MEJORA LA RESISTENCIA SIN AUMENTAR DE FORMA PELIGROSA LA CANTIDAD DE GLÓBULOS ROJOS - USA

MEJORA LA RESISTENCIA SIN AUMENTAR DE FORMA PELIGROSA LA CANTIDAD DE GLÓBULOS ROJOS

  • Por: MD Latino
  • febrero 12, 2013
  • 5 comentarios
MEJORA LA RESISTENCIA SIN AUMENTAR DE FORMA PELIGROSA LA CANTIDAD DE GLÓBULOS ROJOS

 

POR Michael Rudolph

El mal uso de la eritropoietina (EPO) como agente de dopaje sanguíneo es peligroso debido a una alta cantidad de glóbulos rojos, porque aumenta la viscosidad de la sangre, elevando el riesgo de ataques cardiacos o derrame cerebral, pero un estudio reciente del equipo Schuler muestra que la EPO puede tener una función adicional que mejora el desempeño del ejercicio sin aumentar de forma peligrosa el contaje de glóbulos rojos, este estudio muestra un nuevo papel de la EPO donde su función en el cerebro aumenta el desempeño del ejercicio al aumentar la motivación por el mismo.

Realizaron pruebas en ejercicios hechos por ratones, estudiando un grupo de animales modificados genéticamente para producir la EPO solamente en el cerebro y otro que recibía la EPO inyectada.

Ambos grupos mostraron un incremento en el desempeño en la caminadora y un aumento en la capacidad aeróbica máxima y tiempo de agotamiento, comparado con animales que no fueron tratados.

Los investigadores sospecharon que la EPO facilita la capacidad del ejercicio al aumentar el radio de los neurotransmisores de dopamina a neurotransmisores de serotonina en el cerebro, lo cual minimiza la fatiga central y estimula la motivación durante el ejercicio.

seth feroce MEJORA LA RESISTENCIA SIN AUMENTAR DE FORMA PELIGROSA LA CANTIDAD DE GLÓBULOS ROJOS photo
seth feroce

LA EQUINACEA ESTIMULA LA PRODUCCIÓN DE ERITROPOIETINA (EPO)

Como los altos niveles de EPO estimulan la capacidad en el ejercicio sin aumentar de forma peligrosa el contaje de glóbulos rojos, un grupo de científicos de la Universidad Arkansas State quiso determinar si la suplementación con equinacea podría aumentar de forma segura los niveles de EPO y mejorar la capacidad del ejercicio sin perjudicar el contaje de glóbulos rojos.

En este estudio realizado por el equipo Whitehead se hicieron pruebas con 24 hombres jóvenes separados en dos grupos, un grupo recibió 8 mil miligramos de equinacea por día durante 28 días seguidos y el grupo de control recibió un placebo.

Después del estudio se tomaron muestras de sangre las cuales mostraron un aumento de EPO solamente en el grupo que consumió la equinacea. Los datos muestran que la suplementación con equinacea no aumentó la cantidad de glóbulos rojos. Otro estudio llevado a cabo por el mismo grupo de cientificos mostró que el consumo de equinacea aumentó los niveles de EPO y aumentó también la resistencia al ejercicio.

En esta investigación se suplementó a 24 hombres con la misma cantidad de equinacea por la misma cantidad de tiempo que en el estudio anterior, después de las pruebas se tomaron muestras de sangre y que mostraron un gran incremento en la EPO que produjo una considerable mejora en la resistencia al ejercicio, demostrado por un aumento en el consumo máximo de oxígeno de ~1,5% comparado con ninguna mejora en el desempeño en el grupo de control.

Estos dos estudios juntos muestran que los suplementos de equinacea aumentan significativamente los niveles de EPO, la cual mejora la resistencia del ejercicio sin aumentar de forma peligrosa la cantidad de glóbulos rojos.

En resumen, se había conseguido mejorar la resistencia en los ejercicios con el uso del dopaje sanguíneo, una técnica que aumenta la capacidad de transportar el oxígeno de la sangre al aumentar la concentración de glóbulos rojos en el cuerpo, sin embargo, técnicas más modernas atacan directamente el proceso químico específico que mejora una respuesta psicológica similar sin estimular la producción de glóbulos rojos, mejorando así la resistencia en el ejercicio y mitigando los posibles efectos adversos para la salud.

equinacea 150x150 MEJORA LA RESISTENCIA SIN AUMENTAR DE FORMA PELIGROSA LA CANTIDAD DE GLÓBULOS ROJOS photo
equinacea
dennis wolf 300x277 MEJORA LA RESISTENCIA SIN AUMENTAR DE FORMA PELIGROSA LA CANTIDAD DE GLÓBULOS ROJOS photo
dennis wolf

Referencias:

-Schuler B. et al. Acute and chronic elevation of erythropoietin in the brain improves exercise performance in mice without inducing erythropoiesis. Faseb J, 2012;26(9): p. 3884-90.

Whitehead M.T. et al. The effect of 4 wk of oral echinacea supplementation on serum rythropoietin and indices of erythropoietic status. Int J Sport Nutr Exerc Metab 2007;17(4): p. 378-90.

Comentarios: