REFERENCIAS:

Lopes da Silva MV, de Càssia Gonçalves Alfenas R. Effect of the glycemic index on lipid oxidation and body composition. Nutr Hosp. 2011; 26:48-55.

Abargouei AS1, Janghorbani M, et al. Effect of dairy consumption on weight and body composition in adults: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled clinical trials. Int J Obes (Lond). 2012; 36:1485.

Lee ES1, Uhm KO, et al. Oxytocin stimulates glucose uptake in skeletal muscle cells through the calcium-CaMKK-AMPK pathway. Regul Pept. 2008; 151:71-4.

Siddiqui SM1, Chang E, et al. Dietary intervention with vitamin D, calcium, and whey protein reduced fat mass and increased lean mass in rats. Nutr Res. 2008;28, 783-90.

 

 

 

Comentarios: