LA FORMA PERFECTA EN LOS EJERCICIOS

LA FORMA PERFECTA EN LOS EJERCICIOS, LOS EXPERTOS HABLAN

  • Por: MD Latino
  • octubre 25, 2015
  • 0 Comentarios
LA FORMA PERFECTA EN LOS EJERCICIOS, LOS EXPERTOS HABLAN

Archivos MD

VÍCTOR MARTÍNEZ

Tal vez haga algunos ejercicios más suelto o hago una leve trampa en las repeticiones finales de ciertos ejercicios como curls o elevaciones laterales, pero jamás me verás cargando pesado con mala postura en series de sentadilla o peso muerto, ¡eso es una lesión segura!

Algo que debes tomar en cuenta es que algunas cosas consideradas “forma perfecta” tal vez no sean lo mejor para ti. Por ejemplo, deberías bloquear los codos completamente cuando haces press, sin embargo pienso que si lo haces así a la larga terminarás destruyéndolos; detén la repetición algunos centímetros antes para que la fuerza no llegue a los tendones del codo. Cuando entreno pecho u hombros uso unas coderas elásticas.

También debes haber escuchado que hay que hacer una pausa y apretar el músculo en la parte alta de la repetición. En muchos ejercicios, los curls, por ejemplo, es muy fácil detener el movimiento. En mi caso siento que obtengo un bombeo mejor en los músculos si hago la contracción más rápida en la parte alta de la repetición, pero mantengo el peso en movimiento todo el tiempo.

Tienes que descubrir cuál es la forma correcta para ti; si para los demás es perfecta o descuidada, no importa, son tus músculos y sólo tú sabes lo que mejor les funciona.

DENNIS WOLF

La forma perfecta es ideal cuando estás comenzando y aprendiendo. Haz las repeticiones lentamente, entendiendo cómo contraer cada músculo correctamente; es así como se desarrolla la conexión mente-músculo.

Mientras más grande y fuerte estés, te darás cuenta de que la forma perfecta limita un poco la cantidad de peso que puedes usar.

No se trata de cargar toneladas sin sentir los músculos. Pero sí puedes relajarte un poco y aun así controlar y tener conexión. Hacer esto con pesas más pesadas te permitirá continuar creciendo.

BRANCH WARREN

La gente piensa que siempre uso una postura descuidada, pero en realidad la mezclo con una forma más estricta en muchos ejercicios. Debes hacerlo, tanto por tu seguridad como para tener mejores resultados.

En las sentadillas o peso muerto, la técnica debe ser excelente, tienes que controlar el movimiento o de lo contrario te lesionarás. En mis inicios competía en powerlifting, hacía muchos press de banca, en ese ejercicio debes usar una forma bastante estricta de acuerdo a las regulaciones del deporte, si no los jueces no aceptan el levantamiento.

Hay otros ejercicios como curl con barra o mancuernas en los que mover el peso puede ayudarte. Lo más importante es sentir el músculo, que le llegue suficiente sangre para obtener el bombeo. Creo que hay un momento y lugar para cada tipo de forma, hacer sólo una puede afectar tus resultados.

JUAN MOREL

Yo mezclo ambos estilos. Prefiero una forma más relajada, por la sencilla razón de que es la forma como siempre he entrenado y he obtenido excelentes resultados. Los resultados no se pueden discutir, si te funciona bien y te hace crecer, no veo la razón por la cual debas cambiar.

¿Sabes algo? Eso que llaman la forma perfecta, como de manual, no siempre funciona ni es posible para todos. Cada persona tiene una biomecánica diferente, tienes que probar todas las variaciones hasta que encuentres tu “forma perfecta” para determinado ejercicio.

Por ejemplo, en el último cuarto del rango de movimiento en el press de banca trabajo los deltoides y tríceps; la tensión viene del pecho. Tuve una tendinitis seria en el codo izquierdo, si bloqueo el codo en cualquier tipo de press de hombro o pecho me muero de dolor. ¿Por qué lo haría? En el press de banca yo bajo la barra hasta que toque mi pecho y luego la subo hasta tres cuartos. Siento el bombeo en el pecho, no me duelen los codos y me funciona bien.

Algunos movimientos deben ser más explosivos y rápidos. El remo con barra, por ejemplo, nadie puede hacerlo cargando 200 kilos con una forma perfecta, repeticiones lentas y concentrándose en apretar los músculos.

Ronnie Coleman desarrolló la mejor espalda de la industria haciendo remos con barra “T” de 250 kilos de forma explosiva. ¿Van a decirme que su espalda hubiera sido mejor usando menos peso y movimientos más controlados?

Comentarios: