LA VISIÓN DE UN JUEZ EN LAS COMPETENCIAS DE FÍSICOCULTURISMO - USA

LA VISIÓN DE UN JUEZ EN LAS COMPETENCIAS DE FÍSICOCULTURISMO

LA VISIÓN DE UN JUEZ EN LAS COMPETENCIAS DE FÍSICOCULTURISMO

 

POR Fakhri Mubarak

 

He estado en este deporte por mucho tiempo. He visto cientos de shows y me hice Pro de la IFBB en mi cuarta competición en los USA de 2005. También he sido  juez en shows de la NPC. El físicoculturismo no es un deporte objetivo. No tiene un ganador claro y definido. No se puede noquear al contrincante para ganar (lo que sería mucho más sencillo), no se puede correr bases para ganar o no hay un sistema de puntos donde las reglas de los jueces o las directrices estén objetivamente impuestas.

 

El fisicoculturismo es un deporte subjetivo, y juzgar un evento subjetivo como el fisicoculturismo es un desafío para muchos de los jueces y oficiales. El resultado de los jueces debe presentarse de la forma más amena como sea posible para todos. No es algo fácil de hacer (créeme), debido a la naturaleza del deporte. No importa cuál sea el resultado de una competencia siempre habrá personas con diferentes opiniones sobre quién debería haber ganado u obtenido una posición más alta.

 

rutina de ejercicios LA VISIÓN DE UN JUEZ EN LAS COMPETENCIAS DE FÍSICOCULTURISMO photo

 

Entonces, ¿cuáles son los criterios para un juez en un evento de físicoculturismo? La muscularidad es la base del culturismo y es el pináculo al que todo físicoconstructor aspira.

 

Simetría es la forma general, líneas, estética y proporciones equilibradas en el físico. Presencia en el escenario se refiere a como el culturista posa, se presenta a sí mismo para impresionar a los jueces y al público (la participación del público es muy importante en este deporte). El condicionamiento es importante pues el físicoculturista debe presentarse lo más definido y veteado posible, sin verse plano o en estado depleción. El condicionamiento es una señal de trabajo duro. Les permite a los jueces ver los distintos detalles musculares de cada músculo individual y las fibras musculares del cuerpo y no sólo en una parte genéticamente bien dotada.

 

Espero que esto les ayude a entender qué ven los jueces.

 

¿Les ayudará a esclarecer sus dudas sobre los otros? Probablemente no, pero repito, es un deporte subjetivo, así que lo mejor que puedes hacer como físicoculturista es asegurarte de que tu entrenamiento satisfaga los criterios que expliqué anteriormente.

 

Rétate a ti mismo en el escenario. Los jueces lo notarán cuando hagas el factor “wow” ante los demás, mientras subes en los rankings.

 

jueces de físicoculturismo una tarea nada fácil 300x200 LA VISIÓN DE UN JUEZ EN LAS COMPETENCIAS DE FÍSICOCULTURISMO photo

 

EL CASO JEFF LONG…

 

Jeff Long, “La Bestia de la Costa Este” tuvo un increíble año. No por las clasificaciones que esperábamos, sino por como lucía.

 

Vamos a ponerlo de esta forma, si esto fuera boxeo él habría estado luchando por el campeonato en cada uno de los eventos en los que participó. Jeff desfiló 125 kg fuera de temporada y sólo mide 1.67 m.

 

Jeff siempre ha dicho que debido a su estatura tiene que competir en las categorías de 90-97 kg (200 lb-215). Estuvo desnutrido durante la preparación para competencias y cuando llegó el momento del show lucía plano y lleno de líquido, pues sus músculos no estaban llenos de glicógeno.

 

Todos saben que yo, como entrenador, les sugiero que coman mucho. Cuando Jeff me contrató me preguntó qué pensaba sobre su peso de competencias. Le dije que era demasiado bajo y que necesitaba comer para llegar cerca de los 110 kg. A él le encantó la idea y me aseguré de que no se viera sólo más grande sino más duro que nunca.

 

El condicionamiento es mi fuerte. Todos mis clientes tienen una condición consistente. No he trabajado con nadie que no haya mejorado su desempeño. Jeff es otro gran ejemplo. En su primer show en Connecticut, compitió 5 kg más pesado que el año pasado y en mejor forma que nunca. Le dije, “creo que exageramos con la dieta y quitamos mucho líquido, deberías estar más grande y duro”… Él me respondió mirándome como si yo estuviera loco “esto es lo mejor que he lucido en mi vida”. Es cierto, pero le dije que podíamos mejorar aún más este año.

 

Tres semanas después en Phoenix estaba 5 kg más pesado que en Connecticut y aun más duro y seco. Se veía súper definido por detrás y allí es donde los jueces califican el condicionamiento.

 

Estaba cerca de los 125 kg y sólo mide 1.67 m.

 

jeff long1 LA VISIÓN DE UN JUEZ EN LAS COMPETENCIAS DE FÍSICOCULTURISMO photo

Comentarios: