LA OXANDROLONA NO PUEDE CURAR ÚLCERAS - USA

LA OXANDROLONA NO PUEDE CURAR ÚLCERAS

  • Por: mdlatino
  • Junio 7, 2017
  • 0 Comentarios
LA OXANDROLONA NO PUEDE CURAR ÚLCERAS

LA OXANDROLONA NO PUEDE CURAR ÚLCERAS

 

POR WILLIAM LLEWELLYN

Científicos del Centro Médico para Veteranos James J. Peters en Nueva York condujo recientemente un experimento único con oxandrolona.3 Este esteroide ha demostrado ser beneficioso en la cura de heridas en muchos otros estudios, pero los científicos quisieron ver si también podría sanar úlceras, especialmente las úlceras por presión, que son secciones de piel dañada (enrojecida, con ampollas o llagas) causadas por la restricción del flujo sanguíneo en el área debido a la presión, como por ejemplo cuando un paciente se sienta en una silla de ruedas o descansa en la cama del hospital sin cambiar de posición por periodos de tiempo prolongados, la diabetes o las enfermedades vasculares pueden empeorar la condición, la comunidad médica está en la búsqueda de tratamientos nuevos y efectivos para las úlceras por presión, pero desafortunadamente este estudio con oxandrolona no tuvo buenos resultados.

El experimento se realizó con 212 personas adultas pacientes del Centro Médico para Veteranos James J. Peters con lesiones en la columna vertebral, cada uno de ellos presentaba úlceras por presión severas (clasificadas en etapa III o IV), aproximadamente la mitad (108 personas) recibió 20 miligramos de oxandrolona por día como tratamiento, una dosis anabólica suficiente, la otra mitad (104) recibió un placebo, el periodo de tratamiento era de 24 semanas o hasta que las úlceras sanaran, lo que ocurriera primero. No se reportaron eventos adversos, a pesar de que las enzimas hepáticas se elevaron en 32.4% en los pacientes que tomaron oxandrolona, desafortunadamente, al final del tratamiento y después de 8 semanas de seguimiento el esteroide anabólico no mejoró las úlceras comparado con el grupo que recibió el placebo. Los investigadores especularon que la severidad de las heridas podría haber jugado un papel importante en la baja respuesta.

Independientemente de los resultados, es muy bueno ver estudios sobre esteroides anabólicos como la oxandrolona, pues estos tienen un espectro de potencial terapéutico mucho más amplio del que se aplica hoy en día. Los nuevos estudios sugieren que los científicos se están interesando en esto y estoy seguro de que veremos más investigaciones en el futuro. Tenemos que ver que le deparan los próximos años a la oxandrolona.

 

 

Referencias:

1. Vilella AL, Limsuwat C, et al. Cholestatic jaundice as a result of combination designer supplement ingestion. Ann Pharmacother 2013; Jun 11.

2. Coward RM, Rajanahally S, et al. Anabolic steroid induced hypo- gonadism in young men, J Urol 2013; Jun 10, E-pub.

3. Bauman WA. Spungen AM, et al. The effect of oxandrolona on the healing of chronic pressure ulcers in persons with spinal cord injury: a randomized trial. Ann Intern Med 2013; May 21; 158(10): 718-26.

 

 

 

Comentarios: