LAS DIETAS CETOGÉNICAS MUY LARGAS NO SON ÚTILES EN EL FISICOCULTURISMO - USA

LAS DIETAS CETOGÉNICAS MUY LARGAS NO SON ÚTILES EN EL FISICOCULTURISMO

LAS DIETAS CETOGÉNICAS MUY LARGAS NO SON ÚTILES EN EL FISICOCULTURISMO

LAS DIETAS CETOGÉNICAS MUY LARGAS NO SON ÚTILES EN EL FISICOCULTURISMO

 

Por: Victor R. Prisk, M.D.

El concepto de suplementar con cetonas amargas y desagradables para mejorar el rendimiento es bien interesante. El Dr. Jeff Volek ha propuesto el uso de dietas cetogénicas bajas en carbos para mejorar la eficiencia de la quema de grasa en atletas que entrenan la resistencia. Después de meses en una dieta verdaderamente cetogénica, ocurre la biogénesis mitocondrial y adaptaciones metabólicas permitiendo que los atletas utilicen mejor la grasa como energía, sin pasar por un “bajón” cuando el glicógeno ya no está disponible. Estos atletas pueden quemar más grasa por minuto de lo que se pensaba era posible, y a pesar de seguir una dieta baja en carbos, tuvieron la misma cantidad de glucógeno almacenado que aquellos que siguieron una dieta tradicional alta en carbohidratos antes y después de tres horas de haber corrido.

Desafortunadamente, las dietas cetogénicas muy largas no son útiles en el fisiculturismo por las razones que mencionamos anteriormente. Sin embargo, suplementar con cetonas cuando se consumen cantidades adecuadas de proteínas y carbohidratos no va a traer como resultado adaptaciones metabólicas a las cetonas, según el estudio del Dr. Volek, pues estos nutrientes competirán unos contra otros. Si utilizas cetonas para proveer energía a este tipo de atletas, puedes inducir efectos negativos en la quema de grasa o crecimiento muscular. Se necesitan más estudios para entender a fondo los riesgos y beneficios.

Como ejemplo de los riesgos potenciales, el efecto de las cetonas y las dietas cetogénicas se ha explorado extensivamente en el tratamiento del cáncer. Algunos científicos sugieren que la elevación de las cetonas en la sangre en diabéticos dependientes a la insulina puede explicar por qué esos pacientes tienen una incidencia más alta de cáncer.6 Los investigadores han sugerido que ciertos tipos de cáncer podrían utilizar las cetonas como fuente de energía para crecer y hacer metástasis. Otros dicen que las células cancerígenas carecen de la habilidad de quemar cetonas como energía, y que las dietas cetogénicas reducen la promoción de insulina y glucosa en el crecimiento del tumor. Como dijimos, se necesitan más investigaciones para aclarar este punto.

Una cosa es segura, a pesar del hecho de que los aceites TCM y las cetonas se queman y se transportan en el cuerpo de forma diferente que las grasa normales, siguen siendo calorías. Si estás haciendo dieta para un evento, debes reemplazar las calorías, no aumentarlas como si no hubiera consecuencias. Si buscas energía que se quema rápida y eficientemente, con baja posibilidad de que se quede almacenada en un estado bajo en carbos, el aceite TCM puede sustituir el aceite o vinagre que le pones a la ensalada, sin que haya una cantidad significativa de “cetosis nutricional” que interrumpa la capacidad quemadora de grasa y desarrolladora de músculos.

 

El Dr. Víctor Prisk es cirujano ortopedista certificado y fisicoculturista profesional de la IFBB. Es también miembro activo de la Junta de Asesoría Médica GNC y creador del “GAIN Plan”. Es gimnasta de la NCAA, campeón de baile y campeón nacional de peso mediado de la NPC.

 

Referencias:

Rojas-Morales P, et al. Beta-Hydroxybutyrate: A signaling metabolite in starvation response? Cell Signal 2016:Arp 13;28(8):917-923.

Cox PJ and Clarke K. Acute nutritional ketosis: implications for exercise performance and metabolism. Extrem Physiol Med 2014;Oct 29:3:17.

McDaniel SS, et al. The ketogenic diet inhibits the mammalian target of rapamycin (mTOR) pathway. Epilepsia 2011;Mar;52(3):e7-11.

Wijngaarden MA, et al. Regulation of skeletal muscle energy/nutrient-sensing pathways during metabolic adaptation to fasting in healthy humans. Am J Physiol Endocrinol Metab 2014;Nov 15:307(10):E885-95.

Volek JS, et al. Metabolic characteristics of keto-adapted ultra endurance runners. Metabolism 2016;Mar;65(3):100-10.

Bonuccelli G, et al. Ketones and lactate “fuel” tumor growth and metastasis. Evidence that epithelial cancer cells use oxidative mitochondrial metabolism. Cell Cycle 2010;Sep 1: 9(17):3506- 3514.

 

 

Comentarios: