LA VITAMINA D ESTIMULA EL EFECTO CONSTRUCTOR DE LOS MÚSCULOS - USA

LA VITAMINA D ESTIMULA EL EFECTO CONSTRUCTOR DE LOS MÚSCULOS

LA VITAMINA D ESTIMULA EL EFECTO CONSTRUCTOR DE LOS MÚSCULOS

 

VITAMINA D LA VITAMINA D ESTIMULA EL EFECTO CONSTRUCTOR DE LOS MÚSCULOS photo

 

Por Michael J. Rudolph, Ph.D.

 

Muchas vitaminas ofrecen funciones protectoras que apoyan la salud y el bienestar, pero la vitamina D promueve la salud y además posee la maravillosa capacidad de estimular el crecimiento muscular. La vitamina D es un vitamina similar a los esteroides soluble en grasa que participa en muchos procesos, tales como la absorción y el metabolismo de calcio y fósforo, promoviendo la salud de los huesos.1 En el mundo occidental la deficiencia de vitamina se hace cada vez más común y esto se correlaciona con enfermedades crónicas severas como el cáncer y problemas cardiovasculares.

Algunas propiedades constructoras de la musculatura asociadas con la vitamina D se deben a su estructura química similar a la de las moléculas esteroides como la testosterona; algunos estudios han mostrado que la vitamina D puede activar el receptor de testosterona2, y provocar algunos efectos anabólicos asociados con esta hormona.

La vitamina D también regula la expresión de muchos genes del genoma humano.2 Uno de los genes claves en la regulación muscular controlado por la vitamina D es el receptor de insulina, el cual conduce el crecimiento muscular en respuesta a la hormona anabólica insulina. Como consecuencia, la capacidad de la vitamina D en regular los niveles del receptor de insulina y la señalización de la misma le dan a la vitamina D la habilidad de influir en el crecimiento muscular. El control que ejerce la vitamina D en el receptor de insulina permite que esta vitamina tenga la habilidad de entregar una reacción anabólica más poderosa frente a ciertos aminoácidos, mejorando el crecimiento muscular después de consumirlos.

 

LEUCINA POR SÍ SOLA ESTIMULA EL CRECIMIENTO MUSCULAR

El aminoácido de cadena ramificada leucina ha mostrado inhibir la degradación de proteína muscular y elevar la tasa de síntesis de proteína, dando como resultado la acumulación de proteína muscular que conlleva a la hipertrofia.4 El consumo de proteína promueve la acumulación de proteína muscular y esto genera el crecimiento de los músculos al activar la molécula mTOR, la cual tiene la capacidad de desactivar directamente la degradación de proteína en los músculos o de activar la síntesis de proteína. La leucina activa el mTOR, en parte, al estimular la secreción de insulina. La insulina liberada se une al receptor de insulina activando la función del mTOR. De hecho, diversos estudios han mostrado que el consumo de leucina activa la vía de señalización de insulina y el crecimiento muscular, especialmente cuando se combina con ejercicios con pesas.5,6

 

leucina 2 LA VITAMINA D ESTIMULA EL EFECTO CONSTRUCTOR DE LOS MÚSCULOS photo

 

LA VITAMINA D POTENCIA LA RESPUESTA ANABÓLICA DE LA INSULINA AL CONSUMO DE LEUCINA

La deficiencia en vitamina D se ha vinculado con resistencia a la insulina7, sin embargo la suplementación de vitamina D ha mostrado aumentar la sensibilidad a la insulina en distintos tejidos, incluyendo los músculos.8,9 La vitamina D mejora la sensibilidad a la insulina al aumentar la expresión de un gen receptor de insulina. Este aumento resulta en la aparición de más receptores de insulina en la superficie de la célula muscular, lo que causa una respuesta de señalización más sensible a esta hormona. Como la función de la insulina estimula el crecimiento muscular, la mejora en su respuesta obtenida por la vitamina D puede optimizar la hipertrofia.

Evidencias científicas recientes han mostrado la capacidad de la vitamina D3 de elevar los niveles de receptor de insulina en la célula muscular, ofreciendo una respuesta anabólica más robusta cuando se consume leucina. Un estudio de Salles et al.10 observó la influencia que la vitamina D3, la forma más activa de vitamina D en humanos, tenía en la señalización de insulina activada por medio de la leucina en las células musculares. Como la síntesis de proteína está regulada por el consumo de leucina, los investigadores querían analizar si la vitamina D3 podía mejorar la activación de la vía de insulina a través de la leucina.

Los resultados de esta investigación mostraron que la vitamina D3 mejoró la habilidad de la leucina en activar la señalización de insulina y también elevó la tasa de síntesis proteica.

Esta investigación también demostró que el aumento en la señalización de insulina y la progresión del gen receptor de insulina fomentaron una respuesta más anabólica en la célula muscular.

Estos resultados sugieren que la vitamina D puede potenciar el impacto de la insulina y la leucina en el crecimiento muscular, haciendo que ingerirlas en conjunto sea un protocolo de suplementación potencialmente valioso para mejorar la hipertrofia muscular.

 

CRECIMIENTO MUSCULAR SIN LÍMITES CON LEUCINA Y VITAMINA D3

La insulina es la hormona más poderosa del cuerpo humano para construir músculos, posee la habilidad única de aumentar la síntesis de proteína y mejorar el crecimiento muscular. Como la leucina estimula el crecimiento muscular, es razonable concluir que mientras más leucina se consuma, mayor será la actividad de la insulina y por lo tanto habrá mayor crecimiento muscular. Sin embargo, la señalización de insulina es muy sensible a la sobre estimulación, lo que significa que la señalización excesiva pudiera resultar en un feedback negativo que rápidamente desactiva el crecimiento muscular conducido por esta hormona.

Diversos estudios han mostrado que puede haber resistencia a la insulina cuando se eleva el consumo de aminoácidos, especialmente el aminoácido leucina.11,12
La disminución en la sensibilidad a la insulina es causada por la mayor cantidad de insulina secretada debido al consumo elevado de leucina, lo cual sobre estimula la vía de señalización de la hormona induciendo resistencia a la misma. Naturalmente, la reducción en la función de la insulina disminuirá el impacto en la construcción muscular. Sin embargo, el impacto negativo ocasionado por el consumo excesivo de leucina puede ser aliviado hasta cierto grado por la ingesta simultánea de leucina con vitamina D3. La ingesta coordinada de estos compuestos promueve un crecimiento muscular sin límites, debido a la falta de restricciones en la célula muscular.

En conclusión, la capacidad de la vitamina D3 y la leucina de promover el crecimiento muscular las hace una ayuda ergogénica efectiva. Por sí sola, la vitamina D funciona directamente estimulando procesos anabólicos y al mismo tiempo, mejorando la actividad de diversas hormonas anabólicas, incluyendo la insulina, dado que la vitamina D tiene una potente influencia hipertrófica en el tejido muscular. La leucina puede mejorar el crecimiento muscular por sí sola al estimular la acción constructora de músculos de la insulina. Cada uno por su parte, es un compuesto potente, pero parecen tener la capacidad de trabajar de forma cooperativa entre sí, la vitamina D3 aumenta el nivel del receptor de insulina, mientras que la leucina promueve la liberación de la hormona que activa ese receptor, la insulina. El consumo simultáneo de estos dos compuestos genera mayores cantidades de insulina y de su receptor, lo cual mejora la actividad de señalización ofreciendo una respuesta anabólica mejorada que promueve la acumulación de proteína muscular y por ende, el crecimiento muscular.

Durante la mayor parte de su carrera Michael Rudolph ha estado en el mundo del ejercicio como atleta (jugó fútbol americano en la Universidad Hofstra), entrenador personal y científico investigador (posee una licenciatura en Ciencias Deportivas de la Universidad de Hofstra y un PhD en Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Stony Brook). Después de obtener su PhD, Michael investigó la biología molecular del ejercicio en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard y de Columbia durante 8 años. Esta investigación contribuyó a entender la función e importancia del sensor de energía celular AMPK – llevando a numerosas publicaciones en prestigiosas revistas incluyendo la revista Nature. Michael actualmente trabaja en el Centro de Biología Estructural de Nueva York, en el Departamento de Defensa desarrollando un proyecto de seguridad nacional.

 

 

Referencias:

1. Holick MF. Sunlight and vitamin D for bone health and prevention of autoimmune disease, cancers, and cardiovascular disease. Am J Clin Nutr 2004;80,1678S/1688S.

2. Proal AD, Albert PJ and Mashall TG. Dysregulation of the vitamin D nuclear receptor may contribute to the higher prevalence of some autoimmune diseases in women. Ann NY Acd Sic 2009;1173. 252-259.

3. Heaney RP. Vitamin D in health and disease. Clin J Am Soc Neproh 2008; 3, 1535-1541.

4. Hawley JA, Gibala MJ and Bermon S. Innovations in athletic preparation: role of substrate availability to modify training adaptation and performance. J Sports Sci 2007;25 Suppl 1, S115-124.

5. Pasialos SM, McClung HL, et al. Leucine enriched essential amino acid supplementation during moderate steady state exercise enhances post exercise muscle protein synthesis. Am J Clin Nutr 2011; 94, 809-818.

6. Saha AK, Xu XJ, et al. Downregulation of AMPK accompanies leucine- and glucose induced increases in protein synthesis and insulin resistance in rat skeletal muscle. Diabetes 2010; 59, 2426-2434.

7. Teegarden D and Donkin SS. Vitamin D emerging new roles in insulin sensitivity. Nutr Res Rev 2009;22, 82-92.

8. Calle C, Maestro B and Garcia-Arencibia M. Genomic actions of 1,25 dihydroxivitamin D3 on insulin receptor gene expression, insulin receptor number and insulin activity in the kidney, liver and adipose tissue of streptozotocin-induced diabetics rats. BMC Mol Biol 2008; 9, 65.

9. Siddiqui SM, Chang E, et al. Dietary intervention with vitamin D, calcium and whey protein reduced fat mass and increases lean mass in rats. Nutr Res 2008; 28, 783-790.

10. Salles J, Chang E, et al. 1,25 (OH)2-vitamine D3 enhances the stimulating effect of leucine and insuline on protein synthesis rate through Akt/PKB and mTOR mediated pathways in murine C2C12 skeletal myotubes. Mol Nutr Food Res 2013; 57, 2137-2146.
11. Tremblay F, Lavigne C, et al. Role of dietary proteins and amino acids in the pathogenesis of insulin resistance. Annu Rev Nutr 2007; 27, 293-310.

12.. Newgard CB, An J, et al. A branched chain amino acid related metabolic signature that differentiates obese and lean humans and contributes to insulin resistance. Cell Metab 2009; 9, 311-326.

 

 

 

 

 

 

Comentarios: