LA MALA REPUTACIÓN DE LA MÁQUINA SMITH. SENTADILLAS O PRESS BANCA - USA

LA MALA REPUTACIÓN DE LA MÁQUINA SMITH. SENTADILLAS O PRESS BANCA

  • Por: mdlatino
  • mayo 31, 2018
  • 0 Comentarios
LA MALA REPUTACIÓN DE LA MÁQUINA SMITH. SENTADILLAS O PRESS BANCA

LA MALA REPUTACIÓN DE LA MÁQUINA SMITH. SENTADILLAS O PRESS BANCA

 

La máquina Smith tiene una mala reputación. En algunos casos podría estar justificada, ya que varios estudios científicos demuestran una activación muscular inferior al hacer sentadillas o prensa de banco en dicha máquina en comparación con la barra libre. 1,2 Sin embargo, una investigación a cargo de Arandjelovic et al.3 destaca ciertas aplicaciones de la máquina Smith que parecen ser favorables con respecto al peso libre. En el estudio anterior, los investigadores analizaron en forma computacional combinaciones diferentes de intensidad de entrenamiento variada con versiones modificadas de la máquina Smith y la manera en la cual estas modificaciones podría tener efectos positivos en los dos tipos diferentes de levantamiento de pesas. El primer tipo de levantamiento tenía un punto de conflicto al comienzo del movimiento y el segundo tipo al final, sin embargo, ambos levantadores tuvieron una repetición máxima (1RM) idéntica. Ambos rindieron mejor al usar protocolos de ejercicio considerablemente diferentes, lo que explica las combinaciones óptimas entre tipo de levantamiento y variantes de máquina Smith.

En resumen, a alta intensidad (90-100% de 1RM), que es en principio la usada para desarrollar fuerza, la prescripción óptima dependió en gran medida de la clase de levantamiento. Bajo condiciones de alta intensidad, solo el primer tipo de levantamiento se benefició con el
uso de la máquina Smith, en donde más específicamente, la máquina Smith con más contrapeso, ofreció el mayor beneficio, y la máquina Smith con resistencia viscosa otorgó una leve ventaja en comparación con el peso libre. A intensidad moderada (75-85% de 1RM), que es la preferida para llevar a la hipertrofia muscular, la máquina Smith con más contrapeso fueron las mejores al momento de producir fuerza y tensión muscular en ambos tipos de levantamiento de pesas.

En general, una de las preguntas más difíciles, pero, sin embargo, más simple que se hace al evaluar el entrenamiento es: ¿Cuántas repeticiones y series se realizan? La aplicación de la repetición y el rango de serie con más ventajas en el entrenamiento con el objeto de aumentar el crecimiento y la fuerza de los músculos es algo que se examina muy de cerca dentro del fisicoculturismo, del atletismo y en las comunidades científicas, lo que origina algunos principios indiscutibles. Por ejemplo, el entrenamiento con pesas a un 80 a 100 por ciento aproximadamente de 1RM de cada uno, realizado dentro
de un rango de dos a cinco repeticiones, parece ser el ideal para aumentar la fuerza muscular mientras que al usar el 75 al 85 por ciento de 1RM dentro de un rango de cuatro a 12 repeticiones, parecería ser el que mejor estimula la hipertrofia muscular. Sin embargo, todavía no está claro cuántas series se necesitan para maximizar la fuerza o el crecimiento de los músculos. Si bien varios estudios demuestran que series múltiples producen beneficios de fuerza óptimos 1,4, hay otros que establecen que el entrenamiento de serie única es igual de efectivo.5 Por lo tanto, es incierta todavía la cantidad exacta de series que produce el beneficio máximo.

 

Referencias:

Schwanbeck S, Chilibeck PD, et al. J Strength Cond Res 2009;23(9), 2588-2591.

Schick EE, Coburn JW, et al. J Strength Cond Res 2010;24(3), 779-784.

 

Comentarios: