LESIÓN POR ESTEROIDE DE DISEÑO - USA

LESIÓN POR ESTEROIDE DE DISEÑO

  • Por: mdlatino
  • enero 9, 2017
  • 0 Comentarios

LESIÓN POR ESTEROIDE DE DISEÑO

 

 LESIÓN POR ESTEROIDE DE DISEÑO photo

 

POR WILLIAM LLEWELLYN

Los esteroides de diseño son los llamados esteroides anabólicos que nunca han sido vendidos de forma comercial ni fueron aprobados como productos con prescripción, pero aún así continúan siendo vendidos (ilegalmente). Algunas veces estos componentes aparecen en productos de esteroides clandestinos, y otras en “suplementos dietéticos”. Estos esteroides de diseño tienen propiedades no verificadas en humanos, pues nunca han sido estudiados bajo condiciones controladas. Basados en su estructura y datos preliminares con animales algunos creen que tienen efectos y riesgos similares a otros esteroides sintéticos. Nosotros simplemente no sabemos de dónde salen estas propiedades y lo peor de todo, los consumidores asumen que estas drogas son más frágiles y menos seguras que los esteroides “reales”. Como estos agentes de diseño son muy similares a los esteroides anabólicos en un sentido químico, tales suposiciones pueden llevar a los consumidores a serios problemas.

 

Presento otra lesión causada por un esteroide de diseño.1 El antepasado del individuo en este caso no está claro, así que no sabemos por cuánto tiempo había estado abusando de los esteroides anabólicos orales, lo que sí sabemos es que se trata de
un hombre de 50 años que fue al hospital después de haber pasado una semana con ictericia (color amarillento en la piel y ojos), reportó usar creatina, proteínas y dos suplementos de fisicoculturismo por un período de dos meses; uno de estos era un suplemento oral cuya etiqueta decía contener una dosis sustancial (25 mg) del esteroide de diseño espistane (2a, 3a-epitio-17a-mentil-5a-androstan-17b-ol) y phera (17a-mentil-etioalcolan-2-ene-17b-ol), al ingresar al hospital el hombre tenía la bilirrubina total en 29.4 mg/dL, cuando lo normal es usualmente de 0.3 a 1 mg/dL, se le diagnosticó ictericia colestática como resultado de una combinación de hierbas y por el uso de suplementos de diseño.

 

Desafortunadamente este tipo de casos no es sorpresivo, estos dos esteroides anabólicos son muy fuertes y tienen propiedades hepatotóxicas, además nadie ha establecido la forma más segura o eficaz de tomarlos, las instrucciones sobre cómo usarlos vienen de experiencias anecdóticas y especulaciones (yo mismo soy culpable de dichas especulaciones). Lo que también preocupa de este reporte es que los médicos tratantes intentaron asociar el incidente con el “uso de una combinación de suplementos”, en otras palabras, el uso de múltiples productos de fisicoculturismo pudieran ser los culpables, lo que parece incluir agentes a base de hierbas y de diseño. El tema destacado en este caso, por supuesto, es la dosis sustancial de dos esteroides anabólicos orales que se saben son tóxicos para el hígado, en mi opinión, no es razonable extender esto más allá de lo obvio, no veo evidencia que sugiera que los otros agentes hayan tenido que ver con la lesión. Los esteroides de diseño generalmente son agentes tóxicos, normalmente producen ictericia y daño hepático en los usuarios, aquí no hay más nada que ver.

 

USO DE ESTEROIDES Y BAJA TESTOSTERONA

Recientemente me deparé con un estudio de la Escuela de Medicina Baylor que discutía la reversibilidad de los efectos de los esteroides anabólicos.2 Se estudiaban hombres que buscaban tratamiento por baja testosterona (hipogonadismo en adultos) y se pretendía determinar si había una historia previa de uso de esteroides anabólicos en dichos pacientes. La investigación comenzó con hombres con “hipogonadismo profundo”; definido como niveles de testosterona por debajo de 50 ng/dL (lo normal es entre 300-1050 ng/dL). Después de encontrar que el 43% de los pacientes con esta condición (42 de los 97 sujetos) admitió haber usado esteroides anabólicos, expandieron el estudio con un cuestionario anónimo para otros pacientes que recibían prescripciones de testosterona, aproximadamente 21% de estos sujetos reportaron a una historia de uso de esteroides anabólicos androgénicos (AAS), lo más sorprendente es que los pacientes hipo gonadales que tenían menos de 50 años de edad eran 10 veces más propensos a haber usado previamente esteroides anabólicos que los pacientes con mayor edad, esto puede apoyar la naturaleza supresora a largo plazo de los esteroides anabólicos en la producción de testosterona.

 

OXANDROLONA- NO PUEDE CURAR ÚLCERAS

Científicos del Centro Médico para Veteranos James J. Peters en Nueva York condujo recientemente un experimento único con oxandrolona.3 Este esteroide ha demostrado ser beneficioso en la cura de heridas en muchos otros estudios, pero los científicos quisieron ver si también podría sanar úlceras, especialmente las úlceras por presión, que son secciones de piel dañada (enrojecida, con ampollas o llagas) causadas por la restricción del flujo sanguíneo en el área debido a la presión, como por ejemplo cuando un paciente se sienta en una silla de ruedas o descansa en la cama del hospital sin cambiar de posición por periodos de tiempo prolongados, la diabetes o las enfermedades vasculares pueden empeorar la condición, la comunidad médica está en la búsqueda de tratamientos nuevos y efectivos para las úlceras por presión, pero desafortunadamente este estudio con oxandrolona no tuvo buenos resultados. El experimento se realizó con 212 personas adultas pacientes del Centro Médico para Veteranos James J. Peters con lesiones en la columna vertebral, cada uno de ellos presentaba úlceras por presión severas (clasificadas en etapa III o IV), aproximadamente la mitad (108 personas) recibió 20 miligramos de oxandrolona por día como tratamiento, una dosis anabólica suficiente, la otra mitad (104) recibió un placebo, el periodo de tratamiento era de 24 semanas o hasta que las úlceras sanaran, lo que ocurriera primero. No se reportaron eventos adversos, a pesar de que las enzimas hepáticas se elevaron en 32.4% en los pacientes que tomaron oxandrolona, desafortunadamente, al final del tratamiento y después de 8 semanas de seguimiento el esteroide anabólico no mejoró las úlceras comparado con el grupo que recibió el placebo. Los investigadores especularon que la severidad de las heridas podría haber jugado un papel importante en la baja respuesta.

Independientemente de los resultados, es muy bueno ver estudios sobre esteroides anabólicos como la oxandrolona, pues estos tienen un espectro de potencial terapéutico mucho más amplio del que se aplica hoy en día. Los nuevos estudios sugieren que los científicos se están interesando en esto y estoy seguro de que veremos más investigaciones en el futuro. Tenemos que ver que le deparan los próximos años a la oxandrolona.

Anabolics P & R es una sesión de preguntas y respuestas con William Llewelly, autor de la guía de referencia de esteroides anabólicos más vendida, ANABOLICS (10o edición) y Presidente de HRT-Rx, una red nacional de médicos de control de envejecimiento. William es ampliamente reconocido como una autoridad en el uso de sustancias anabólicas.

 

Referencias:

1. Vilella AL, Limsuwat C, et al. Cholestatic jaundice as a result of combination designer supplement ingestion. Ann Pharmacother 2013; Jun 11.

2. Coward RM, Rajanahally S, et al. Anabolic steroid induced hypo- gonadism in young men, J Urol 2013; Jun 10, E-pub.

3. Bauman WA. Spungen AM, et al. The effect of oxandrolona on the healing of chronic pressure ulcers in persons with spinal cord in- jury: a randomized trial. Ann Intern Med 2013; May 21; 158(10): 718-26.

Comentarios: