LA HORMONA DEL CRECIMIENTO NO, NO ES UN ESTEROIDE

LA HORMONA DEL CRECIMIENTO NO, NO ES UN ESTEROIDE

  • Por: MD Latino
  • septiembre 1, 2014
  • 0 Comentarios
LA HORMONA DEL CRECIMIENTO NO, NO ES UN ESTEROIDE

 

LO BUENO, LO FEO, LO MALO…

 

POR Víctor R. Prisk

 

Con todo lo que se habla sobre las Olimpiadas y la Liga Norteamericana de Béisbol, ¿es posible que alguien no sepa que es la hormona del crecimiento (hCG)? Pero si le preguntas a cualquier persona en la calle si la hormona del crecimiento es un esteroide, hay grandes posibilidades de que te responda que sí. Casi siempre se le asocia con los esteroides cuando los medios discuten sobre las sustancias que mejoran el rendimiento atlético.

 

Por supuesto, esto es algo completamente inadecuado, pues la hGH ¡NO ES UN ESTEROIDE! Contrario a lo que cree la mayoría, la hGH es un péptido y no una hormona esteroide.

 

PÉPTIDO: péptido es una cadena corta de aminoácidos (esencialmente una proteína) que se pliega en una estructura tridimensional funcionando en los receptores como una llave en la cerradura.

 

Hay receptores de hGH en todo el cuerpo, en varios tejidos incluyendo los músculos, el hígado, la grasa, tendones y otros órganos. La hGH se produce en la glándula pituitaria, viene en diferentes longitudes de aminoácidos y en diversas disposiciones, lo que cual aumenta la complejidad de identificar su presencia en pruebas antidrogas.

 

A pesar de que la hGH sintética (recombinante) apareció en la década de los 80, no fue hasta los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004 que surgieron las primeras pruebas de detección confiables.

 

La secreción de la hormona del crecimiento en la sangre ocurre a través de la estimulación de la glándula pituitaria por medio de la hormona liberadora de hormona de crecimiento (GHRH) en el hipotálamo. El hipotálamo conecta el cerebro con el cuerpo, controlando la temperatura, el hambre, el metabolismo, el sueño, la sed y otras funciones.

 

Con conexión directa al resto del sistema nervioso central, el hipotálamo responde al estrés, niveles de nutrientes, ciclos de claridad y oscuridad e incluso los olores. La mayor secreción de hormona del crecimiento (hGH) ocurre durante el sueño profundo, especialmente después de la primera hora de sueño.

 

Durante el día hay picos pulsátiles más pequeños de hGH. La liberación puede ocurrir en respuesta a factores de estrés como ejercicios o fluctuaciones de glucosa en la sangre, como hipoglicemia.

 

ESTEROIDES2 989x1024 LA HORMONA DEL CRECIMIENTO NO, NO ES UN ESTEROIDE photo

 

LO BUENO

 

La hGH actúa para movilizar las reservas de grasa, aumentar su quema y mantener la masa muscular magra. Lo hace a través de efectos directos e indirectos en el músculo y la grasa.

 

La hGH actúa indirectamente en estos tejidos elevando los niveles de IGF-1, este péptido es una poderosa hormona para construir y mantener la masa muscular. La hGH y el IGF-1 estimulan la síntesis de proteínas por medio de la activación de la vía mTOR en las células. Es importante señalar esto, pues es la misma vía implicada en el crecimiento de muchos tipos de cáncer.

 

Es posible incrementar la secreción endógena de hGH con la dieta, ejercicio y cambios en el estilo de vida. El entrenamiento con intervalos de alta intensidad y el entrenamiento intenso con pesas han mostrado aumentar la secreción de hCG. El consumo post-ejercicio de aminoácidos también mejora la respuesta de hGH e IGF-1. Otros nutrientes, como la melatonina y arginina, también elevan la secreción de GH.

 

La ciencia ha mostrado que la arginina debe darse en dosis muy altas (>15 gramos por día) oralmente o por medio de inyecciones intravenosas. Hay mucha especulación en la comunidad científica sobre si el incremento agudo de hGH y disponibilidad de testosterona después de ejercicios intensos en realidad tienen que ver con la hipertrofia.

 

Los estudios demuestran que estas elevaciones naturales no se correlacionan bien con las elevaciones reales en la síntesis de proteína en los músculos. La hGH comenzó a llamar la atención de la comunidad atlética y los médicos antienvejecimiento después de un estudio de 1990 publicado en el New England Journal of Medicine. Este estudio reportó que la deficiencia de hGH resulta en debilitamiento de la piel, acumulación de grasa y pérdida muscular en hombres mayores de 60 años.

 

Los investigadores demostraron que la administración de hGH en estos hombres durante seis meses provocó un aumento en la musculatura, disminución de la grasa y mejoras en la densidad ósea de la columna. Casi de inmediato, organizaciones como la Academia Americana de Antienvejecimiento comenzaron a promover la suplementación de hGH como la fuente de la juventud. Naturalmente, los físicoculturistas y atletas profesionales comenzaron a darse cuenta del potencial de la hGH para mejorar el rendimiento y la recuperación.

 

Evidencias científicas demuestran que el IGF-1 es muy poderoso para mejorar la cicatrización de los ligamentos, tendones, músculos y cartílagos. Por lo tanto se asume que la hGH con su aumento de IGF-1 ayudará a estos tejidos a recuperarse más rápido.

 

Un estudio con animales mostró que la administración sistémica de IGF-1 o hGH + IGF-1 mejoró la cicatrización en tejidos colagenosos como los ligamentos, pero que la hGH por sí sola no mostró beneficios.

 

En cuando a mejorar el rendimiento, la hGH se queda un poco corta si se compara con otras drogas para mejorar el desempeño. En un estudio, a pesar del notable aumento de IGF-1, un tratamiento de seis semanas de hGH en atletas de potencia no mostró mejoras en la fuerza con 30 microgramos por kilogramo de peso corporal por día. Dosis suprafisiológicas de hGH en individuos saludables parece aumentar la síntesis de proteínas, disminuir la grasa corporal y aumentar la masa magra.

 

No obstante, la mayor parte del aumento en la masa pareciera ser retención de líquido, lo que podría ser perjudicial para el rendimiento en deportes sensibles al peso. En cuanto al fisicoculturismo la hGH ofrece el efecto deseado de reducir la grasa corporal para lucir marcado y definido y al mismo tiempo mantener la masa muscular cuando se está a dieta.

 

Otros estudios han mostrado que la combinación de hGH con testosterona mejora la habilidad de quemar grasa y construir músculo. El efecto de combinar estas hormonas parece ser sinérgico con mayores ganancias musculares cuando se toman en conjunto. En hombres mayores, la combinación de hormona de crecimiento y testosterona reduce la grasa corporal, aumenta la masa muscular y mejora la función de los músculos (fuerza y resistencia).

 

Pero estas mejoras vienen con un precio, el aumento de la presión arterial sistólica y diastólica en 12 y 8 mmHG respectivamente. A pesar de que la terapia de hGH aumenta la presión arterial en hombres, generalmente se le considera como algo seguro desde una perspectiva cardiovascular.

 

Estudios a largo plazo han mostrado mejoras en los marcadores de lípidos y síndrome  metabólico. Desafortunadamente, los tratamientos con hGH a largo plazo han mostrado elevar el riesgo de muerte por dolencias cardiovasculares en mujeres.

 

muscular development LA HORMONA DEL CRECIMIENTO NO, NO ES UN ESTEROIDE photo

 

LO FEO

 

Uno de los peores problemas del uso de hGH son las distorsiones corporales vistas en los escenarios del físicoculturismo.

 

La hGH tiene la habilidad de afectar muchos tejidos, incluyendo los cartílagos. Esta hormona estimula el crecimiento de los huesos actuando en los cartílagos encontrados en las placas de crecimiento en la adolescencia. La nariz, orejas y otras partes de la cara tienen cartílagos.

 

Esa combinación de quema de grasa extraordinaria con el crecimiento de cartílagos da como resultado las caras típicas de hGH (expresiones faciales distintivas asociadas con una condición médica).

 

Como ya lo mencioné, la hGH puede causar otro problema que es la ginecomastia. Otra distorsión corporal muy notoria es la “barriga de GH”. Este término describe a la panza hinchada que lucen algunos culturistas, quienes no tienen control del músculo abdominal cuando están sobre el escenario.

 

¿Realmente esto se debe al uso de hGH? ¿Por qué no todos los jugadores de béisbol tienen esa panzota? Es cierto, la hGH puede aumentar el crecimiento de los órganos internos, ¿pero al punto de un abdomen masivo? La barrigota de físicoculturista es una combinación de insulina, anabólicos, hGH y cantidades enormes de comida… claro también flojera al posar.

 

culturista panzón1 LA HORMONA DEL CRECIMIENTO NO, NO ES UN ESTEROIDE photo

 

LO MALO

 

Una de las mayores preocupaciones sobre el uso de hGH es el potencial de inducir cáncer. Todo esto viene del miedo de que aumentar la hGH también aumenta los niveles de IGF-1 y la activación de la vía mTOR.

 

Datos recientes apoyan las dietas bajas en proteínas y con calorías restringidas como una forma de reducir los niveles de IGF-1 que se correlacionan con un incremento en el riesgo de cáncer en animales de laboratorio. Afortunadamente para los físicoculturistas, estos estudios recientes tienen muchos defectos en su metodología y no se correlacionan con las proteínas saludables que comemos (versus la comida rápida que el resto del mundo come).

 

Un estudio con pacientes daneses del Centro Nacional de Registro de Tratamientos con Hormona de Crecimiento, demostró que la terapia de reposición de hGH por largos periodos no aumenta el riesgo de muerte por cáncer.

 

Datos recientes también sugieren que bajos niveles de hGH e IGF-1 extienden la expectativa de vida de animales en laboratorio. En humanos, bajos niveles de IFG-1 han mostrado predecir una expectativa de vida más larga. La ciencia por detrás de estos descubrimientos aún está en pañales. Como se mencionó anteriormente, existen muchas variables en la elevación de hGH e IGF-1 y todavía tenemos mucho que aprender en estas interacciones.

 

Blackman y sus colegas publicaron un artículo (2002) en el Journal of the American Medicine Association sobre tratamientos de hormona de crecimiento en combinación con reposición de testosterona o estrógenos en hombres y mujeres mayores.

 

A pesar de que los científicos pudieron demostrar que los hombres tuvieron mejoras en la masa muscular y la fuerza con reducciones en la grasa corporal, alertaron sobre un aumento en el riesgo de diabetes con este tratamiento.

 

La hGH induce un estado de resistencia a la insulina similar a la diabetes. En físicoculturismo, el uso de altas dosis de hGH puede llevar a resistencia a la insulina y complicaciones como problemas renales, neuropatía y dolencias cardiovasculares. Otras complicaciones comunes notadas en este estudio, incluían dolor en las articulaciones, hinchazón de pies y manos, ginecomastia y síndrome de túnel carpiano.

 

Como el uso de hGH se volvió extremadamente popular en las clínicas antienvejecimiento, por parte de atletas profesionales y estrellas del cine, la Federación de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) ha tomado serias medidas en relación a la prescripción de esta hormona.

 

El uso y prescripción indebida de hGH para fines distintos a los propios, como es el caso del físicoculturismo, será procesado legalmente. En 2007 la FDA emitió un alerta que indicaba que el uso de hGH en el físicoculturismo o como “droga mejoradora del rendimiento” no era una indicación aprobada para prescripción.

 

Algunos comentarios en el Journal of the American Medical Association han dejado claro que la práctica médica debe seguir las indicaciones de la FDA en relación al uso de hGH, la cual aprueba su utilización en adultos o niños con deficiencia de esta hormona diagnosticada en laboratorio, pacientes con HIV o síndrome del intestino corto.

 

anabolic doc LA HORMONA DEL CRECIMIENTO NO, NO ES UN ESTEROIDE photo

 

CONCLUSIÓN

 

La hGH es una hormona mejoradora del físico ampliamente usada. En dosis altas y especialmente junto a un ciclo de esteroides, construye la masa magra, pero estos beneficios tienen su precio.

 

La resistencia a la insulina y retención de líquido pueden causar problemas de salud significativos. La retención de líquido en tejidos blandos puede causar síndromes de compresión de los nervios, como el síndrome de túnel carpiano, el cual puede afectar tu sustento si trabajas con las manos.

 

Como cirujano esto podría ser muy perjudicial para mí. Además el uso crónico de hGH puede trasformar tus rasgos morfológicos y afectar tu belleza natural.

 

En relación al envejecimiento, considera evaluar la deficiencia en hGH cuando la piel se te debilite, comiences a ver acumulaciones de grasa y reducción de la masa muscular.

 

 

REFERENCIAS:

 

–Smillios I, et al. Hormonal responses after resistance exercise performed with maximum and submaximum movement velocities. Appl Physiol Nutri Metab, 2014 Mar: 39(3):351-7.

–Salvadori M. Antineoplastic effects of mammalian target of rapamycine inhibitors. World J Transplant 2012; Oct 24:2(5):74-83.

–da Silva DV, et al. Hormonal response to L-arginine supplementation in physically active individuals. Food Nutr Res, 2014 Mar 25:58.

–Foster EB et al. Acute regulations of IGF-1 by alterations in post-exercise macronutrients Amino Acids, 2012 Apr:42(4):1405-18.

–Appelman-Dijkstra NM, et al. Long term effects of recombinant human GH replacement in adults with GH deficiency: a systematic review. Eur J Endocrinol, 2013 May 28: 169(1): R1-14.

–Ehrnborg C, et al. Physiological and pharmacological basis for the ergogenic effects of growth hormone in elite sports. Asian J Androl, 2008 May; 10(3):373-83.

Comentarios: