LA LEPTINA DISMINUYE LA PRODUCCIÓN DE TESTOSTERONA - USA

LA LEPTINA DISMINUYE LA PRODUCCIÓN DE TESTOSTERONA

  • Por: mdlatino
  • agosto 2, 2018
  • 0 Comentarios
LA LEPTINA DISMINUYE LA PRODUCCIÓN DE TESTOSTERONA

LA LEPTINA DISMINUYE LA PRODUCCIÓN DE TESTOSTERONA

 

Por: Daniel Gwartney, MD

Es curioso que haya varios estudios relevantes que demuestran la capacidad de la leptina de reducir la producción de testosterona. Un estudio de Caprio et al.1 demostró que cuando células testiculares aisladas recibieron una cantidad excesiva de leptina, lo que equivale a más grasa corporal, hubo una disminución considerable de la producción de testosterona. Además, en el estudio de Caprio et al.2, las ratas que recibieron leptina manifestaron una respuesta menor a la producción de testosterona estimulada por la gonadotropina coriónica humana (hCG). El hecho de que la hCG simule la función de la sustancia que estimula la testosterona natural conocida como hormona luteinizante (LH) implica que la leptina inhibe la capacidad de la LH de estimular la producción de testosterona.

Además, un estudio de El-Hefnawy et al.3 confirmó la presencia de un receptor de leptina funcional en los testículos de los ratones que es capaz de una transducción de la señal, lo que sugiere un efecto directo de la leptina en la producción testicular de la testosterona. Estas observaciones indican que la leptina de manera directa e indirecta disminuye la producción testicular de testosterona.

Las células grasas convierten la testosterona en estrógeno, lo cual disminuye de manera eficaz los niveles de testosterona. Las células grasas también pueden disminuir los niveles de testosterona al expresar la enzima aromatasa, que es el catalizador que convierte la testosterona en el compuesto estradiol similar al estrógeno. Cuando el estradiol le dice al cerebro que hay muchas hormonas esteroides que circulan en la sangre, este reacciona al alto nivel de estradiol y reducir la secreción de LH. Dado que la LH estimula la producción de testosterona, cuando hay niveles bajos de LH también disminuyen los niveles de testosterona.

Una investigación a cargo de Håkonsen et al.4 confirmó la influencia negativa de la grasa en los niveles de testosterona al mostrar que los hombres con altos niveles de grasa corporal aumentan la producción de testosterona después de perder dicha grasa. El experimento estudió a 43 hombres de entre 20 a 59 años con una considerable cantidad de grasa corporal. Todos los sujetos siguieron una dieta durante 14 días y un régimen de ejercicios para perder tejido adiposo. Al comienzo del estudio, los niveles de hormonas de los sujetos mostraron altos niveles de grasa corporal relacionados con niveles bajos de testosterona y niveles altos de estrógeno, lo cual es señal de una mayor actividad de la aromatasa. Después del programa de ejercicios y de la pérdida de grasa, se repitieron los valores hormonales.

Los resultados mostraron que una disminución de la grasa corporal y de los niveles de aromatasa se correspondían con un aumento de la LH y de la testosterona, junto con una disminución de los niveles de estrógeno.

 

 

Comentarios: