LA PIRÁMIDE ALIMENTICIA GENERAL - USA

LA PIRÁMIDE ALIMENTICIA GENERAL

  • Por: MD Latino
  • julio 17, 2012
  • 0 Comentarios
LA PIRÁMIDE ALIMENTICIA GENERAL

 

¿EN DÓNDE NOS ESTAMOS EQUIVOCANDO?

POR Sergio Fernández, corresponsal MD Latino en España

Desde hace muchos años se habla de unas normas básicas a seguir para nutrirnos y de un orden a la hora de dividir los macro nutrientes en 3 partes:

-Carbohidratos 60%

-Proteínas 30%

-Grasas 20%

Proteínas y grasas tienen una acción en la regeneración celular y son componentes químicos de las mismas y éstas están compuestas exclusivamente de de proteínas y grasas.

Pero en la pirámide básica que se ha utilizado en muchas de las estructuraciones que he visto en diferentes gabinetes siempre se ha respetado la relación de macronutrientes anterior sin llegar a hacer una distinción tan importante como este porcentaje es igual para hombres que para mujeres o es igual para un joven o para un anciano o algo más enfocado al deporte es igual para un futbolista que para un jugador de golf.

Si estudiamos la composición química de los elementos que hemos viniendo considerando nutrientes, no podemos aceptar que  los carbohidratos sean unos nutrientes comparables o equivalentes a las proteínas y grasas, su composición química es opuesta, sólo podrían serlo por el aporte de calorías, pero no desde la función de regeneración celular que debería de haber sido siempre la base fundamental de la ciencia de la nutrición.

Todas las células de nuestro organismo están compuestas químicamente de proteínas y grasas, no de carbohidratos.

Sólo los vegetales tienen carbohidratos en la composición química de sus células.

Nosotros tenemos mínimas cantidades  de carbohidratos, únicamente como combustible en el glucógeno celular y hepático y en la glucosa de la sangre, pero no como componente químico de las células. Por lo tanto para la regeneración sólo necesitamos agua proteínas y grasas.

El cuerpo humano, en general, está compuesto de:

60-70% de AGUA

10-20% de PROTEÍNAS

10-20% de GRASAS

4-6% de MINERALES

0.3-0.6% PRÁCTICAMENTE NADA DE CARBOHIDRATOS

Los carbohidratos no contienen aminoácidos ni ácidos grasos que puedan ayudar a nutrirse y regenerarse a las células, los carbohidratos solamente proporcionan energía, son simplemente combustible.

Hay reacciones químicas que permiten a nuestras células nutrirse y regenerase en un proceso permanente las 24 horas del día, desde que nacemos hasta que morimos y para que esta regeneración permanente sea lo más perfecta posible, es imprescindible que nuestros alimentos nos proporcionen aminoácidos esenciales que sólo nos aportan las proteínas y ácidos grasos también esenciales que únicamente aportan las grasas.

Pero éste es otro tema que trataremos para la semana la regeneración celular y el antiaging.

Por un deporte justo y que todos puedan disponer de las mismas oportunidades y la información llegue a todas las partes del mundo.

sergio md 200x300 LA PIRÁMIDE ALIMENTICIA GENERAL photo

Sergio Fernández – Spezialiced Trainer & Expert Nutricionist

FUENTE: libro Isodieta del autor Jaime Burgos

Comentarios: