LA NIACINA Y EL CAMBIO DE TIPO DE FIBRA MUSCULAR - USA

LA NIACINA Y EL CAMBIO DE TIPO DE FIBRA MUSCULAR

  • Por: MD Latino
  • agosto 14, 2013
  • 0 Comentarios
LA NIACINA Y EL CAMBIO DE TIPO DE FIBRA MUSCULAR

 

POR Víctor R. Prisk

A la niacina se le conoce como “ácido nicotínico” y es una vitamina B esencial que tiene efectos interesantes en la fisiología humana. La deficiencia severa en niacina lleva a una enfermedad llamada pelagra, que se caracteriza por diarrea, demencia o delirios y dermatitis.

La suplementación con niacina es utilizada por su habilidad en mejorar los niveles de triglicéridos y colesterol. También es interesante su habilidad en cambiar la expresión del gen en los tejidos sensibles a la insulina, como el hígado, músculos y corazón.

Los ejercicios de resistencia causan un aumento en la expresión de genes que inician la transición de las fibras musculares tipo II de contracción rápida a fibras musculares tipo I de contracción lenta con una mayor maquinaria quemadora de grasa.

El PPAR delta y el PGC-1 alfa son los reguladores claves en esta transición, los cuales aumentan los genes implicados en el consumo de ácido graso, metabolismo de la célula y tipo de fibra muscular. La niacina es conocida por aumentar la actividad de estos reguladores, explicando su habilidad en mejorar los niveles de triglicéridos en la sangre.

¿SI LA NIACINA TIENE LA HABILIDAD DE AUMENTAR EL PPAR DELTA Y EL PGC-1 ALFA, TAL VEZ PUEDA ESTIMULAR UNA TRANSFORMACIÓN OXIDATIVA (QUEMA DE GRASA) EN EL TIPO DE FIBRA DE CONTRACCIÓN LENTA?

En un reciente estudio alemán de Ringseis et al., se suplementó a ratones con altas dosis de niacina para explorar esta posibilidad.

Lo que descubrieron fue que la niacina causó claramente un cambio en el tipo de fibra muscular a la de contracción lenta y aumentó la quema de grasa; como las células oxidativas de contracción lenta queman grasa como energía de forma aeróbica, ésta sería una posible explicación sobre cómo la niacina puede reducir la grasa en la sangre.

En el físicoculturismo tenemos definitivamente una situación de razonamiento circular, si tomas altas dosis de niacina (ej., 2000 mg/día) podrás tener cambios adaptivos similares a hacer actividad aeróbica; lo que puede ayudarte a quemar más grasa, sin embargo, ¿la conversión de las fibras musculares tipo II de contracción rápida a fibras tipo I de contracción lenta creará una fibra muscular más débil? Aún se deben realizar más estudios para entender si la niacina preserva el tamaño y fuerza de los músculos, independientemente del cambio de tipo de fibra, si es que esto ocurre en humanos.

evan5 LA NIACINA Y EL CAMBIO DE TIPO DE FIBRA MUSCULAR photo

Referencias:

–Davis JK, Green JM. Caffeine and anaerobic performance: ergogenic value and mechanisms of action. Sports Med 2009; 39 (10):813-32.

–Burke JM. Caffeine and sports performance. Appl Physiol Nutr Metab 2008 Dec; 33(6):1319-34.

Motl RW, et al. Effect of caffeine on leg muscle pain during cycling exercise among females. Med Sci Sports Exerc 2006;38: 598-604.

Comentarios: