LA TEORÍA DEL PH EN DIETAS ALCALINAS, SALUD Y ÁCIDOS (PARTE I) - USA

LA TEORÍA DEL PH EN DIETAS ALCALINAS, SALUD Y ÁCIDOS (PARTE I)

  • Por: MD Latino
  • julio 19, 2011
  • 23 comentarios
LA TEORÍA DEL PH EN DIETAS ALCALINAS, SALUD Y ÁCIDOS (PARTE I)

 

POR Robbie Durand, M.A., Editor Senior en el Área de Ciencia

 “Estamos llenos de ácido, y como resultado, nos encontramos ante un amplio rango de enfermedades que surgen del ácido.” -Dr. Mary Ruth Swope, en Green Leaves of Barley

 Una controversia acalorada que cuestiona la verdad sobre el agua alcalina surgió en los foros de musculardevelopment.com unos meses después que se transmitiera en el sitio el video “Un Día en la Vida de Evan Centopani”.

La pregunta importante para los culturistas es: ¿Tomar agua alcalina tiene alguna validez? Evan comentó que utiliza un ionizador de agua y toma agua alcalina para aumentar la alcalinidad de la sangre y así comenzó a dormir mejor, a tener una mejor hidratación y a sentirse más saludable. Examinemos algunas de las consecuencias sobre la salud por tener un pH ácido y su rol en la salud…

La acidez y la alcanilidad se miden mediante la escala de pH, que va desde cero a 14-7 es neutral, los números más bajos indican una acidez en aumento y los números más altos indican la alcalinidad. Existen distintas formas en las que el cuerpo mantiene su equilibrio de ácido dentro del rango normal. El ácido es excretado por los riñones y también es reducido vía exhalación de dióxido de carbono. Y más importante aún, en cuanto a la salud de los huesos, el cuerpo frena la sangre (es decir, neutraliza la acidez que se encuentra en la misma) al liberar componentes de calcio, que son alcalinos.

De manera interesante, una acidez metabólica suave, pero progresiva, ocurre cuando las personas consumen dietas que producen ácidos (dietas relativamente ricas en carne y cereales, comparadas con el contenido de las frutas y vegetales, etc.). No significa que la carne sea ácida, pero contiene componentes que forman ácido, como los aminoácidos y el fósforo.

Se ha relacionado a la acidez crónica de bajo grado del metabolismo con problemas en la salud como el aumento de factores de riesgo cardiometabólicos, el riesgo de contraer osteoporosis y la pérdida de masa magra del cuerpo en adultos de edad avanzada.

Debido a que la mayoría de los culturistas consumen una dieta rica en ácidos por su alto contenido protéico, seguramente se encuentran en el lado del pH ácido leve. La administración vía oral de bicarbonato aumenta el pH de la sangre y provoca que la sangre sea más alcalina (genera que la sangre sea más básica) en adultos saludables, ya sea mientras descansan o realizan ejercicios 2.

Sin embargo, una dosis muy alta de bicarbonato puede provocar que salgas corriendo al baño, sumado a contraer un estrés gastrointestinal muy severo.

PH 150x150 LA TEORÍA DEL PH EN DIETAS ALCALINAS, SALUD Y ÁCIDOS (PARTE I) photo

Referencias:

1.Frassetto LA, Morris RC Jr, Sebastian A (1996). Effect of age on blood acid-base composition in adult humans: role of age-related renal functional  decline. Am J Physiol, 271:t-22.

2.Douroudos II, Fatouros IG, Gourgoulis V, Jamurtas AZ, Tsitsios T, Hatzinikolaou A, Margonis K, Mavromatidis K, Taxildaris K (2006). Dose-related effects of prolonged NaHCO3 ingestion during high-intensity exercise. Med Sci Sports Exerc, 38:1746-1753.

3.May RC, Kelly RA, Mitch WE (1986). Metabolic acidosis stimulates protein dregredation in rat muscle by glucocorticoid dependent mechanism. J Clin Invest, 77:614-621.

4.Cersosimo E, Williams PE, Radosevich PM, Hoxworth BT, Lacy WW, Abumrad NN (1986). Role of glutamine in adaptations in nitrogen metabolism during fasting. Am J Physiol, 250:E622-E628.

5.Remer T and Manz F. 1995. Potential renal acid load of foods and its influence on urine pH. Journal of the American Dietetic Association, 95 (7): 791-797.

6.Burckhardt P: The effect of the alkali load of mineral water on bone metabolism: Interventional studies. J Nutr 2008, 138:435S-437S.

7.Heil DP, Seifert J. Influence of bottled water on rehydration following a dehydrating bout of cycling exercise. J Int Soc Sports Nut, 2009.

8.Heil DP. Acid-base balance and hydration status following consumption of mineral-based alkaline bottled water. J Int Soc Sports Nutr, 2010 Sep 13;7(1):29.

Comentarios: