LA FORMA MÁS EFECTIVA DE DESARROLLAR FUERZA Y MÚSCULOS - USA

LA FORMA MÁS EFECTIVA DE DESARROLLAR FUERZA Y MÚSCULOS

LA FORMA MÁS EFECTIVA DE DESARROLLAR FUERZA Y MÚSCULOS

LA FORMA MÁS EFECTIVA DE DESARROLLAR FUERZA Y MÚSCULOS

 

Por: Michael J. Rudolph, Ph.D Senior Science Editor

 

Si bien la bioquímica que regula la energía indica claramente que el entrenamiento total debería ser más efectivo que el parcial para el desarrollo muscular, sorprendentemente, hay muy poca investigación que ilustre este efecto. Sin embargo, un estudio a cargo de Schoenfeld et al.7 abordó la influencia que tuvo una rutina parcial o total en el crecimiento muscular. Los sujetos de ambos grupos manifestaron aumentos de musculatura y fuerza en todo el cuerpo. Sin embargo, el grupo que utilizó el método total tuvo mayores niveles hablando estadísticamente de crecimiento muscular dentro del músculo bíceps braquial a la vez que manifestó también un crecimiento muscular de los cuádriceps notable a pesar de no tener importancia estadística. El grupo que efectuó el entrenamiento total también manifestó una mejora considerable de fuerza en la prensa de banco con respecto al grupo de entrenamiento parcial, pero sin relevancia a nivel estadístico.

Lo interesante es que este estudio tuvo el objetivo de estandarizar el volumen de entrenamiento de cada grupo, lo cual significa que ambos grupos realizaron una cantidad equivalente de series y repeticiones. Por eso, teniendo en cuenta que las rutinas parciales estándar requieren, en general, más series y repeticiones que el entrenamiento total y es probable que este entrenamiento con más volumen active la AMPK en mayor medida, el efecto más positivo en el tamaño y en la fuerza que se vieron en esta investigación debido al entrenamiento total pudo haberse afianzado y tener más relevancia estadística si el grupo de entrenamiento parcial hubiera hecho un protocolo de entrenamiento más normal y con más volumen, ya que probablemente hubiera tenido un efecto más catabólico y agotador de musculatura y por lo tanto, habría validado aún más las sesiones totales como una forma más eficaz de desarrollar músculos y fuerza.

Gran parte de la carrera de Michael Rudolph se vincula al mundo del ejercicio físico, ya sea como atleta (jugador de fútbol americano en la Universi- dad Hofstra), entrenador personal o como investigador científico (tiene una Licenciatura en Ciencias del Ejercicio de la Universidad de Hofstra además de un Doctorado en Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Stony Brook). Después de su doctorado, Michael se dedicó durante ocho años a la investigación de biología molecular del ejercicio como becario en la Facultad de Medicina de Harvard y en la Universidad de Columbia. Esa investigación contribuyó fundamentalmente a entender la importante función del sensor de energía celular AMPK ⎯lo cual hizo que se publicaran numerosos artículos en revistas de revisión homóloga incluyen- do la revista Nature. Actualmente, Michael trabaja como científico en el Centro de Biología Estructural de Nueva York, en donde se desempeña como contratista para el Departamento de Defensa en un proyecto relacionado con la seguridad nacional.

 

Referencias:

Hackett DA, et al. Training practices and ergogenic aids used by male bodybuilders. J Strength Cond res 2013; 27(6): p. 1609-17

Vissing K, et al. AMPK vs mTORC1 signaling: genuine exercise effects of differentiated exercise in humans. Response to letter to editor by Dr. AK Yamada Scand J Med Scie Sports; 22(4): p. 580-1.

Pasiakos SM, et al. Leucine-enriched essential amino acid supplementation during moderate steady state exercise enhances postexercise muscle protein synthesis. Am J Clin Nutr 2011; 94(3): p.809-18.

 

 

Comentarios: