LA TEORÍA DEL PH EN DIETAS ALCALINAS, SALUD Y ÁCIDOS (PARTE II) - USA

LA TEORÍA DEL PH EN DIETAS ALCALINAS, SALUD Y ÁCIDOS (PARTE II)

  • Por: MD Latino
  • julio 19, 2011
  • 2 comentarios
LA TEORÍA DEL PH EN DIETAS ALCALINAS, SALUD Y ÁCIDOS (PARTE II)

 

POR Robbie Durand, M.A., Editor Senior en el Área de Ciencia

La Acidez y el Equilibrio del Nitrógeno  

También se ha demostrado que tener una acidez alta en la sangre no es propicio para mantener un equilibrio positivo del nitrógeno.

Un estudio de la Universidad de Tufts examinó a 162 adultos, que llevaron a cabo un tratamiento con potasio o placebo. Recuerda que los bicarbonatos reducen la acidez en sangre y fomentan un ambiente más alcalino. De forma interesante, luego de tres meses de consumir los suplementos, sólo el grupo que ingirió bicarbonato experimentó un cambio en la producción de ácido.

Una producción de ácido reducida generó como resultado una excreción menor de nitrógeno (una mayor retención de proteínas) en los hombres y la cantidad de ácido que se excretó guarda correlación de forma positiva con la cantidad de nitrógeno perdido1.

A pesar de la excreción de nitrógeno, esto no es un indicador específico del daño en los músculos, de la determinación del consumo estable de proteínas, del nivel de ejercicios y peso del cuerpo; una disminución de la excreción de nitrógeno es consistente con la disminución del catabolismo neto de los músculos 3. El tratamiento con bicarbonato disminuyó de forma significativa la excreción de nitrógeno. Por lo tanto, utilizar un freno en la sangre, como el potasio de bicarbonato, puede ser una forma para reducir el daño del tejido muscular.

Entonces, ¿qué ocurre si tu cuerpo es ligeramente ácido? ¿Afectará las proteínas quinéticas del músculo? Cuando tu pH se encuentra en un ambiente ácido se provoca un daño en los músculos, se liberan los aminoácidos al flujo sanguíneo y se suministra sustrato para la síntesis hepática de la glutamina. La glutamina es utilizada por los riñones para realizar la síntesis del amoniaco. La glutamina actúa como un freno en la sangre cuando el pH es ácido, al ser retirada del músculo 4.

Por lo tanto, pierdes glutamina del músculo cuando tu cuerpo se encuentra en un ambiente ácido. Mantener un equilibrio alcalínico es bueno para la salud y músculos, pero la mayoría de los ionizadores de agua tienen un valor superior a los mil dólares.

IonizadordeAgua1 150x150 LA TEORÍA DEL PH EN DIETAS ALCALINAS, SALUD Y ÁCIDOS (PARTE II) photo

Entonces, ¿qué ocurre si no tienes $1,000 para comprar un ionizador para el agua?

Un estudio reciente publicado en el Journal of the International Society of Sports Nutrition, demostró que el agua mineral puede ser una alternativa del ionizador del agua. El agua mineral, en especial aquéllas con alta concentración de calcio y bicarbonato, puede aumentar la alcalinidad 8. De hecho se ha sugerido que el consumo determinado de agua mineral representa uno de los medios más prácticos para aumentar el suministro alcalino nutricional en el cuerpo 6.

Existen pruebas que demuestran que tomar agua alcalina puede mejorar el desempeño, como en el caso en que los ciclistas informaron que se hidrataban más rápido cuando consumían un agua mineral de mezcla patentada llamada Alka-PlexTM, comparada con un agua no mineralizada 7.

Alka-Plex es una forma soluble libre de una mezcla patentada de ingredientes alcalinizados a base de minerales llamada gránulos de Alka-Plex. Los productos de Alka-Plex contienen una cantidad considerable de carbonato de calcio, hidróxido de potasio, hidróxido de magnesio y cloruro de potasio.

Referencias:

1.Frassetto LA, Morris RC Jr, Sebastian A (1996). Effect of age on blood acid-base composition in adult humans: role of age-related renal functional  decline. Am J Physiol, 271:t-22.

2.Douroudos II, Fatouros IG, Gourgoulis V, Jamurtas AZ, Tsitsios T, Hatzinikolaou A, Margonis K, Mavromatidis K, Taxildaris K (2006). Dose-related effects of prolonged NaHCO3 ingestion during high-intensity exercise. Med Sci Sports Exerc, 38:1746-1753.

3.May RC, Kelly RA, Mitch WE (1986). Metabolic acidosis stimulates protein dregredation in rat muscle by glucocorticoid dependent mechanism. J Clin Invest, 77:614-621.

4.Cersosimo E, Williams PE, Radosevich PM, Hoxworth BT, Lacy WW, Abumrad NN (1986). Role of glutamine in adaptations in nitrogen metabolism during fasting. Am J Physiol, 250:E622-E628.

5.Remer T and Manz F. 1995. Potential renal acid load of foods and its influence on urine pH. Journal of the American Dietetic Association, 95 (7): 791-797.

6.Burckhardt P: The effect of the alkali load of mineral water on bone metabolism: Interventional studies. J Nutr 2008, 138:435S-437S.

7.Heil DP, Seifert J. Influence of bottled water on rehydration following a dehydrating bout of cycling exercise. J Int Soc Sports Nut, 2009.

8.Heil DP. Acid-base balance and hydration status following consumption of mineral-based alkaline bottled water. J Int Soc Sports Nutr, 2010 Sep 13;7(1):29.

Comentarios: