LA GOLDEN ERA DEL CULTURISMO VS LA REALIDAD HOY - USA

LA GOLDEN ERA DEL CULTURISMO VS LA REALIDAD HOY

  • Por: MD Latino
  • septiembre 28, 2012
  • 1 Comentario
LA GOLDEN ERA DEL CULTURISMO VS LA REALIDAD HOY

 

POR Alejandro Yebra Pro bodybuilder

Los grandes íconos de nuestro deporte se gestaron en líneas generales entre fines de los 60’s y primeros años de los 80’s: Platz, Boyer Coe, Arnold, Oliva, Samir, Frank Zane, ect… La lista de estos súper héroes del músculo es amplia.

Hoy día los jóvenes, o no tan jóvenes, desmerecen a estos grandes sólo porque pesaban menos en torneo. Eso les hace creer a muchos que los íconos no entrenaban tan duro o hacían trabajo errático; definitivamente lo errático es pensar que los grandes colosos de esos años no sabían lo que hacían (¡de hecho lo sabían muy bien!). Entrenaban muy duro, sus cuerpos llegaban con la famosa “onion skin” o piel de cebolla, lo que hacía lucir sus músculos como de piedra. Piensen en un Boyer Coe en 1980 y la dureza era increíble .

¿Por qué eran mas chicos en tamaño? La respuesta es fácil: ellos fueron los pioneros del ripped look, sus dietas eran muy bajas en carbohidratos y calorías, por lo cual un coloso que podría haber pesado 110 kilos ripped, terminaba con suerte sobre los 90 kilos.

Ninguno tenía abdomen dilatado ni aceite synthol para sus hombros, brazos y pantorrillas, y así lo mostraban las estrías de sus deltoides, por ejemplo. Como me dijo Boyer Coe una vez: “Ellos tenían a sus disposición todos los esteroides del mercado y aún no había prohibición en USA”.

Todavía no sabían cómo utilizar otras sustancias que ahí estaban, pero no las relacionaban con el rendimiento, él mismo dijo: “Como en cualquier época, el atleta hubiera buscado las vías para superarse, no tenían disponible la hormona del crecimiento sintética, pero la mayoría de los amateurs actuales tampoco y no veo a muchos lucir como Ferrigno o Arnold…”.

1108 190x300 LA GOLDEN ERA DEL CULTURISMO VS LA REALIDAD HOY photo

2... 209x300 LA GOLDEN ERA DEL CULTURISMO VS LA REALIDAD HOY photo

376 LA GOLDEN ERA DEL CULTURISMO VS LA REALIDAD HOY photo

Por ese detalle en esos años se perfeccionaron los entrenamientos, surgieron teorías como el Heavy Duty, toda una revolución en conceptos de entreno duro y recuperación, se comenzó a pensar más científicamente en eso.

Los íconos de la época dorada hicieron todo eso. Prepararon un terreno para mayores desarrollos y definición, su error era llegar con muy bajas calorías, pero hacia mediados de los 80’s comenzaron a aprender cómo llegar enormes y rayados. Un ejemplo es Rich Gaspari.

Siempre la mente, el estudio y la voluntad fueron los pilares. Tampoco veo muchos Rich Gapari en pleno 2012, ya que el amateur promedio sigue en la ignorancia, sobreentrenado, come poco previo al torneo y mucho off season o “fuera de temporada”.

La balanza no es referente, las retenciones hídricas y demás, pueden confundir el espejo, se deben mostrar estrías y cortes en cada rincón, ser una escultura tallada.

Hemos perdido la poca imagen pública por valorar a los “freaks” y no tanto la perfección de líneas, el avance central en rendimiento y gracias a todos los colosos de la era dorada, en tamaño, fue aprender a no sobreentrenar y comer más y mejor. Eso fue permitiendo generaciones de físicos mucho más masivos. Los hombres de los 70’s podían no tener hormona del crecimiento sintética, pero tenían lo mismo que un amateur actual.

Así que creo realmente que con mejor y más comida, con entrenamientos duros y recuperación justa, un culturista determinado a crecer puede lograr un físico de nivel mundial sin pensar en ser una farmacia caminante, sólo lo necesario para potenciar la recuperación. Vean una foto de Arnold del 74′ ó 75′, él no tenía más recursos químicos que la mayoría de los que lean esta nota. Saludos América.

77 219x300 LA GOLDEN ERA DEL CULTURISMO VS LA REALIDAD HOY photo

510 288x300 LA GOLDEN ERA DEL CULTURISMO VS LA REALIDAD HOY photo

68 209x300 LA GOLDEN ERA DEL CULTURISMO VS LA REALIDAD HOY photo

Comentarios: