LA VERDAD SOBRE LAS DIETAS, PARTE 2 - USA

LA VERDAD SOBRE LAS DIETAS, PARTE 2

  • Por: MD Latino
  • agosto 8, 2012
  • 3 comentarios
LA VERDAD SOBRE LAS DIETAS, PARTE 2

 

POR Jorge Betancourt, Betancourt Nutrition

Posiblemente la dieta más popular actualmente es la dieta Atkins (baja en carbohidratos), a muchos les ha funcionado.

Las personas pueden alcanzar resultados más rápidos en una dieta baja en carbohidratos, en oposición a lo que sucede en una dieta de calorías restringidas.

La razón se debe al efecto de la insulina; los carbohidratos (y en menor medida las proteínas y aminoácidos esenciales) provocan que el páncreas libere insulina, lo que frena la liberación de ácidos grasos (tu cuerpo metaboliza las grasas cuando descansa) y absorbe nutrientes de la sangre para ser utilizados o almacenados.

Este proceso es altamente anabólico y muy útil para atletas que intentan recuperar sus reservas de energía (el glucógeno muscular es la forma de almacenamiento de los carbohidratos en el cuerpo y es utilizado durante un entrenamiento intenso) y transporta nutrientes fundamentales a las células del músculo.

No obstante este proceso es perjudicial para aquéllos que intentan perder peso durante el día y no luego de realizar actividad física.

jorge betancourt2 300x259 LA VERDAD SOBRE LAS DIETAS, PARTE 2 photo

EL PELIGRO DEL MENÚ DE POSTRES

Entonces, si te encuentras en la oficina comiendo donas o en algún restaurante observando el menú de los postres, recuerda: no son sólo las calorías lo que debe preocuparte.

En general, sin incluir los suplementos de carbohidratos, mientras más rápido realices la digestión de los carbos que consumes (azúcares o carbos refinados) más insulina habrás despedido.

El término “índice glucémico” hace referencia a un efecto de los alimentos sobre los niveles de glucosa en sangre y luego a los niveles de insulina.

Esto explica por qué algunas personas pueden simplemente dejar de tomar bebidas con azúcar por sí solas y notar un cambio en su peso. Ha dedicado tanto tiempo a la limitación del uso de sus reservas de grasas del cuerpo, ¡que se sorprenden cuando presencian lo que puede suceder con un cambio de estilo de vida tan simple!

Sin embargo el azúcar y los carbohidratos refinados no son los únicos culpables. Cuando muchas personas comen sus postres existen grandes cantidades de azúcar además de grasas.

Recordemos que, como mencioné anteriormente, los atletas utilizan carbohidratos con alto índice glucémico luego de la actividad física para almacenar nutrientes fundamentales (principalmente proteínas para reconstruir el tejido muscular dañado durante el entrenamiento).

En cuanto a los postres lo único que tu cuerpo almacena es grasa. Por lo tanto no sólo impides la eliminación de las grasas, sino que también fomentas su misma formación y almacenamiento.

14 300x200 LA VERDAD SOBRE LAS DIETAS, PARTE 2 photo

PARA PONER EN PRÁCTICA

La regla a seguir en lo referente a la nutrición en el físicoculturismo es consumir buenas cosas con moderación.

Existe un tiempo y un lugar para realizar una dieta baja en carbohidratos; para una persona promedio que va al gimnasio es necesaria una dieta de 4-6 semanas para estar en forma; para un culturista natural es bueno las últimas 4 semanas de tu dieta para tomar ventaja de la carga de carbohidratos y así obtener lo mejor de su físico.

Para una persona promedio, una dieta baja en carbohidratos es una buena forma para perder peso durante las primeras semanas en que cambia su estilo de vida (prefiero utilizar el término “cambio de estilo de vida”, porque si realizas una dieta temporal ganarás peso nuevamente).

jorge betancourt 300x252 LA VERDAD SOBRE LAS DIETAS, PARTE 2 photo

Comentarios: