LA VITAMINA C EVITA EL PGC-1 EN LOS MÚSCULOS - USA

LA VITAMINA C EVITA EL PGC-1 EN LOS MÚSCULOS

  • Por: MD Latino
  • diciembre 12, 2012
  • 2 comentarios
LA VITAMINA C EVITA EL PGC-1 EN LOS MÚSCULOS

 

POR Michael Rudolph

Muchos informes científicos apoyan el concepto de que la producción de las ROS (Especies Reactivas de Oxígeno -siglas en inglés-) inducida por el ejercicio, contribuye con la adaptación muscular asociada con él.

Un enfoque común en muchos de estos informes científicos es deshacerse de los efectos de la producción de las ROS en los músculos inducida por el ejercicio dándoles antioxidantes a los sujetos. Por ejemplo, una investigación científica de Gómez Cabrera concluyó recientemente que la suplementación de antioxidantes puede frenar importantes adaptaciones del entrenamiento en músculos humanos.

Específicamente se reportó que la administración del antioxidante vitamina C evitó la expresión de PGC-1 alfa en los músculos. Además, la administración de vitamina C también previno la expresión de varias enzimas antioxidantes inducidas por el ejercicio en los músculos.

jpg18 294x300 LA VITAMINA C EVITA EL PGC 1 EN LOS MÚSCULOS photo

En otro estudio de Ristow, 40 personas realizaron un régimen de ejercicios definido por 4 semanas. Todos los sujetos del estudio fueron al gimnasio 5 veces por semana, donde hicieron un circuito de entrenamiento de 40 minutos y 20 minutos de bicicleta. 20 sujetos recibieron mil miligramos de vitamina C y 400 unidades de vitamina E, mientras que el resto recibió un placebo.

El estudio demostró que altas dosis de vitamina C y E alivian la habilidad de la ROS de generar la producción de PGC1-alfa y nuevas mitocondrias.

Como estudios previos han mostrado que las ROS pueden provocar resistencia a la insulina, Ristow quiso investigar si el consumo de vitamina C y E podría prevenir la resistencia a la insulina iniciada por las ROS. En vez de usar vitamina C y E protegiendo contra la resistencia a la insulina, demostraron que el consumo de antioxidantes disminuye los niveles de ROS y subsecuentemente disminuye los niveles mitocondriales.

Debido a que las mitocondrias son el lugar donde se quema la grasa, el bajo nivel de mitocondrias reprimió la habilidad del cuerpo de quemar grasa, generando mayor grasa corporal. Una mayor cantidad de grasa conduce a la insensibilidad a la insulina y los sujetos del estudio mostraron una disminución en los niveles de señalización de insulina.

Colectivamente estos resultados concluyen que la producción de ROS mejora la habilidad muscular de las células de producir energía y que el consumo de antioxidantes influye negativamente en esta capacidad aumentada.

jpg17 300x239 LA VITAMINA C EVITA EL PGC 1 EN LOS MÚSCULOS photo

REFERENCIA:

-Ristow M, et al. Antioxidants prevent health-promoting effects of physical exercise in humans. Proc Natl Acad Scie USA, 2009; 106(21):p.8665-70.

Comentarios: