LA TERAPIA DE TESTOSTERONA ES BENÉFICA, NO USARLA ES DAÑINO - USA

LA TERAPIA DE TESTOSTERONA ES BENÉFICA, NO USARLA ES DAÑINO

LA TERAPIA DE TESTOSTERONA ES BENÉFICA, NO USARLA ES DAÑINO

 

El valor normal más bajo para la testosterona es suficiente para una respuesta sexual máxima (erección, eyaculación, etc.) Sin embargo, otras funciones, tales como los efectos cognitivos (funciones mentales), metabólicos (sensibilidad a la insulina, grasa corporal, etc.) y masa muscular requieren un umbral mayor…

POR Daniel Gwartney

El examen de deficiencia de testosterona solo se realiza si el paciente se queja de síntomas (ej., disfunción eréctil) o si tiene una condición afectada por la baja testosterona (ej., obesidad visceral, osteoporosis, etc.) La disfunción eréctil se corrige más rápido con reemplazo de testosterona, en su umbral más bajo, pero es comúnmente tratada con drogas inhibidoras de PDE5 (como Viagra) que pueden enmascarar lo síntomas de deficiencia de testosterona.

Los hombres mayores se sienten más cómodos al hablar de la disfunción eréctil y los médicos normalmente preguntan sobre esos síntomas a pacientes en ese rango de edad. Sin embargo, los hombres entre 20 y 40 años dudan a la hora de tocar el asunto, y para ahorrar tiempo, los médicos generalmente no lo preguntan.

Debemos tener en cuenta que la testosterona es una hormona metabólica y sistémica, como las hormonas de las glándulas suprarrenales, la tiroides y la hormona de crecimiento. Cuando hay una desviación drástica en los niveles de estas dos, se tratan sin dudarlo por un momento, en algunos casos como emergencias médicas. Es más, las deficiencias de cortisol o de hormona de tiroides se reconocen desde muy temprano y normalmente resultan en tratamientos de por vida. Por alguna razón, la testosterona es vista como algo trivial.

¿Los hombres enfermos desarrollan una baja testosterona, o los hombres con baja testosterona se enferman? La medicina ha llegado a una encrucijada donde la evidencia es convincente, pero no conclusiva, de que la deficiencia de testosterona es dañina y que las terapias de reemplazo son apropiadas.

Un estudio mostró que hombres con baja testosterona que fueron tratados, siguiendo las directrices convencionales, tuvieron la mitad del riesgo de morir en los tres o cuatro años siguientes. A pesar de la significativa ventaja en sobrevivir, la editorial que acompaña el estudio advierte que los resultados del mismo no deben influenciar la toma de decisiones médicas. En otras palabras, a pesar de que se mostró que el no tratar a los hombres con baja testosterona puede aumentar sus riesgos de morir, al doble, aún existen reservas.

La búsqueda excesivamente celosa de “no hacer daño” ha resultado en una cultura de “no hacer nada”, lo que permite que ocurra el daño.

md latino LA TERAPIA DE TESTOSTERONA ES BENÉFICA, NO USARLA ES DAÑINO photo

El referido estudio comparó pacientes tratados en varios Hospitales para Veteranos. Estos hombres tenían un rango de edades entre 40 y 79 años, y padecían múltiples condiciones, muy comunes a esa población. Es justo decir que no eran hombres tan “sanos” como un hombre promedio de la misma edad.

De la mayoría de los 5 mil hombres estudiados, el 22% estaba por debajo del objetivo de  testosterona de 250 ng/dl. Como medida de referencia, 350 ng/dl es típicamente el límite más bajo del nivel normal, así que todos estos hombres tenían un estado de testosterona muy bajo.

De este grupo, de aproximadamente mil hombres, cerca del 40% fueron tratados con  testosterona, muchos recibieron testosterona intramuscular (88%).

La conclusión es que, si los resultados son confiables (y son consistentes con otros estudios similares), aun los hombres que han sufrido múltiples enfermedades como diabetes, enfermedades cardiovasculares, osteoporosis, disfunción eréctil, etcétera, no sólo pueden tolerar la terapia de reemplazo hormonal, sino que se demuestra el doble de la tasa de sobrevivencia comparado con pacientes no tratados.

Cada hombre responde de forma diferente a la testosterona, endógena (natural) y exógena (farmacéutica). La evidencia “convincente pero no conclusiva” que apoya la necesidad de reemplazo de testosterona en hombres con niveles bajos e incluso normalesbajos de testosterona continúa creciendo.

Quizás los opositores a este tipo de terapia tengan que considerar si sus vidas se verían impactadas por tener que vivir con niveles bajos de testosterona pero que no cumplen con los criterios más estrictos para tratamiento. No les digo que salgan corriendo a medirse sus niveles de testosterona.

Si han experimentado cambios en su vida sexual (disminución en las erecciones de las mañanas, disminución de la libido, etc.) obesidad visceral (grasa en el abdomen), pérdida de masa magra y fuerza (al mantener niveles de actividad normal) u otras señales, deben ser evaluados. Las dosis de reemplazo serán fisiológicas, no suprafisiológicas como muchos físicoculturistas desearían, pues el objetivo de la terapia de reemplazo hormonal es restaurar la salud para que responda a como lo hacía cuando se era más joven.

muscular development LA TERAPIA DE TESTOSTERONA ES BENÉFICA, NO USARLA ES DAÑINO photo

Referencias:

-Ryan AJ. Anabolic steroids are fool’s gold. Fed Proc 1981;40:2682-8.

Yeap BB. Are declining testosterone levels a major risk factor for illhealth-in aging men? Int J Impot Res 2009;21:24-36.

-Bhasin S, Woodhouse L, et al. Testosterone dose-response relationships in healthy young men. Am J Physiol Endocrinol Metab 2001;281:E1172-81.

Singh AB, Hsia S, et al. The effects of varying doses of T on insulin sensitivity, plasma lipids, apolipoproteins, and C-reactive protein in healthy young men. J Clin Endocrinol Metab 2002;87:136-43.

Sinha-Hikim I, Artaza J, et al. Testosterone-induced increase in muscle size in healthy young men is associated with muscle fiber hypertrophy. Am J Physiol Endocrinol Metab 2002;283:E154-64.

Bhasin S, Woodhouse L, et al. Androgen effects on body composition. Growth Horm IGF Res 2003;13 Suppl A:S63-71.

Comentarios: