LA FORMA CORRECTA DEL PUSHDOWN O JALÓN PARA TRÍCEP

LA FORMA CORRECTA DEL PUSHDOWN O JALÓN PARA TRÍCEP

  • Por: MD Latino
  • julio 16, 2014
  • 0 Comentarios
LA FORMA CORRECTA DEL PUSHDOWN O JALÓN PARA TRÍCEP

 

jay cutler pushdown md LA FORMA CORRECTA DEL PUSHDOWN O JALÓN PARA TRÍCEP photo
jay cutler

 

POR Doug Brignole, Mr. Universo Octubre 2012

 

En el bodybuilding nuestro objetivo es causar la estimulación máxima para la musculatura y así estimular el crecimiento.

 

Los cuatro factores de la estimulación máxima son:

 

1.- Intensidad

 

2.- Volumen

 

3.- Recuperación

 

4.- Forma correcta de ejercicio

 

Este artículo está dedicado a la forma correcta. Los otros factores también son importantes, pero la limitación de tiempo y espacio nos obliga a dejar esos temas para otros artículos.

 

La buena forma de cualquier ejercicio está dictada por una variedad de principios biomecánicos. Primeramente debe haber alineación correcta entre las palancas (los huesos) involucradas, el músculo objetivo y la dirección de la resistencia.

 

Además debe haber una “curva de resistencia” segura y productiva.  Es decir que mientras el músculo objetivo (en este caso, el tríceps) está moviendo la palanca (el antebrazo), las variaciones de resistencia durante el rango de movimiento deben ser consistentes con la capacidad del músculo (ni mucho, ni muy poco).

 

-Las normas de la física dictan que cuando una palanca está en posición paralela con resistencia, está neutral

 

-Cuando una palanca está en posición perpendicular con resistencia, está activa al máximo

 

-Cuando la palanca está en medio, está activa en porcentaje entre cero y 100%

 

Cuando uno hace el pushdown de tríceps, el cable indica la dirección da la resistencia.

 

El antebrazo, trabajando como la palanca del tríceps, causa que el tríceps encuentre el 100% de la resistencia cuando está en posición perpendicular con el cable y 0% de resistencia cuando está en posición paralela con el cable.

 

dennis wolf22 LA FORMA CORRECTA DEL PUSHDOWN O JALÓN PARA TRÍCEP photo
dennis wolf

 

¿PARARSE CERCA DE LA POLEA O PARARSE LEJOS?

 

Si uno se para muy cerca a la polea, encontrará más resistencia al comienzo del movimiento (cuando el brazo está doblado al máximo) y encontrará el mínimo de resistencia al final (cuando el brazo está recto) porque allí está el antebrazo casi paralelo con el cable.

 

Sin embargo, si uno se para más alejado de la polea, encontrará menos resistencia al comienzo y más resistencia al final porque allí el antebrazo está un poco más perpendicular con el cable.

 

¿CUÁL ES MEJOR?

 

Ambos son buenos, pero creo que pararse un poco alejado de la polea es mejor porque es benéfico tener algo de resistencia cuando el músculo se contrae (se aprieta). También permite mejor alineamiento entre los antebrazos, la dirección de resistencia (el cable) y los tríceps.

 

Usando un apretón de palmas para arriba se usa frecuentemente con la creencia equivocada que afectará el tríceps de manera diferente. Esto es más fantasía que ciencia. La articulación del codo se dobla igual en ambos casos (palmas para arriba o para abajo).

 

El tríceps no tiene idea lo que hace la mano ni le importa. El tríceps sólo hace su trabajo: enderezar el brazo (extender el codo). Los tríceps no están conectados con las manos, así que no le importan si uno usa una cuerda, un mango de “V” o un apretón reverso. Usa lo que es lo más cómodo, típicamente eso será una cuerda o un mango de “V”.

 

Lo que sí importa es la “curva de resistencia” (donde el tríceps siente más o menos resistencia durante el rango de movimiento) y la posición del hombro porque afecta el estiramiento del tríceps.

 

2 LA FORMA CORRECTA DEL PUSHDOWN O JALÓN PARA TRÍCEP photo

 

Para resultados óptimos, usa ejercicios que proporciona una curva de resistencia productiva y trata de utilizar al menos un ejercicio sobre la cabeza. Un ejemplo de un ejercicio que no proporciona una curva de resistencia óptima es el “triceps kickback” o patadas.

 

Este ejercicio solamente proporciona resistencia durante la segunda parte del rango de movimiento (cero durante la primera mitad) y proporciona mucha resistencia al final.

 

Básicamente el poder de un músculo se disminuye cuando está máximamente acortado, cuando el musculo se contrae. Por esta razón es mejor usar ejercicios que proporcionan más resistencia cuando el músculo está estirado y menos cuando está acortado.

 

Mis ejercicios favoritos para tríceps son los pushdowns o jalones con cable, la extensión de tríceps sobre la cabeza (con cable o con mancuerna) y la extensión de tríceps supinado (con mancuerna o barra en “V”.

 

ROELLY WINKLAAR2 LA FORMA CORRECTA DEL PUSHDOWN O JALÓN PARA TRÍCEP photo
roelly winklaar

Comentarios: