LA SENTADILLA CUANDO SE REALIZA A DIFERENTES PROFUNDIDADES - USA

LA SENTADILLA CUANDO SE REALIZA A DIFERENTES PROFUNDIDADES

  • Por: mdlatino
  • julio 30, 2018
  • 0 Comentarios
LA SENTADILLA CUANDO SE REALIZA A DIFERENTES PROFUNDIDADES

LA SENTADILLA CUANDO SE REALIZA A DIFERENTES PROFUNDIDADES

 

La sentadilla a diferentes profundidades, o ángulos de flexión de la rodilla, activa diferentes grupos musculares del inferior del cuerpo. Por esta razón, la profundidad de la sentadilla es una variable importante que se puede alterar para lograr objetivos exclusivos en el entrenamiento.

Si el objetivo es desarrollar cuádriceps, está claro que será mayor al hacer la sentadilla en forma paralela (flexionando la rodilla 90 grados), sin ninguna otra actividad de los cuádriceps en los ángulos de flexión superiores a la rodilla. Sin embargo, si se quiere destacar el desarrollo o la fuerza de la cadera o del gluteus maximus (GM), entonces habrá que llevar la sentadilla a la máxima profundidad (flexión de la rodilla a más de 100 grados), ya que esto aumenta considerablemente la actividad del GM. Un estudio de Caterisano et
al.9 estableció una correlación entre la actividad del GM y el aumento de la profundidad de la sentadilla. Los investigadores demostraron que la contracción del GM no fue muy diferente entre la sentadilla parcial (flexión de la rodilla a 40 grados) y la sentadilla paralela pero sí aumento durante la sentadilla completa.

Además de la profundidad de la sentadilla, quedó demostrado que
la ubicación o separación de los pies activa específicamente ciertos grupos musculares. Un estudio de McCaw y Melrose10 informó que una postura con los pies separados aumenta considerablemente la actividad del GM, con una mayor actividad vista en 140 por ciento de la separación de los hombros.

 

Referencias:

Escamilla RF, et al. Effect of technique variations on knee biomechanics during the squat and leg press. Med Sci Sports Exerc 2001;33(9): p.1552-66

Escamilla RF. Knee biomechanics of the dynamic squat exercise. Med Sci Sports Exerc. 2001 Jan;33(1):127-41.

Bell DR, Padua DA, et al. Muscle strength and flexibility characteristics of people displaying excessive medial knee displacement.

 

Comentarios: