LA YOHIMBINA: TOXICIDAD NERVIOSA EN LOS CULTURISTAS - USA

LA YOHIMBINA: TOXICIDAD NERVIOSA EN LOS CULTURISTAS

  • Por: MD Latino
  • noviembre 22, 2011
  • 0 Comentarios
LA YOHIMBINA: TOXICIDAD NERVIOSA EN LOS CULTURISTAS

 

POR Steve Blechman y Thomas Fahey, EdD

La Yohimbina es un químico que se obtiene del árbol yohimbe. Es un suplemento conocido que ayuda a tener erecciones y aumenta el índice metabólico y la disminución de grasas. Es un ingrediente utilizado, por lo general, en bebidas energéticas como Amped Up y Meltdown.

Los atletas pueden sufrir una sobredosis de yohimbina. Investigadores italianos describieron el caso de un atleta de treinta y siete años, en el que causó efectos tóxicos en su sistema nervioso dos horas después de ingerir grandes cantidades (5 gramos) de Yohimbina durante una competencia. Sus síntomas presentaron malestar (se sintió enfermo), vómitos, pérdida de la conciencia, ataques de apoplejía, presión sanguínea alta (259/107 mmHg) y palpitaciones elevadas (140 latidos por minuto).

Debió ser entubado para asistirlo en su respiración. El tratamiento incluyó furosemida, labetalol, clonidina, urapidil y descontaminación gastrointestinal.

Se recuperó en un plazo de 12 horas pero los niveles de Yohimbina en la sangre aún eran elevados 20 horas después. Altas dosis de Yohimbina pueden generar efectos tóxicos. (Clinical Toxicology, 47: 827-829, 2009).

árbol Yohimbe LA YOHIMBINA: TOXICIDAD NERVIOSA EN LOS CULTURISTAS photo

Comentarios: