LA ÚLTIMA PALABRA DE FAKRI MUBARAK. " ESTAR SECO O NO " - USA

LA ÚLTIMA PALABRA DE FAKRI MUBARAK. ” ESTAR SECO O NO “

  • Por: mdlatino
  • septiembre 2, 2016
  • 0 Comentarios

LA ÚLTIMA PALABRA DE FAKRI MUBARAK.

” ESTAR SECO O NO “

 

 

 

Por Fakhri Mubarak

¿Cuántas veces has oído esto “tenía retención de líquido o me hinché el día del show”? Si has estado en la industria tanto como yo, ojalá te hubieran dado un dólar cada vez que oías estas cosas. El agua es el nutriente más importante en el cuerpo. Tu organismo está compuesto de entre 45 y 75% de agua, todo depende de la cantidad de grasa corporal que tengas (asumamos que entrenas como una bestia y tus niveles de grasa corporal están entre 3% y 5% cuando subes al escenario). Como verás, tu cuerpo es muy dependiente del agua y la necesita para funcionar. A muchos competidores se les va la mano tratando de eliminar líquido y acaban teniendo resultados desastrosos. Se ven planos, sin volumen, flácidos y aguados sobre el escenario no importa la cantidad grasa corporal que tengan. ¿Por qué sucede esto?

 

 

faktrition LA ÚLTIMA PALABRA DE FAKRI MUBARAK.  ESTAR SECO O NO  photo

 

El error más grande que un competidor puede cometer es eliminar el líquido demasiado temprano. Para los novatos, es tan simple como que mientras menos agua tome menos líquido el cuerpo va a retener. Desafortunadamente nada puede estar más lejos de la realidad. Lo primero que va a suceder es que el competidor se aplanará. Tus músculos están hechos de agua y aminoácidos por esta razón necesitan líquido para mantenerse llenos y que la piel los envuelva. Esto es lo que llamamos estar definido o seco como el infierno. Lo importante es que el agua llene tus músculos con líquido intracelular y limite el extracelular. El cuerpo humano mantiene una proporción 70/30 de agua intercelular a extracelular mientras funciona cada día. Cuando limitas la cantidad de líquido en el organismo incrementan los niveles de Aldosterona, una hormona que eleva la reabsorción de iones de sodio y líquido extracelular. La aldosterona actúa en los riñones para conservar sodio y agua para las funciones corporales. Esto aumenta la retención de líquido y hace que los músculos pierdan definición debido a la capa de líquido extracelular debajo de la piel. El agua también es un diurético natural, mientras más agua tomes, más agua tu cuerpo eliminará haciéndote lucir más seco.

 

0655 DryOut copy LA ÚLTIMA PALABRA DE FAKRI MUBARAK.  ESTAR SECO O NO  photo

 

Como competidor debes mantener alta la ingesta de agua. Les recomiendo a mis clientes hombres que tomen entre 1.25 y 1.5 galones de agua por día (4.7 y 5.6 litros) durante todo el año. 10 días antes de competir les pido que aumenten esa cantidad en ¾ – 1 galón más por día (2.8 – 3.7 litros). Debes hidratar tu cuerpo antes de que comiences a perder líquido para que no luzcas plano. Además, al aumentar la ingesta de agua “engañarás” a tu cuerpo en la etapa de corte y será mucho fácil secarte. Tu cuerpo se acostumbrará tanto a esta enorme cantidad de líquido que cada vez que disminuyas la cantidad que tomas se “deshidratará” y hará lucir la piel más firme. Supongamos que estás tomando 2 galones de agua (7.5 litros), 4 días antes del show comienzas a reducir la cantidad en ¼ de galón al día (0.9 litros), en esta etapa lo más probable es que estés recargando carbos (no todas las preparaciones son iguales) así que necesitarás líquido para ayudar a hacer glicógeno de los carbos y llenar tus músculos haciéndolos explotar. Cuando consumes carbos debes tomar agua de forma continua. Recomiendo que tomes el agua solo con las comidas y mientras todavía estés entrenando y haciendo cardio. Los últimos dos días antes de la competencia les recomiendo a mis clientes que no entrenen. Les pido que solo coman, posen y descansen.

 

El día anterior al show es en el que se comenten más errores, pues la mayoría elimina la ingesta de agua demasiado pronto. Es aquí donde debes ser honesto contigo mismo y/o tener a una persona como coach a tu lado para que te de una opinión honesta sobre cómo te ves. Si estás lleno y seco debes comenzar a reducir el agua a 1 taza por comida. Una buena forma de definir esto es sentir qué tan duros y densos están tus músculos. Si están duros y te ves seco significa que tu cuerpo podría continuar con menos agua y aun así verse lleno. Si tus músculos están aguados a pesar de que tu grasa corporal es baja, significa que todavía necesitas retener líquido para ayudar a formar glicógeno muscular. Debes ser MUY CUIDADOSO porque podrías fácilmente arruinar todo el sacrificio de la preparación en pocas horas. Es complicado, pero debes confiar en cómo te ves y qué tan duros se sienten tus músculos. El día del show es crucial: no beberás mucha agua, pero debes mantenerte frente al espejo para determinar qué hacer. No comas muchos carbos si sientes que necesitas hidratarte pues los carbos más la ingesta de agua te harán lucir hinchado.

 

Recomiendo que tomes sorbos junto a cada bocado. Repito, sorbos pequeños si lo necesitas hasta después del pre judging. Después del pre judging come e hidrátate un poco más. Puedes tomar 10 onzas de agua (aprox. 300 ml) justo después del pre judging y con las comidas toma una soda dietética solamente. Asegúrate de no regresar al show luciendo flácido como las nalgas de un bebé. Ni a los jueces ni a los fans les gusta eso. No importa en qué nivel compitas, siempre debes mantenerte lo más profesional posible y presentar tu mejor físico en el escenario.

Si quieres contactarme, escríbeme a fakpro@aol.com.

Sígueme en Instagram @fakhrimubarak_ceo_ifbbpro, o en Facebook: Fakhri Mubarak.

Me despido con lo que siempre les digo: “los campeones hacen lo que los demás competidores no”.

 

 

Comentarios: