LA ELECTROESTIMULACIÓN: COMPLEMENTO DE MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO - USA

LA ELECTROESTIMULACIÓN: COMPLEMENTO DE MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO

  • Por: MD Latino
  • agosto 14, 2012
  • 3 comentarios
LA ELECTROESTIMULACIÓN: COMPLEMENTO DE MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO

 

POR Sergio Fernández, corresponsal MD Latino en España

Actualmente existe mucha discrepancia respecto a si la estimulación eléctrica neuromuscular (EENM) puede ser considerada o no, un método a incluir en el entrenamiento de la fuerza.

Si bien son muchos los estudios que obtuvieron beneficios en el rendimiento físico en general (fuerza, velocidad y resistencia) con la aplicación de diferentes programas.

Mis experiencias en diferentes clientes y últimas investigaciones realizadas sobre las posibles mejoras en la fuerza, han combinado la EENM con trabajo de hipertrofia pre entrenamiento con resultados positivos.

Yo utilizo una corriente rectangular bifásica y simétrica, de ancho de impulso 400 µs, frecuencia de 120 Hz y tiempos de contracción y reposo de 3 s y 30 s respectivamente, realizándose un total de 80 contracciones en cada sesión.

La intensidad de EENM es la máxima tolerable en cada sesión y siempre pre entrenamiento.

Mi sensación es un acumulo de sangre en el músculo justo antes de mi entrenamiento consiguiendo que mis grupos musculares lleguen a explotar de la congestión en la segunda serie y si utilizas series gigantes la sensación es entonces inigualable.

Hay diferentes aparatos en el mercado hasta con diferentes programas para otro tipo de objetivos como ayudar también a perder grasa corporal y creerme la combinación de el ejercicio aeróbico y a la vez el uso de la electro estimulación en una zona localizada cuando se está ejecutando a la vez es muy efectivo.

Muchas de mis clientas han desechado la idea de la cirugía gracias a la combinación de estos 2 factores.

 LA ELECTROESTIMULACIÓN: COMPLEMENTO DE MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO photo

Muchos de mis clientes han conseguido crear una mejor conexión mente musculo en los grupos más atrasados gracias al uso de electro estimulación y desarrollar esos grupos musculares que no reaccionaban con ningún tipo de entrenamiento ni velocidad de ejecución.

Recordar que el fallo muscular no existe si no que es un fallo nervioso como si hablásemos de un cortocircuito en nuestro sistema nervioso cuando alcanzamos esa extenuación en el músculo.

Si el electroestimulador puede mejorar la información de conexiones entre nuestro sistema nervioso y el músculo conseguiremos así mejorar el estimulo final, por lo consecuente reclutaremos mas fibras y el fin es el aumento del tamaño.

224 LA ELECTROESTIMULACIÓN: COMPLEMENTO DE MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO photo

CONCLUSIONES…

1) No se puede considerar la EENM como un método eficaz por sí solo para mejorar la fuerza explosiva y la velocidad en estudiantes de educación física, hay que considerarla un complemento de otros métodos de entrenamiento.

2) En aquellas disciplinas que se caractericen por un elevado número de acciones explosivas y de velocidad y donde el rendimiento deportivo dependa de las mismas, sería recomendable utilizar la EENM combinada con trabajo pliométrico.

3) Si el objetivo del entrenamiento es simplemente incrementar la masa muscular así como la fuerza máxima, como pueda ser el caso del culturismo o de las personas sedentarias que acuden al gimnasio, la EENM sería un buen método de entrenamiento.

Por un deporte justo y que la información no sea un privilegio, sino un derecho, Sergio Fernández Spezialiced Trainer & Expert Nutricionist

312 300x225 LA ELECTROESTIMULACIÓN: COMPLEMENTO DE MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO photo

Comentarios: