Fundamental: la preparación mental en eldeporte

LA PREPARACIÓN MENTAL EN EL DEPORTE

  • Por: MD Latino
  • octubre 14, 2011
  • 5 comentarios
LA PREPARACIÓN MENTAL EN EL DEPORTE

 

EL DEPORTE ES TODO UN RETO 1024x760 LA PREPARACIÓN MENTAL EN EL DEPORTE photo

 

Una entrevista con el Dr. Gustavo Zepeda por M. A. ROCA, para MD Latino

 

No hay límites para la mente, si lo puedes imaginar lo puedes lograr…

 

INTRODUCCIÓN:

 

Desde Matveev, a pesar de que ya se consideraban desde antes, sabemos cuales son las áreas del desarrollo integral de un deportista; encontramos la preparación física, técnico-táctica, mental, médica, nutrimental e invisible.

 

En este artículo nuestro punto de enfoque será la preparación mental, cuyos antecedentes como estudio formal vienen desde principios del siglo XX, cuando algunos autores comenzaron con aportes meramente teóricos.

 

En Estados Unidos  personajes como Tripplit, Cummins y Scripture, mientras que en Rusia, Lesgaft en 1901 ya consideraba necesarios los fundamentos psicológicos en la actividad física, sin embargo hasta finales de la Segunda Guerra Mundial la psicología deportiva comenzó a tomar un rumbo más aplicable similar a la actual; no es sino hasta el lapso de entre 1965 y 1979 que se estableció la psicología del deporte como un nuevo ámbito de la psicología y a partir de 1980 hasta la actualidad se le he considerado como imprescindible en el deporte.

 

Las características y alcances han llamado cada vez más la atención de muchos profesionales relacionados con el deporte, llámese entrenadores, deportistas o los mismos psicólogos clínicos, cada vez más se habla de esta área de la preparación deportiva, cada vez más profesionales reconocen su efectividad y la necesidad de tomarla en cuenta, sin embargo siguen existiendo confusiones e ignorancia sobre las aplicaciones pertinentes de la psicología en el deporte y quienes no han dado la importancia suficiente a la preparación mental.

 

Me di a la tarea de entrevistar al Dr. Manuel Gustavo Zepeda Gómez, después de un congreso de psicología deportiva encabezado por él, en la Feria Internacional del Deporte en Jalisco, México.

 

El Dr. Zepeda tiene un extenso currículum en el área de psicología deportiva. Su exitosa trayectoria, múltiples estudios y reconocimientos, conferencias, congresos y diplomados impartidos, lo han llevado a ser el más reconocido en su área a nivel nacional en México y también en diversos países por expertos en la materia, siendo así miembro de diversas sociedades serias enfocadas a la psicología del deporte a nivel mundial.

 

Dr. Zepeda 300x219 LA PREPARACIÓN MENTAL EN EL DEPORTE photo

Dr. Gustavo Zepeda (al centro)

 

 

¿QUÉ HAY DE ESPECIAL EN EL DEPORTE PARA QUE EXISTA UNA PSICOLOGÍA DEDICADA AL MISMO?

 

Lo especial que hay en el deporte para que exista la psicología del propio deporte es que una persona que se dedica como profesión a la actividad física no piensa, ni siente, ni interpreta el mundo igual que lo hace el común de la gente.

 

El deporte es un área especial que ninguna otra psicología puede comprender, ya que no es un obrero, no es un educando, no es un problema a resolver.

 

La psicología del deporte tiene un fin: en el alto rendimiento facilitar el cómo lo incremente, en lo recreativo el cómo se vincule su forma de vida a la sociedad y en lo formativo el cómo se adquieran valores humanos sin que éstos sean tan explícitos.

 

CÚALES SON LAS PRINCIPALES DIFERENCIAS METODOLÓGICAS ENTRE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA Y LA DEPORTIVA:

 

Las diferencias son enormes. Para comenzar la psicología clínica busca eliminar o disminuir los grados de neurosis que todo mundo tiene, es decir, si un psicólogo clínico llega al deporte, verá como una neurosis a tratar, que un deportista en un entrenamiento castigue su cuerpo por más de 2 horas continuas a la semana.

 

En cambio un psicólogo del deporte ve a esa neurosis como habilidad, en pocas palabras el psicólogo del deporte ve habilidades donde el clínico ve neurosis.

 

Explico mejor: Un psicólogo clínico estaba tratando a un boxeador a lo que le diagnosticó conflicto con la autoridad paterna, al no poderlo seguir atendiendo me lo envió. Yo revisé el expediente y si lo hubiera tratado clínicamente, ese muchacho se hubiera curado de su neurosis, pero se hubiera retirado del box, en cambio cuando llegó con su servidor, que tengo una formación de psicólogo del deporte, observé dicha neurosis como su cualidad, la convertí en funcional y llegó a ser campeón del mundo.

 

actitud mental 1024x640 LA PREPARACIÓN MENTAL EN EL DEPORTE photo

 

ENTONCES,  ¿SE PUEDE LLEGAR AL PUNTO DE “PERDER” EN EL DEPORTE SI NO SE ESTÁ BIEN PREPARADO PSICOLÓGICAMENTE?

 

Sí. En la competencia existen 4 elementos de rendimiento:

 

El aspecto físico con todas su condicionantes
El aspecto técnico con todas su etapas
El aspecto táctico con todos sus procesos
El aspecto psicológico, que viene a darle solidez a dichos aspectos

 

Es como en una construcción, el aspecto físico son las vigas, cimientos, etc. El aspecto técnico es la altura, la funcionalidad de dicha construcción, etc. El aspecto táctico es cómo deseo que funcione dicha construcción y el aspecto psicológico es el que le da solidez a toda esa estructura, es decir, la mezcla.

 

La mezcla ayuda a soportar lluvias, calores, fríos, etc. Es así la psicología del deporte, mientras más solidifique los otros ámbitos, más compacto será el rendimiento del atleta. Además hay momentos de la competencia que pasan por el factor del pensamiento y de las emociones en donde la táctica, técnica, la condición física no entran, y es la preparación mental la que puede soportar esos momentos para dar consistencia al rendimiento deportivo.

 

¿TIENE LA MISMA INFLUENCIA LA PSICOLOGÍA DEL DEPORTE SOBRE EL ENTRENAMIENTO QUE SOBRE LA COMPETENCIA?

 

No. El pan de los triunfadores es en los entrenamientos, y es allí en donde la psicología del deporte tiene su campo de acción principal, tanto el entrenamiento como la psicología del deporte tienen sus efectos en la competencia, pero el factor competitivo del atleta se alimenta directamente y en la misma proporción en que se entrena los cuatro aspectos antes mencionados.

 

Si no hay una preparación psicológica entrenada, es inútil que en la competencia se busque la asesoría mental. Aquí aplica muy bien un dicho: “No le digas cómo ganar una competencia, enséñale en el entrenamiento a ganar”.

 

En el entrenamiento se ganan las medallas y trofeos, en la competencia sólo se pasa a recibirlos.

 

Marquez vs Pacquiao LA PREPARACIÓN MENTAL EN EL DEPORTE photo

 

¿CÓMO ENCONTRAR EL EQUILIBRIO ENTRE UNA GRAN MOTIVACIÓN Y METAS REALISTAS? O ¿ES QUE NO HAY LÍMITES PARA EL PODER DE LA MENTE?

 

No hay límites para la mente. Si lo puedes imaginar lo puedes lograr.

 

La motivación no es la emoción que siento, las emociones son efímeras; si se quiere lograr algo hay que planificar. Planifica tus acciones con fechas, tiempos y estrategias, con ello estarás con muchas más posibilidades de lograr lo que se desea, que si simplemente siento o me emociono al hacer algo.

 

Las grandes personalidades y grandes deportistas han logrado lo que han logrado porque han planificado sus resultados. La mejor motivación es el entrenamiento con objetivos. Dice el profesor Tadeus Kempka: “El entrenamiento hablará por ti”.

 

ALGÚN CONSEJO PARA QUIENES NO HAN ENCONTRADO LA MOTIVACIÓN ADECUADA Y ESTÉN PENSANDO EN “TIRAR LA TOALLA”:

 

En la historia de la humanidad no habrá ni existió ninguna persona idénticamente a ti, por lo tanto estamos llamados a hacer algo para que la historia nos recuerde, todo lo que hagas puede ser histórico, que no se pierda tu potencial en la borregada de la ignorancia o la comodidad. Somos por naturaleza trascendentes, trascender está en tus manos.

 

ganador paralimpicos LA PREPARACIÓN MENTAL EN EL DEPORTE photo

 

 

Contacto con el Dr. Gustavo Zepeda: gustavozepedag@hotmail.com

 

Bibliografía (Reseña historica)

*Albert, Viadé. S; (2003); Psicología del rendimiento deportivo;  Barcelona, España. Editorial UOC.

*Hiram M, Vadés, C; (2002); La preparación del deportista: mente y rendimiento humano; Barcelona, España. Editorial INDE.

Comentarios: