LAS ANFETAMINAS NO DISMINUYEN LA FATIGA EN TAREAS DE RESISTENCIA

LAS ANFETAMINAS NO DISMINUYEN LA FATIGA EN TAREAS DE RESISTENCIA, SÓLO LA DISFRAZAN

LAS ANFETAMINAS NO DISMINUYEN LA FATIGA EN TAREAS DE RESISTENCIA, SÓLO LA DISFRAZAN

 

ANTONIE VAILLANT... LAS ANFETAMINAS NO DISMINUYEN LA FATIGA EN TAREAS DE RESISTENCIA, SÓLO LA DISFRAZAN photo

 

El físicoculturismo es un deporte intenso. Requiere perseverancia en momentos de fatiga y déficit extremo de energía. Para potenciar el desempeño en el gimnasio y mejorar la quema de grasa muchos atletas recurren a ciertos estimulantes.

 

Desafortunadamente algunos de ellos tienen personalidades adictivas y terminan usándolos de forma rutinaria e inapropiada…

 

POR Dan Gwartney 

 

El uso excesivo de estimulantes ha llamado la atención de los medios sobre jóvenes con problemas cardiovasculares de ancianos, incluyendo ataques cardiacos y derrames. La cafeína es el estimulante mejorador del desempeño más usado, pero cuando la cafeína ya no es suficiente, se usan estimulantes más poderosos, mismos que pueden usarse legal o ilegalmente, en algunos casos con una línea confusa entre estas distinciones.

 

Anfetaminas como Adderall y dextroanfetaminas como Schedule II, son monitoreadas por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y requieren la prescripción de un médico. Son estimulantes del sistema nervioso central y se usan en pacientes con trastorno por déficit de atención, apnea del sueño y narcolepsia.

 

Los suplementos pre-entrenamiento y termogénicos han estado últimamente bajo la lupa de los medios y de la Federación de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA). Estimulantes como la efedra, efedrina, DMAA e incluso la cafeína, han sido examinados por los peligrosos resultados de su mal uso. En la mayoría de los casos, los efectos adversos de estos compuestos han sido resultado de uso excesivo por aquellos que no siguen las reglas que guían su uso. La mentalidad “más es mejor” es algo incontrolable en nuestra sociedad y puede ser la ruina para un aspirante a fisicoculturista.

 

 LAS ANFETAMINAS NO DISMINUYEN LA FATIGA EN TAREAS DE RESISTENCIA, SÓLO LA DISFRAZAN photo

 

Los atletas que usan suplementos contaminados, que contienen componentes que asemejan la acción de las anfetaminas corren el riesgo de ser descalificados de eventos si pasan por pruebas antidoping. La feniletilamina es un compuesto natural también encontrado en alimentos como el chocolate. Se sintetiza del aminoácido fenilalanina y se convierte en el neurotransmisor descrito arriba. Sin embargo se degrada rápidamente después de absorberse y a pesar que se altera químicamente, no llega al cerebro en cantidades significativas.

 

Algunos suplementos populares con extracto de dendrobium contienen el derivado de la feniletilamina similar al cristal llamado N, alfa-dietilfeniletilamina. Los autores están preocupados de que este no sea un compuesto natural y sus dosis y efectos no han sido testados en humanos, por lo tanto, sería ideal que estos suplementos fueran prohibidos por la FDA.

 

Históricamente las anfetaminas se han usado para tratar la obesidad, pero esto se ha ido evitando debido a los riesgos de enfermedades cardiacas. Más allá de las prescripciones médicas y las drogas ilícitas como la metanfetamina, existen componentes que se asemejan a la anfetamina que vienen apareciendo con fuerza en los suplementos deportivos.

 

suplementos LAS ANFETAMINAS NO DISMINUYEN LA FATIGA EN TAREAS DE RESISTENCIA, SÓLO LA DISFRAZAN photo

 

La anfetamina altera los niveles de los neurotransmisores en el cerebro, los cuales son químicos que el cerebro usa para comunicar entre las células. La anfetamina es un derivado de la feniletilamina, la estructura básica que contribuye a la formación de neurotransmisores.

 

Las alteraciones químicas en la estructura de la feniletilamina de anfetamina conducen a muchos compuestos que se asemejan a la anfetamina con diferentes efectos en la mente y el cuerpo. La más tóxica, la metanfetamina, es un problema de dopaje preocupante conocido como cristal. Los principales sistemas del cerebro afectados por las anfetaminas son los centros de recompensas (mesolímbico) y centros cognitivos (mesocortical), los cuales proveen sensaciones de euforia y estado de alerta, respectivamente.

 

En dosis terapéuticas moderadas, las anfetaminas pueden mejorar el tiempo de reacción, disminuir la fatiga y mejorar la fuerza. Sin embargo esto puede tener su costo, especialmente si se usan de forma ilegal.

 

tipos de esteroides LAS ANFETAMINAS NO DISMINUYEN LA FATIGA EN TAREAS DE RESISTENCIA, SÓLO LA DISFRAZAN photo

 

Como con cualquier droga, existen efectos secundarios con las anfetaminas, los cuales son más notables en el sistema cardiovascular y sistema nervioso. A dosis más altas, elevan la frecuencia cardiaca y la presión sanguínea, causan palpitaciones y taquicardia, y en el peor de los casos, infartos o derrames cerebrales.

 

En individuos sensibles y a dosis altas, las anfetaminas pueden causar nerviosismo, insomnio, confusión, agitación, temblores, cambios de humor y pérdida de apetito. Además de estos efectos, el cuerpo y la mente desarrollan tolerancia a esta droga y como resultado, las dosis comienzan a aumentarse para obtener los mismos efectos.

 

Las anfetaminas realmente no disminuyen la fatiga en tareas de resistencia, simplemente la enmascaran. Esto sucede con casi todos los estimulantes aunque puede haber un aumento en la movilización de la grasa para energía. A través de la estimulación de la mente y centros eufóricos en el cerebro, el esfuerzo que percibes es menos intenso y sientes menos malestar relacionado con la fatiga. Con ese efecto, puedes hacer más tareas de resistencia.

 

Además el efecto en la mente es el aumento en el enfoque, concentración y tiempo de reacción. Actividades aeróbicas como el entrenamiento de la fuerza también mejoran con el uso de anfetaminas. Esto puede deberse al aumento en la sensibilidad de los tejidos contráctiles musculares a la liberación de calcio, pero el mecanismo exacto es probablemente multifactorial.

 

la mejor revista de fitness LAS ANFETAMINAS NO DISMINUYEN LA FATIGA EN TAREAS DE RESISTENCIA, SÓLO LA DISFRAZAN photo

 

En general, las anfetaminas causan una reducción significativa en el apetito. Para los obesos y comedores compulsivos esto puede ser benéfico, pero para el atleta que necesita nutrientes para recuperarse puede ser contraproducente. Los derivados de feniletilamina tienen acciones selectivas en diferentes neurotransmisores en el cerebro y tienen efectos variables en la ingesta de alimentos.

 

El fármaco para la pérdida de peso, sibutramina, es un inhibidor de la recaptación de serotoninanorepinefrina estructuralmente relacionado con las anfetaminas y que también tiene efectos termogénicos. Los estudios muestran que la sibutramina estimula la quema de grasa y termogénesis a través de la activación de la grasa marrón. La dexfenfluramina, otro fármaco para la pérdida de grasa que asemeja la acción de las anfetaminas, aumenta la oxidación de la grasa (quema) y recambio de almacenamiento.

 

La mayoría de los estimulantes del sistema nervioso simpático aumentan la quema de grasa de esa forma, pero desafortunadamente esta activación puede llevar a la degradación de músculos cuando se hace en exceso o durante déficits de energía.

 

CONSEJO FINAL…

 

Mi consejo es, si quieres probar lo último que ha salido al mercado, investiga primero. Si no estás satisfecho con la calidad de la información que encontraste, no uses ese suplemento. Si te preocupa la reputación del fabricante, un producto contaminado, componentes no listados en la etiqueta o ingredientes peligrosos, obviamente no lo uses.

 

Utiliza productos de compañías acreditadas que pueden darse el lujo de realizar el control de calidad y que tienen mucho que perder si le ponen a la venta un producto peligroso.

 

Muchos de los usuarios de los suplementos que contienen algunos de los estimulantes antes mencionados, te dirán que los efectos son increíbles, que tienen más energía y han quemado grasa. Por otro lado, esos mismos usuarios no saben si hay algún efecto negativo en sus órganos hasta que es demasiado tarde.

 

suplementarse LAS ANFETAMINAS NO DISMINUYEN LA FATIGA EN TAREAS DE RESISTENCIA, SÓLO LA DISFRAZAN photo

 

REFERENCIAS:

Gerbershagem MU, et al. 3,4 Methylenedioxymethamphetamine increases the sensitivity of the contractile apparatus to calcium ions in both malignant hyperthermia-susceptible and normal skeletal muscle fibers. Eur J Anaesthesiol 2012; Jan;29(1):42-9.

Cohen PA, et al. A methamphetamine analog (N,alpha-diethylphenylethylamine) identified in a mainstream dietary supplement. Drug Test Anal 2013;Oct 14.

Mancini MC, Halpern A. Pharmacological treatment of obesity. Arq Bras Endocrinol Metabol 2006; Apr; 50(2):377-89.

Chandler JV, Blair SN. The effect of amphetamines on selected physiological components related to athletic succes. Med Sci Sports Exerc 1980:Spring:12(1):65-9. 

Comentarios: