LA EVOLUCIÓN DE LOS FÍSICOS EN EL CULTURISMO

LA EVOLUCIÓN DE LOS FÍSICOS EN EL CULTURISMO

  • Por: MD Latino
  • febrero 16, 2015
  • 0 Comentarios
LA EVOLUCIÓN DE LOS FÍSICOS EN EL CULTURISMO

culturismo

Antes, en los días que precedieron a Yates y compañía, se consideraba la “totalidad” de físico para otorgar una calificación y los ganadores eran el reflejo de un físico “completo” y no un físico “grande”.

 

POR Shawn Ray @sugarshawnray

 

No hay duda que durante mi era (1988-2001) aparecieron en la escena del culturismo los atletas más grandes de la historia, sus físicos y tamaños tal vez nunca más sean vistos.

 

En los 90’s la mayoría de los físicoculturistas pasaba los 113 kilos, con poquísimas excepciones incluyéndome, sobrevivimos la invasión con mucho éxito.

 

shawn ray1 LA EVOLUCIÓN DE LOS FÍSICOS EN EL CULTURISMO photo

 

A la delantera se encontraba Dorian Yates, el seis veces ganador del Mr. Olympia quien en 1991 se enfrentó codo a codo contra el campeón Lee Haney. Lee estaba sin duda alguna en su mejor forma con 112 kilos. Obtuvo su octava victoria ese año en Orlando, Florida y luego se retiró abriéndole las puertas a su sucesor, Dorian.

 

Yates elevó el nivel dos años después presentándose con 116 kilos. El paisaje del culturismo cambiaría dramáticamente en los próximos 15 años, con competidores participando con un peso promedio de 122 kilos, incluyendo atletas como Nasser El Sonbaty, Jean-Pierre Fux, Paul Dillet, Ronnie Coleman y más.

 

El último clavo del ataúd de los físicos más estéticos y esbeltos vendría con el ocho veces ganador del Olympia, Ronnie Coleman, ultrapasando la barrera de los 131 kilos. Ronnie sería sucedido por un chico más pequeño y bajo, su nombre: Jay Cutler, quien ganó el Olympia en 2006 con 122 kilos.

 

Los campeones “olympianos” que mencioné anteriormente son el punto de referencia para el resto de los profesionales, haciendo difícil que aquellos más bajos o menos pesados mantengan su relevancia.

 

Recientemente hemos visto un cambio hacia un físico más equilibrado y detallado. Sin embargo quedan algunos pocos monstros de masa que recuerdan a los campeones del pasado y otros pocos con las dotes genéticas necesarias para tener un físico completo que cargue la masa muscular y el detalle que presenciamos en los 90’s. Me viene a la mente Big Ramy, quien es un monstro de masa con 127 kilos en 1.78 de estatura.

 

En mi opinión, la era de los monstros de masa de la que fuimos testigos representa la “evolución del físicoculturismo”, la cual cambió la forma en la que los eventos son juzgados para peor.

 

Antes, en los días que precedieron a Yates y compañía, se consideraba la “totalidad” de físico para otorgar una calificación y los ganadores eran el reflejo de un físico “completo” y no un físico “grande”.

 

Seriamente dudo que veamos una final del Olympia con pesos corporales mayores a los que se vieron en el pasado, creo que mi carrera fue una especie de sándwich en el medio, tal vez debí haber nacido una década antes y competir en los 80’s en vez de los 90’s, posiblemente habría podido ganar.

 

shawn ray2 LA EVOLUCIÓN DE LOS FÍSICOS EN EL CULTURISMO photo

shawn ray3 LA EVOLUCIÓN DE LOS FÍSICOS EN EL CULTURISMO photo

Comentarios: