LA GENTE TIENE UNA PERCEPCIÓN ERRÓNEA DEL AUTISMO

“LA GENTE TIENE UNA PERCEPCIÓN ERRÓNEA DEL AUTISMO…”, VÍCTOR MARTÍNEZ

“LA GENTE TIENE UNA PERCEPCIÓN ERRÓNEA DEL AUTISMO…”, VÍCTOR MARTÍNEZ

 

POR Víctor Martínez

 

victor martinez11 “LA GENTE TIENE UNA PERCEPCIÓN ERRÓNEA DEL AUTISMO…”, VÍCTOR MARTÍNEZ photo

 

Es común pensar que sólo existe un nivel de autismo, cuando en realidad es un trastorno del desarrollo, un “trastorno del espectro”. Los síntomas incluyen diferencias y discapacidades en áreas como habilidades sociales y de comunicación, habilidades de motricidad fina y gruesa y algunas veces, en las habilidades intelectuales.

 

 

Una persona puede tener un grado muy leve de autismo en una punta del espectro, como aquéllos diagnosticados con el síndrome de Asperger o puede ser mucho más severo, en la otra punta, lo que se conoce como autismo clásico o Kaneriano, mientras que otros niños se encuentran en algún punto medio.

 

 

Olvídate de la parte científica por un momento y déjame que te cuenta una historia más personal sobre cómo la gente tiene una percepción errónea del autismo y la forma como le temen a algo que no entienden…

 

 

Mi hijo más pequeño tiene 13 años, quería jugar béisbol el año pasado y el entrenador lo dejó entrar en el equipo. La madre de otro niño reclamó y dijo que no quería que mi hijo formara parte del equipo, pues sería un estorbo y les dificultaría el pase a los playoff’y al campeonato.

 

 

No puedo expresarte lo orgulloso que estuve cuando mi hijo bateó e impulsó la carrera que los hizo ganadores del juego y les permitió clasificar para el campeonato. Eso me provocó ir hasta la señora y preguntarle: “¿Ahora sí te parece bien que mi hijo forme parte del equipo?”.

 

 

Si una persona tiene autismo leve, puede trabajar y llevar una vida con normalidad. La presunción de que no son personas inteligentes está completamente equivocada. A la gente le gusta poner etiquetas y juzgar a los demás basándose en eso, pero no les dan la oportunidad a esas personas de que pueden dar mucho más de lo que se piensa.

 

 “LA GENTE TIENE UNA PERCEPCIÓN ERRÓNEA DEL AUTISMO…”, VÍCTOR MARTÍNEZ photo

 

Un buen amigo me llamó para decirme que su hijo de tres años había sido diagnosticado con una forma leve de autismo. Estaba muy triste y asustado. Su hijo enfrentará grandes desafíos pero podrá tener una vida normal. Tal vez sea un genio en matemáticas pero no tan bueno en lectura, por ejemplo, incluso a muchos nos pasa así.

 

 

Mi hijo mayor tiene una forma más severa de autismo y realmente no se comunica bien verbalmente. Necesita mucha estimulación mental, pero los médicos normalmente le mandan medicamentos. Tomó Adderall un tiempo, lo cual le ayudó con el enfoque durante el día pero le quitaba el sueño de noche. Por eso dejé de dárselo.

 

 

Cuando yo era más joven trabajé en un hospital mental durante dos años, había entre 40 y 50 pacientes en cada piso, todos dormidos, babeados y mal olientes, pues era mucho más fácil mantenerlos sedados que bajo terapias o tratamientos.

 

 “LA GENTE TIENE UNA PERCEPCIÓN ERRÓNEA DEL AUTISMO…”, VÍCTOR MARTÍNEZ photo

 

Hoy le dedico tiempo a la fundación Austism Speaks para ayudar en la recaudación de fondos para investigaciones. Trabajan duro para descubrir la naturaleza del autismo y sus causas.

 

autism speaks “LA GENTE TIENE UNA PERCEPCIÓN ERRÓNEA DEL AUTISMO…”, VÍCTOR MARTÍNEZ photo

 

Existen muchos debates sobre cómo la tasa de enfermedad ha aumentado. En los 80’s había un autista entre cada mil niños, hoy se estima que hay uno por cada 88 niños, de esos, uno de cada 54 varones tiene la enfermedad y nadie sabe por qué.

 

 

Lo único que sé es que voy a continuar haciendo lo que pueda para ayudar porque estos niños y sus familiares lo necesitan. Para más información te recomiendo visites www.autismspeaks.org

Comentarios: