LA TESTOSTERONA TIENE EFECTOS BENEFICIOSOS PARA LA SALUD Y SOBREVIVENCIA - USA

LA TESTOSTERONA TIENE EFECTOS BENEFICIOSOS PARA LA SALUD Y SOBREVIVENCIA

  • Por: mdlatino
  • julio 5, 2017
  • 0 Comentarios
LA TESTOSTERONA TIENE EFECTOS BENEFICIOSOS PARA LA SALUD Y SOBREVIVENCIA

LA TESTOSTERONA TIENE EFECTOS BENEFICIOSOS PARA LA SALUD Y SOBREVIVENCIA

 

Por Daniel Gwartney

El campo de los estudios sobre testosterona ya publicados es conflictivo debido a la variabilidad de las pruebas, medidas, diseño y duración. El consenso general alcanzado por grupos profesionales es
que la TRT tiene efectos beneficiosos para la salud y la sobrevivencia. Una reciente revisión del papel de la testosterona en la salud cardiovascular publicado en el Journal of the American Heart Association explica que la testosterona total no debe ser usada para definir el estado de la hormona, por el contrario, la biodisponibilidad de testosterona libre debería ser reportada y los sujetos/pacientes deberían ser clasificados basándose en esa medida.7 El artículo de JAMA define como baja testosterona a la testosterona total por debajo de 300 ng/ml; el umbral establecido en la directrices publicadas por la Sociedad de Endocrinología. Se excluyeron muchos sujetos, las pruebas y grupos de control tenían un gran número de diferencias lo cual dificulta alcanzar una comparación precisa. Fueron excluidos más de 4000 hombres en TRT por falta de datos previos de laboratorio, comparado con 1223 hombres que sí se incluyeron en las estadísticas. ¿Habrán excluidos pacientes cuya TRT ha sido “exitosa”?

Adicionalmente, los investigadores “evaluaron” una cantidad extremadamente larga de variables (factores o enfermedades en los pacientes) para equilibrar el riesgo asumido de TRT en enfermedades cardiovasculares. Como el grupo de control tenía un número sustancialmente mayor de hombres con una variedad comorbilidades, se beneficiaron de un manejo más suave por los cálculos estadísticos, se “esperaba” que tuvieran efectos adversos. Los hombres no tratados también se beneficiaron con un periodo de tiempo de observación más largo; los efectos adversos en el grupo de TRT se amplificaron y extrapolaron en el tiempo, basados en la aparición de eventos tempranos. Además los hombres del grupo TRT eran significativamente más obesos. La obesidad se asocia con baja testosterona libre en hombres, y el grupo TRT ya tenía un nivel de testosterona total significativamente más bajo.8 Los hombres obesos también tienen una cantidad mayor de estradiol y una tasa de aromatización más alta durante la TRT comparado a hombres con peso normal, así como la inflamación sistémica.9

 

 LA TESTOSTERONA TIENE EFECTOS BENEFICIOSOS PARA LA SALUD Y SOBREVIVENCIA photo

 

Este estudio tendría una duración de seis años, pero los pacientes eran aceptados a medida en que llegaban al centro VA. No todos estaban al comienzo del estudio, es posible que se hayan reclutado más centros cardiovasculares al principio, lo que afectó la aleatoriedad de los pacientes. El paciente típico de TRT no recibió una prescripción de testosterona por aproximadamente 18 meses después de su angiograma, pero el “tiempo” comenzaba en el momento en que empezó la TRT.

Cualquier hombre que hubiera recibido TRT era considerado TRT en el resto del estudio. Sin embargo, casi 20% solo había recibido una única prescripción. El paciente de TRT promedio fue tratado por un año, pero otros por un periodo mayor a cinco años. Solo el 60% tuvo seguimiento en la medición de la testosterona, y estaba apenas por encima del umbral de la deficiencia de testosterona, según se definió
al comienzo del estudio (332 ng/dL). Esto difícilmente podría promover beneficios metabólicos, a no ser un efecto sexual o en el humor. Además, la duración del tratamiento apenas permitía que los escasos beneficios metabólicos a esa dosis se manifestaran. Los cambios en los lípidos (colesterol y triglicéridos) sensibilidad a la insulina y pérdida de peso requieren por lo menos 12 meses para completarse, mientras que las mejoras en la disfunción eréctil y el humor toman por lo menos seis meses, si se trata adecuadamente.10

 

 

Referencias:

7. Oskui PM, French WJ, et al. Testosterone and the cardiovascular system: a comprehensive review of the clinical literature. J Am Heart Assoc. 2013 Nov 15:2(6):e000272.

8. Mah PM, Wittert GA. Obesity and testicular function. Mol Cell Endrocrinol 2010;316:180-6.

9. Cohen PG. The hypogonadal obesity cycle: role of aromatese in modulating the testosterone estra- diol shunt a major factor in the genesis of morbid obesity. Med Hypotheses 1999;52:49-51.

10. Saad F, Aversa A, et al. Onset of effects of testosterone treatment and time span until máximum effects are achieved. Eur J Endocrinol 2011;165:675-85.

11. Bhasin S, Cunningham GR, et al. Testosterone therapy in men with androgen deficiency syndromes: an Endocrine Society Clinical practice guideline. J Clin Endocrinol Metab 2010; 95:2536-59.

12. Spitzer M, Bhasin S, et al. Sildenafil increases serum testosterone levels by a direct action on tes- tes. Andrology 2013;1:913-8.

 

Comentarios: