La marihuana y la obesidad abdominal

LA MARIHUANA VS LA OBESIDAD ABDOMINAL

  • Por: MD Latino
  • octubre 14, 2013
  • 0 Comentarios
LA MARIHUANA VS LA OBESIDAD ABDOMINAL

 

POR Daniel Gwartney

Los fumadores de yerba fueron una paria social hasta los años setenta, cuando el efecto del “poder de las flores” se diseminó al público en general. Las películas comenzaron a mostrar a los hippies como seres felices, amorosos, confundidos e inofensivos; este legado permanece hasta hoy, con películas como “Harold y Kumar van a White Castle” o “Rebeldes y Confundidos”. Pero el detalle que llama la atención es que los personajes de esas películas, escogidos con mucha precisión, son muy delgados. Los hallazgos de numerosos estudios han confirmado que los fumadores de yerba tienen una tasa de obesidad o sobrepeso menor.

Investigadores observaron un número de factores asociados con la salud metabólica, índice de masa corporal (IMC), presión arterial, circunferencia de la cintura, insulina y glucosa en ayunas, resistencia a la insulina, hemoglobina A1C, colesterol HDL (bueno) y triglicéridos.

Los usuarios actuales de marihuana (generalmente personas activas y jóvenes, fumadores de cigarrillo) tenían un Índice de Masa Corporal menor. Mientras que los que nunca habían fumado marihuana tenían un IMC de 29.

 LA MARIHUANA VS LA OBESIDAD ABDOMINAL photo

Los investigadores midieron la circunferencia abdominal, que es una medida de la grasa visceral, la grasa perjudicial que se asocia con enfermedades metabólicas, es aquí donde la mayoría de los hombres tiende a depositar la grasa, particularmente cuando van envejeciendo; los usuarios de marihuana no sólo eran más delgados, sino que tenían la cintura más estrecha (una diferencia de 3.8 cm), esto es mucho más que un asunto estético, pues la grasa visceral aumenta la inflamación de todo el cuerpo, los depósitos grasos en el hígado, resistencia a la insulina y otros factores relacionados con problemas de salud, la diferencia en el diámetro de la cintura fue cerca de dos agujeros en el cinturón, para aquéllos que quieran visualizar el cambio. La presión arterial fue similar en los dos grupos.

Ok, los fumadores de marihuana son en promedio personas más esbeltas… pero, ¿son más saludables? Fumar yerba está asociado a diversos efectos saludables que han venido aumentando de forma relevante en Estados Unidos. La sensibilidad a la insulina es un factor a largo plazo; el aumento en la resistencia a la insulina conlleva a una glucosa elevada y altas concentraciones de insulina en ayunas, una medida llamada HOMA-IR calcula un valor que rastrea la resistencia a la insulina, cuando esta medida empeora la gente se vuelve más propensa a enfermedades cardiovasculares, aumento de peso, incluso cáncer y eventualmente progresan a diabetes tipo 2.

Se ha observado que el uso repetido de marihuana está asociado con una reducción en la densidad de receptores CB1 y otros cannabinoides de la marihuana tienen efectos antagonistas, por lo tanto fumar marihuana reduce e inhibe parcialmente las acciones de los receptores CB1 en las células de grasa, reduce la inflamación del tejido graso y mejora de la función hepática. Otro factor que juega un papel fundamental es la mejora en la calidad de sueño reportada con el uso de marihuana.

marihuana LA MARIHUANA VS LA OBESIDAD ABDOMINAL photo

CONFESIÓN DE UN IFBB PRO

 

Uno de los profesionales actuales de élite hizo una honesta confesión durante una entrevista en 2005. Víctor Martínez reconoció haber usado marihuana en el pasado y durante la entrevista discutió los efectos de la sustancia.

Víctor relata que el aumento de masa muscular era un desafío para él, pues uno de sus problemas en su juventud era que no tenía apetito, entonces le recetaron Periactin (un antihistamínico con efectos anticolinérgicos y antiserotonérgicos prescrito para tratar a niños bajos con peso).

En cuanto a la marihuana, Víctor tenía antojos de carbohidratos después de fumar la yerba, el deseo era tan grande, que a veces se salía de su dieta, relató que la yerba suavizó su físico, una crítica expresada por otros de sus compañeros durante ese periodo. Afirmó que dejaba de usarla cuando se preparaba para una competencia y expresó la creencia común de que el uso de marihuana aumenta los estrógenos, responsables por la retención de líquidos y grasa.

Es una observación frecuente que el uso de marihuana le dificulta a los físicoculturistas alcanzar una máxima definición muscular. Esto se debe principalmente al consumo de carbohidratos, que trae como consecuencia aumento en el líquido subcutáneo.

victor martinez LA MARIHUANA VS LA OBESIDAD ABDOMINAL photo

LOS PROS Y CONTRAS

 

Los oponentes a la legalización de la marihuana han exagerado sobre el daño que viene con el uso moderado y responsable por los adultos o gente responsable, pero niños y adolescentes corren riesgo de sufrir efectos psicológicos y cognitivos que pueden perjudicar su salud mental.

El abuso de la marihuana o usarla cuando se ejecuten actividades que conlleve a daños a terceros (conducir, cuidar niños, realizar una cirugía, etc.), son temas muy delicados.

Se han encontrado potenciales beneficios a la salud, especialmente como alternativa al abuso del alcohol y esto ha sido escondido del público.

Ésta es una línea que debe cruzarse con mucho cuidado. Los legisladores no deben errar del lado de la precaución. Si ocurriera un cambio, esperemos que suceda con moderación y que no sea un movimiento pendular que nos lleve a otra década de “neblina púrpura” para aquéllos que buscan la oportunidad de usar marihuana sin consecuencias.

Educación, decisiones informadas e inculcar una cultura de responsabilidad, será lo más productivo en la decisión final.

2 LA MARIHUANA VS LA OBESIDAD ABDOMINAL photo
La decisión está en ti

REFERENCIAS:

Fortnety L, Kindschi J. Medical marijuana: navigating the controversy. Integrative Medicine Alert 2013 June: 64-9.

Borgelt LM, Frankson KL, et al. The pharmacologic and clinical effects of medical cannabis. Pharmacotherapy 2013;33:195-209.

Hirvonen J, Goodwing RS, et al. Reversible and regionally selective downregulation of brain cannabinoid CB1 receptors in chronic daily cannabis smokers. Mol Psychiatry 2012;17:642-9.

Teixeira D, Pestana D, et al. Modulation of adypocite biology by Delta (9)-etrahydrocannabinol. Obesity 2010;18:2077-85.

-Lee SY, Oh SM et al. Antiestrogenic effects of marijuana smoke condensate and cannabioniod compounds. Arch Pharm Res 2005;28:1365-75.

Lee SY, Oh SM et al. Estrogenic effects of marijuana smoke condensate and cannabioniod compounds. Toxicol Appl Pharmacol 2006;214:270-8.

Comentarios: