LAS COMPLICACIONES DE SER FÍSICOCULTURISTA EN URUGUAY - USA

LAS COMPLICACIONES DE SER FÍSICOCULTURISTA EN URUGUAY

Revisando mis correos y con la sesión de Facebook abierta ya por la noche, recibí solicitud de mensaje por inbox. A menudo ese tipo de mensajes son spam, pero por alguna razón decidí revisar el mensaje.

Se trataba de un físicoculturista campeón de Uruguay, quien me relataba su gusto por nuestras publicaciones y las dificultades de ejercer esta disciplina en dicho país. Nuestro amigo se llama Eduardo Rodríguez, bicampeón sudamericano de físicoculturismo y por segundo año consecutivo Campeón Absoluto Clásico en su natal país. Comenzó a competir en el 2007, paró en 2009 y 2010, luego se reenganchó y siguió compitiendo hasta la fecha, en el último nacional uruguayo cumplió su torneo número 50 y lo celebró volviendo a ganar el Absoluto.

Así que comenzamos nuestra “plática” por Facebook…

eduardo rodriguez1 LAS COMPLICACIONES DE SER FÍSICOCULTURISTA EN URUGUAY photo

“En Uruguay, como en toda Sudamérica, este deporte es muy difícil pero creo que en Uruguay es el más difícil para desempeñarse en esta disciplina, sobrellevarlo por los altos costos y el poco apoyo. En Uruguay un atleta no cuenta con patrocinios de marcas nacionales porque no le interesamos a nadie.

En mi caso, como el de muchos atletas amigos, remamos contra viento y marea. Yo logré tres títulos internacionales importantes, dos campeonatos sudamericanos con el oro, una Mercosur en Argentina, tres sudamericanos, estando siempre en el podio.

Si bien soy uruguayo, la mayoría de mis torneos los he realizado en Argentina debido a que en Uruguay sólo se hacen dos torneos por año. Siempre busqué prepararme para enfrentarme al mejor nivel que me sea posible medirme.

eduardo rodriguez3 1 LAS COMPLICACIONES DE SER FÍSICOCULTURISTA EN URUGUAY photo

 

Cuando comencé tenía un presupuesto muy bajo de dinero y me había trasladado a la capital uruguaya por haber ingresado a la facultad de Ingeniería y había tenido que dejar de concurrir a un gym por no poder pagarlo, mi único sustento era mi beca universitaria la cual rondaba en un entorno de 150 dólares mensuales más los trabajos particulares que podía hacer según lo que había estudiado como informático.

Tuve que aprender a vivir con eso en una ciudad que desconocía, una ciudad muchísimo más grande, con casi un millón de personas más y haciéndome cargo de mi hija que en ese entonces era muy pequeña, pero orgulloso puedo decir que nunca le faltó nada ni a ella ni a su madre.

A pesar de que estaba ahí para estudiar, jamás descarté el entreno y si bien nunca había competido antes, tampoco había perdido las esperanzas de hacerlo algún día por más que me decían que era muy caro, que en Uruguay los atletas no tenemos chance en ninguna categoría y demás comentarios”.

eduardo rodriguez5 LAS COMPLICACIONES DE SER FÍSICOCULTURISTA EN URUGUAY photo

UNA ESPERANZA SE VISLUMBRA…

En el comienzo hacía lagartijas, barras, salía a la rambla a correr, hacía lo que estaba a mi alcance ya que no tenía la oportunidad de entrenar en un gym, luego un amigo, Antonio Osta, campeón mundial WFF que había conocido en mi ciudad, tuvo la gentileza de presentarme a otro amigo suyo y solicitarle que me dejara entrenar en su gym de forma gratuita, por suerte sentía que había podido evadir un gran obstáculo.

Cuando comencé a entrenar, Santiago Botta, un ex campeón uruguayo de culturismo, dueño del gym, quien me supo guiar en muchas cosas cuando mis conocimientos en entreno y nutrición eran muy escasos, me di cuenta de mis carencias, pero al conocerlas sabía cuáles eran las barreras que debía superar.

DIETA CON CASI NADA DE PRESUPUESTO…

Lo primero que me propuse  fue poder hacer una dieta que me permita mejorar mi condición física, pues como sabemos, el 70% de los progresos dependen de la dieta, pero la suprema de pollo y los cortes de carne que me servían, eran totalmente inaccesibles debido a mi bajo presupuesto, por lo que tuve que ingeniármelas para poder hacer la dieta con el poco dinero que tenía.

No podía pagar la suprema de pollo o los cortes de carne vacuna ni pescado de mar, así que traté de cubrir mi demanda de proteína con menudos de pollo, vísceras, hígado, riñón y huevos, siendo mi único carbohidrato complejo el arroz blanco y la avena.

Sabía muy bien que no era lo indicado, pero al menos con eso pude mejorar y seguir avanzando hasta presentarme a mi primer competencia, en la cual me presenté con unos 84 kilos aprox., ganando mi categoría como Novato.

eduardo rodriguez2 LAS COMPLICACIONES DE SER FÍSICOCULTURISTA EN URUGUAY photo

COMPITIENDO FUERA DE URUGUAY…

Pude ir superando los obstáculos hasta que me interesó salir a competir fuera de mi país, por lo que  se me ocurrió la loca idea de viajar con el dinero justo para la inscripción y sólo en algunos casos el pasaje de ida, pidiendo tiraje en la ruta para ir algunas veces hasta los torneos y regresar luego a mi ciudad.

Viajé a varios torneos, de esa manera hasta que poco a poco todo fue mejorando, cuando me sentí seguro, me presenté a los selectivos para el sudamericano en mi país, gané varios Overall en Uruguay (hoy ya tengo 4 sudamericanos, 2 con medalla de plata en mi categoría y los 2 últimos con medalla de oro, pude también participar en 3 Arnold Classic y ganar mi categoría en una copa Mercosur en Argentina).

“NO ME GUSTAN LAS QUEJAS”

Escucho a muchos en mi país, sobre todo en mi ciudad, incluso a gente muy joven (eso me desespera) porque es en la juventud cuando más uno debe soñar, pero he oído expresiones como: “Que no se dedican a esto porque el camino es difícil”, “que no tienen recursos”, “¿por qué para otros es más fácil y ellos están en desventaja?”, y miles de excusas más, por eso cuento parte de mi historia.

Creo que tuve muy pocos recursos y muchos obstáculos, por lo que le digo a la gente que está en esto, que nunca olviden sus inicios y cuando las cosas se pongan feas y difíciles “Nunca se Den por Vencido”.

Es como el slogan que usa MD Latino, y me encanta, porque creo que la esencia del éxito en este deporte y en lo que hagamos en la vida, de eso se trata.

LA ALIMENTACIÓN

FUERA DE COMPETENCIA:

Hago 6 comidas diarias, trato básicamente de cumplir con la demanda protéica para mantener el músculo en crecimiento y una cantidad suficiente de carbohidratos complejos que me brinden la energía necesaria cuando tengo que realizar entrenamientos exigentes o de hipertrofia, siendo mis preferidos la avena, arroz integral, camote y papa.

Mi fuente de proteína preferida es la carne roja magra, más allá de que también utilizo la suprema de pollo, pescado y huevos.

EN TEMPORADA DE COMPETENCIA:

Suelo hacer entre 8 y 10 comidas para mantener un metabolismo más sano y acelerado, aunque hago una restricción importante en la parte de carbohidratos, nunca llego a suprimirlos del todo, en mi concepto el cero hidrato es un error que muchos cometen, en vez de cortar los hidratos, como muchos hacen, recomiendo intensificar el entrenamiento con pesas y/o aeróbicos.

En la parte de proteínas, aumento el consumo de las mismas a medida que voy restringiendo los hidratos. Mi fuente preferida de proteína es el pescado y la suprema de pollo, aunque le hago un pequeño lugar a los huevos y a la carne roja siempre.

Tanto en temporada de competencia o fuera de la misma, siempre trato de consumir en las 4 primeras comidas al final de cada una, frutas como melón, papaya, ciruelas o mango, debido a que son ricas en contenido de enzimas digestivas y por lo tanto contribuyen en la digestión. El mango es una de mis frutas preferidas ya que aparte es muy rica en ácido glutámico.

En el resto de las comidas siempre incluyo verduras cocidas como brócoli, acelgas o espinaca, realizando la última comida del día sólo compuesta de proteína y aproximadamente 2 tazas de acelga, brócoli o espinacas.

eduardo rodriguez4 LAS COMPLICACIONES DE SER FÍSICOCULTURISTA EN URUGUAY photo

RUTINA PARA ABDOMEN

El abdomen creo que es el músculo que todos quieren tener en regla, tal vez no todos quieran lucir grandes y musculosos pero, ¿quién no desea un abdomen plano y tonificado? Mi rutina de abdomen es muy sencilla y efectiva:

Realizo 3 veces a la semana, con un día de descanso de por medio, abdominales completos, inferiores y al final hiperextensiones, nada más.

Realizo 4 series de cada uno en un entorno de 15 repeticiones, en los completos les sumo peso y las repeticiones generalmente las hago al fallo.

Muchos realizan oblicuos y otro tipo de ejercicios abdominales, los cuales no creo convenientes en el culturismo o fitness, ya que si bien pueden ayudar a tonificar, provocan que la cintura luzca más ancha y creo que eso nadie lo quiere, pero al desconocerlo lo hacen igual, cambiaría el concepto si no se buscara un fin estético y sólo se quisiera fortalecer la zona como por ejemplo un boxeador, deportista de combate, futbolista rugbista, etc.

Obviamente no es con esta rutina que “bajo la panza”, con esta rutina hago un trabajo del músculo abdominal para que luzca más tonificado y fuerte, no olvidar que es un músculo más del cuerpo, la cintura fina y el abdomen plano, sobre todo se consigue con el ejercicio aeróbico.

eduardo rodriguez3 2 LAS COMPLICACIONES DE SER FÍSICOCULTURISTA EN URUGUAY photo

 

PONTE EN CONTACTO CON EDUARDO RODRÍGUEZ

Comentarios: