LA NEURODEGENERACIÓN POR ESTEROIDES

LA NEURODEGENERACIÓN POR ESTEROIDES

  • Por: MD Latino
  • agosto 27, 2015
  • 0 Comentarios
LA NEURODEGENERACIÓN POR ESTEROIDES

Algunos físicoculturistas y personas que abusan de los esteroides androgénicos (AAS) están o deberían estar conscientes de que existen riesgos conocidos y desconocidos para la salud asociados a la autoadministración de estas sustancias y hormonas

POR William Llewellyn

Desafortunadamente, pocos consideran estos riesgos cuando toman tales decisiones y sus implicaciones a largo plazo.

Un estudio reportó que al observar células en un microscopio, o en animales, pareciera que la testosterona u otros esteroides (ASS) pueden tener un efecto en salud de las células del cerebro. En otras palabras, las células del cerebro mueren a una velocidad mayor o cambian/pierden sus funciones.

Si conoces a alguien que padece de demencia, sabes lo devastador que esta condición puede ser no sólo para el individuo sino para toda su familia. Las personas tienen más familiaridad con el Alzheimer, una enfermedad que ocurre normalmente en personas mayores. Por medio de autopsias se ha visto que esos enfermos tenían concentración anormal de proteínas dentro y entre las células del cerebro. Existen otras formas de demencia, relacionadas con el envejecimiento, predisposición genética u otras causas.

La testosterona y sus metabolitos estradiol y DHT, tienen un efecto protector contra el Alzheimer. Un grupo de investigadores estudió si la trembolona podía afectar las células nerviosas o lugares específicos en el cerebro que participan en la evolución de esa enfermedad, bien sea positiva o negativamente. Esto es algo relevante para los físicoculturistas pues la trembolona es uno de sus AAS preferidos pero también puede llegar a personas que viven cerca de lugares de engorde de ganado.

Los implantes de trembolona son el agente de crecimiento más común utilizado en la ganadería. El esteroide pasa sin ningún cambio a través de la orina de la vaca, llegando a los suministros de agua. Esto afecta a los peses y fauna, así que es muy importante que se estudie su impacto en humanos.

Utilizando ratones (machos, hembras y hembras embarazadas) y cultivos de células en laboratorio, los científicos observaron los cambios vistos en el cerebro de sujetos con Alzheimer o los cambios celulares que preceden al desarrollo de esa enfermedad.

La dosis usada fue la misma que utilizan muchos físicoculturistas en sus ciclos: el equivalente humano a la dosis para ratones fue de 85 ml por semana para un hombre que pesaba 99 kg. La trembolona es normalmente usada a dosis dos o tres veces más alta que ésta, de acuerdo a una encuesta realizada a usuarios de AAS.

La primera parte del estudio confirmó que la trembolona alcanzó las concentraciones esperadas en sangre, pero también estaba presente en el cerebro e incluso cruzó hasta la placenta y llegó a los fetos en desarrollo. Como la trembolona no estaba esterificada, su duración es muy corta, resultando en picos muy rápidos y altos y una desaparición casi total en menos de 12 horas.

Sería interesante ver los efectos de un acetato u otro éster que resulte en picos menos exagerados y mayor persistencia de la droga. En los ratones machos hubo una duración mayor pero igual desapareció al cabo de 12 horas. Para el público en general sería más relevante estudiar una exposición más crónica, así que no salgas corriendo si vives en una zona rural donde hay presencia de orina de ganado que ha recibido sustancias para mejorar su crecimiento.

Lo que sí debes es tomar precauciones si piensas tener un bebé. La trembolona es un ejemplo de disruptores endocrinoambientales que pueden estar presentes localmente. Para el hombre culturista esto puede ser interesante. Recuerda que la trembolona mostró cruzar la barrera del cerebro y estuvo presente en el hipocampo, un lugar significativo para cambios de las células nerviosas relacionadas con el Alzheimer.

Bajo el microscopio, el cerebro de los ratones machos tratados con trembolona mostró un aumento dramático en una de las proteínas dañinas que causa Alzheimer. Los ratones hembras no estuvieron afectados de la misma forma, pero sí presentaron aumento rápido de progesterona y estrógenos con el tratamiento de trembolona, posiblemente para proteger las células nerviosas del daño ocasionado por la droga.

Las células de cultivo mostraron un aumento significativo cativo en la tasa de muerte celular y cambios consistentes con la destrucción de las células, así como daño en las mitocondrias. Estos cambios no se observaron cuando las células fueron expuestas a la testosterona o DHT. Cuando se combina con la trembolona, la testosterona ofrece algo de protección, mientras que el DHT empeora el daño.

Es difícil determinar qué tan preocupados deberían estar los físicoculturistas que usan o han usado trembolona. Ciertamente su uso es muy común, pero aún no se han reportado de casos de aparición de demencia en este grupo.

El parabolan fue un esteroide utilizado durante los 60 hasta que finalmente se descontinuó en los 90’s. Muchos físicoculturistas de esa época han tenido mucho éxito en otros negocios, incluso uno llegó a ser gobernador.

Se rumora que el ex gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, usó parabolan durante su reinado como Mr. Olympia, sin embargo no ha mostrado pérdida de la memoria ni signos de demencia.

Tal vez las dosis bajas que se usaban en el pasado, la presencia de testosterona como parte de su paquete de suplementos o tal vez la actividad de nandrolona en el receptor de progesterona, los haya protegido. Hoy en día las dosis tan exageradas que utilizan ciclos más largos y persistentes y el uso de inhibidores de aromatasa, pueden haber hecho que los físicoculturistas sean más susceptibles al daño.

Existen riesgos conocidos y por conocer con el abuso de esteroides. Estos efectos particulares pueden permanecer ocultos por varios años, apareciendo eventualmente con la devastadora pérdida de memoria progresiva y la falta de interacción con seres amados y con la sociedad.

tipos de esteroides1 LA NEURODEGENERACIÓN POR ESTEROIDES photo

Referencias:

-Ma F, Liu D. 17B-trenbolone, an anabolic androgenic steroid as well as an enviromental hormone, contributes to neurodegeneration. Toxicol Appl Pharmacol 2014; 282:68-76.

Comentarios: