LA OXANDROLONA CONTINUA SIENDO EL ANABOLIZANTE ORAL MÁS POPULAR - USA

LA OXANDROLONA CONTINUA SIENDO EL ANABOLIZANTE ORAL MÁS POPULAR

  • Por: mdlatino
  • diciembre 19, 2016
  • 0 Comentarios

LA OXANDROLONA CONTINUA SIENDO EL ANABOLIZANTE ORAL MÁS POPULAR

 

OXANDROLONA 3 LA OXANDROLONA CONTINUA SIENDO EL ANABOLIZANTE ORAL MÁS POPULAR photo

 

Por Daniel Gwartney, M.D.

 

TESTOSTERONA ANAVAR, ACTUALIZACIÓN

 

Ya no se vende con el nombre Anavar, pero la oxandrolona continua siendo el anabolizante oral más popular entre fisicoculturistas y personas preocupadas por su físico. Muchas veces se le considera un semi equivalente al Winstrol (estanozolol) oral, pues ofrece ganancias en la masa magra pero ni de lejos parecidas a las ganancias obtenidas con otros AAS más comunes. Como el estanozolol, la oxandrolona es un derivado de DHT, lo que significa que está protegido contra la aromatización.

La oxandrolona es un AAS oral biodisponible debido a una modificación llamada alquilación 17-alfa. Esto implica la adición de una cadena corta de carbón en una posición específica en la molécula para prevenir/ retrasar el metabolismo del AAS por las enzimas en el hígado y los intestinos. A pesar de ser muy efectiva, esta modificación es la causa de la toxicidad hepática experimentada por un porcentaje significativo de usuarios. Durante décadas, los AAS orales no han tenido mucho uso terapéutico debido a este efecto adverso. Sin embargo, algunos estudios recientes sugieren que la oxandrolona, hoy en día prescrita en poquísimos casos, podría usarse con cierto grado de seguridad si se monitorea apropiadamente.1,2 Adicionalmente, se está desarrollando una forma tópica de oxandrolona la cual podría aliviar el estrés hepático que resulta de su administración oral.3

 

OXANDROLONA LA OXANDROLONA CONTINUA SIENDO EL ANABOLIZANTE ORAL MÁS POPULAR photo

 

NUEVAS INVESTIGACIONES

 

Los dos estudios se realizaron con sujetos muy débiles, haciendo que sus hallazgos sean más o menos relevantes para los fisicoculturistas. Menos relevantes si observamos la buena respuesta presentada por mujeres ancianas y pacientes con quemaduras severas con una dosis relativamente baja de andrógenos; más relevante pues estas poblaciones estarían a mayor riesgo y son más susceptibles a padecer efectos adversos. Como pocos fisicoculturistas utilizan oxandrolona sola en un ciclo, los datos sobre seguridad son más convincentes. Algunas mujeres competidoras utilizan la oxandrolona sola en las mismas dosis usadas en estos estudios, así que existe algún valor práctico en estos reportes. Debemos recordar que aun utilizándose en dosis mínimas, los AAS son sustancias controladas y por lo tanto su posesión o uso es ilegal.

El primer estudio es una revisión de otros 15 estudios que incluían pacientes de centros para quemaduras que habían perdido cantidades extremas de masa magra como resultado de sus lesiones. Obviamente, hay una enorme variabilidad que no permite que haya significancia estadística de estos estudios, sin embargo, la tendencia indica una mejor tasa de sobrevivencia e índices menores de infección. La tasa de disfunción hepática no fue estadísticamente diferente, pero sí fue mayor en los pacientes tratados con oxandrolona. Sin embargo, no hubo insuficiencia hepática así que la función del hígado no se afectó adversamente. La recuperación fue mucho mejor en el grupo que tomó oxandrolona. Durante el periodo de recuperación de un año, el grupo de oxandrolona ganó aproximadamente 11% más masa muscular. Esto significa que utilizar el AAS fue seguro y efectivo.

El segundo estudio se realizó con mujeres ancianas (edad promedio 75 años) a quienes se les dio 10 miligramos de oxandrolona por 12 semanas, comparado con un grupo de control, ambos grupos recibieron fisioterapia tres veces a la semana. El grupo que tomó oxandrolona aumentó la masa en 5 libras más y redujo su grasa corporal (2 libras) comparado con el grupo de control. El único efecto adverso fue una reducción en el HDL (colesterol bueno) y una paciente mostró aumento en el vello facial y púbico, indicando virilización. Estas mujeres al ser ancianas presentaban deficiencias de estrógenos. Las enzimas hepáticas aumentaron en cerca de 40% en el grupo de oxandrolona, pero no se consideró algo clínicamente significativo. No hubo cambios en la fuerza en ninguno de los dos grupos, sin embargo hubo cambios seguros y efectivos en la composición corporal.

 

OXANDROLONA 2 LA OXANDROLONA CONTINUA SIENDO EL ANABOLIZANTE ORAL MÁS POPULAR photo

 

OXANDROLONA TÓPICA

 

Es necesario monitorear a los pacientes que reciben oxandrolona, se deben observar los cambios en las enzimas hepáticas y/o HDL. Sin embargo, un último estudio describe los resultados de una prueba limitada realizada con oxandrolona tópica evitando los problemas hepáticos detectados cuando la sustancia se toma oralmente. Esta sería un área donde la administración tópica de un andrógeno puede ofrecer algún beneficio sobre la ruta tradicional.

El potencial de la oxandrolona en el uso terapéutico y la seguridad en su uso con un monitoreo apropiado durante 12 semanas se apoya cada vez más. Estos hallazgos pueden no aplicar en dosis mayores o de uso prolongado.

 

 

Referencias:
1. Li H, Guo Y, et al. The efficacy and safety of oxadrolone treatment for patients with severe burns: A systematic review and meta-analysis. Burns 2015 Oct7. [Epub, ahead of print].

2. Mavros Y, O’neill E, et al. Oxadrolone augmentation of resistance training in older women: a randomized trial. Med Sci Sports Exerc 2015 Nov;47(11):2257-67.

3. Polonini H, de Oliveira Ferreira A, et al. Transdermal Oxandrolone: ex vivo percutaneous absorption study. Curr Deliv 2016 May 2. [Epub, ahead of print].

 

 

Comentarios: