LA METFORMINA, BENEFICIOS PARA LA GENTE CON RESISTENCIA A LA INSULINA - USA

LA METFORMINA, BENEFICIOS PARA LA GENTE CON RESISTENCIA A LA INSULINA

  • Por: MD Latino
  • agosto 29, 2013
  • 0 Comentarios
LA METFORMINA, BENEFICIOS PARA LA GENTE CON RESISTENCIA A LA INSULINA

 

POR Daniel Gwartney

La diabetes tipo 2 y su precursor, la resistencia a la insulina, se tratan con una variedad de drogas. Algunas restauran la función de los adipocitos, permitiendo que éstas tomen los ácidos grasos en lugar de liberarlos. Esto mejora la sensibilidad a la insulina y también aumenta el almacenamiento de grasa en los adipocitos. No exactamente lo que un físicoculturista desea.

Una de las drogas más antiguas (desarrollada en 1920) y más exitosas es la metformina, una clase de fármacos conocidos como biguanidas.

Por mucho tiempo se pensó que funcionaba en el musculoesquelético, aumentando la sensibilidad a la insulina en ese tejido. Esto es parte de la función de la metformina, pero su mayor beneficio viene de su habilidad en reducir la liberación de glucosa del hígado.

Durante periodos de inanición o bajos niveles de azúcar en la sangre, el hígado desglosa el glicógeno almacenado y crea azúcar de los productos obtenidos de los ácidos grasos y aminoácidos.

METFORMINA LA METFORMINA, BENEFICIOS PARA LA GENTE CON RESISTENCIA A LA INSULINA photo

Si bien esto es necesario para sobrevivir en periodos de baja disponibilidad de alimentos, el hígado necesita detener ese proceso durante las comidas; de lo contrario el nivel de azúcar se mantendrá elevado por un periodo de tiempo extenso y ciertos aminoácidos serán convertidos en azúcar (ej., alanina), la diabetes tipo 2 hace que una persona produzca tres veces más azúcar que lo normal. La metformina reduce la cantidad de azúcar que el hígado libera al torrente sanguíneo al activar la vía AMPK.

Además de reducir la cantidad de azúcar liberada por el hígado y mejorar la sensibilidad a la insulina en el musculoesquelético, la metformina también aumenta el consumo de azúcar a través de los transportadores GLUT4 y reduce la absorción de glucosa del tracto intestinal. La oxidación de ácidos grasos puede también aumentar (quema de grasa por calorías).

El efecto neto sería bajos niveles de azúcar en la sangre, insulina más baja y una quema de grasa más efectiva.

Hay que mencionar que este efecto de la metformina sólo es visto en personas que son resistentes a la insulina.

Las personas con sensibilidad a la insulina normal no tienen el defecto metabólico que la metformina pueda corregir, así que la gente saludable obtendrá poco o ningún efecto.

REFERENCIAS:

-Harvard School of Public Health. Does being overweight really reduce mortality? March 8 2013 http://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/does-beingoverweight-really-reduce-mortality.

-Miller J. Weight and mortality. Harvard researchers challenge results of obesity analysis. Harvard Gazette Feb 23, 2013. http://www.news.harvard.edu/gazette/story/2013/02/weight -and-mortality/

 

EN SALUD LA METFORMINA, BENEFICIOS PARA LA GENTE CON RESISTENCIA A LA INSULINA photo

Comentarios: