LA VITAMINA D3 POTENCIA LA RESPUESTA ANABÓLICA DE LA INSULINA AL CONSUMO DE LEUCINA - USA

LA VITAMINA D3 POTENCIA LA RESPUESTA ANABÓLICA DE LA INSULINA AL CONSUMO DE LEUCINA

LA VITAMINA D3 POTENCIA LA RESPUESTA ANABÓLICA DE LA INSULINA AL CONSUMO DE LEUCINA

LA VITAMINA D3 POTENCIA LA RESPUESTA ANABÓLICA DE LA INSULINA AL CONSUMO DE LEUCINA

 

Por Michael J. Rudolph, Ph.D.

La deficiencia en vitamina D se ha vinculado con resistencia a la insulina7, sin embargo la suplementación de vitamina D ha mostrado aumentar la sensibilidad a la insulina en distintos tejidos, incluyendo los músculos.8,9 La vitamina D mejora la sensibilidad a la insulina al aumentar la expresión de un gen receptor de insulina. Este aumento resulta en la aparición de más receptores de insulina en la superficie de la célula muscular, lo que causa una respuesta de señalización más sensible a esta hormona. Como la función de la insulina estimula el crecimiento muscular, la mejora en su respuesta obtenida por la vitamina D puede optimizar la hipertrofia.

Evidencias científicas recientes han mostrado la capacidad de la vitamina D3 de elevar los niveles de receptor de insulina en la célula muscular, ofreciendo una respuesta anabólica más robusta cuando se consume leucina. Un estudio de Salles et al.10 observó la influencia que la vitamina D3, la forma más activa de vitamina D en humanos, tenía en la señalización de insulina activada por medio de la leucina en las células musculares. Como la síntesis de proteína está regulada por el consumo de leucina, los investigadores querían analizar si la vitamina D3 podía mejorar la activación de la vía de insulina a través de la leucina.

Los resultados de esta investigación mostraron que la vitamina D3 mejoró la habilidad de la leucina en activar la señalización de insulina y también elevó la tasa de síntesis proteica. Esta investigación también demostró que el aumento en la señalización de insulina y la progresión del gen receptor de insulina fomentaron una respuesta más anabólica en la célula muscular.

Estos resultados sugieren que la vitamina D puede potenciar el
impacto de la insulina y la leucina en el crecimiento muscular, haciendo que ingerirlas en conjunto sea un protocolo de suplementación potencialmente valioso para mejorar la hipertrofia muscular.

 

Referencias:

7. Teegarden D and Donkin SS. Vitamin D emerging new roles in insulin sensitivity. Nutr Res Rev 2009;22, 82-92.

8. Calle C, Maestro B and Garcia-Arencibia M. Genomic actions of 1,25 dihydroxivitamin D3 on insulin receptor gene expression, insulin receptor number and insulin activity in the kidney, liver and adipose tissue of streptozotocin-induced diabetics rats. BMC Mol Biol 2008; 9, 65.

9. Siddiqui SM, Chang E, et al. Dietary intervention with vitamin D, calcium and whey protein reduced fat mass and increases lean mass in rats. Nutr Res 2008; 28, 783-790.

 

 

 

Comentarios: