LOS ANTIOXIDANTES BLOQUEAN ALGUNOS BENEFICIOS DEL EJERCICIO - USA

LOS ANTIOXIDANTES BLOQUEAN ALGUNOS BENEFICIOS DEL EJERCICIO

LOS ANTIOXIDANTES BLOQUEAN ALGUNOS BENEFICIOS DEL EJERCICIO

LOS ANTIOXIDANTES BLOQUEAN ALGUNOS BENEFICIOS DEL EJERCICIO

 

POR VICTOR R. PRISK, M.D

Una de las formas en la que los músculos crecen es por medio de la acción del factor de crecimiento insulínico tipo 1 (IGF-1). Los músculos ejercitados producen IGF-1, lo cual estimula su crecimiento. Estudios de laboratorio han demostrado que la producción de radicales libres es crítica para la función de IGF-1 en el crecimiento muscular.3 Al aplicar antioxidantes en las células musculares en experimentos de laboratorio, la función del IGF-1 se ha eliminado.

A pesar de que los ejercicios de alta intensidad pueden producir una abundancia de radicales libres, la evidencia apoya sus beneficios para la salud.4

Todos sabemos que el ejercicio mejora la sensibilidad a la insulina, la hormona más anabólica y esencial para desarrollar la musculatura. El ejercicio parece incrementar la sensibilidad a la insulina a través de mecanismos dependientes de la formación de los radicales libres.4 Además, el aumento en la sensibilidad a esa hormona después del ejercicio se ve prácticamente abrogado por la ingesta diaria de dosis supra fisiológicas de antioxidantes comúnmente usados como vitamina C y vitamina E.4 Así que la suplementación de antioxidantes bloquea algunos de los efectos metabólicos del ejercicio.

Las investigaciones también muestran que las células musculares necesitan experimentar el estrés oxidativo de los radicales libres con el fin de aumentar su habilidad natural de resistir dicho estrés.1 En otras palabras, la exposición a los radicales libres endurece las células para resistir su acción. Lo mismo sucede a la inversa, si no estresas a las células, perderán su habilidad de resistir el estrés… ¿te suena familiar? ¡Si no lo usas, lo pierdes! El equilibrio entre la producción de radicales libres y los mecanismos de defensa de los antioxidantes parece representar un componente crítico de muchas respuestas adaptativas en el músculo esquelético, así como la hipertrofia y la atrofia muscular. Al parecer, si la producción de los radicales libres es ideal (un poco más altos que los niveles basales), la respuesta adaptativa es la hipertrofia; pero si los niveles de radicales libres aumentan mucho más de los niveles basales hay una respuesta atrófica.1

 

ANTIOXIDANTES 2 LOS ANTIOXIDANTES BLOQUEAN ALGUNOS BENEFICIOS DEL EJERCICIO photo

 

MÁS NO SIEMPRE SIGNIFICA MEJOR

El nivel “ideal” de los antioxidantes ya ha sido probado en investigaciones con humanos. Algunos estudios han comparado la suplementación con vitamina A, C y E durante ejercicios de alta intensidad en individuos entrenados.5 Los resultados de estos estudios son muy variados, en unos casos se mostró mejoras en el desempeño y en otras el nivel de rendimiento deportivo se redujo. En los estudios donde se usaron las dosis más bajas de suplementación hubo mejoras, mientras que con dosis más altas de vitaminas no hubo efectos o el entrenamiento se vio perjudicado. Otro estudio que he presentado en artículos previos, muestra que la combinación de antioxidantes a dosis altas actúa como un “pro-oxidante” en un modelo de Curls de brazo excéntrico (negativas).6 ¿Entonces la moderación es la clave del éxito cuando se trata de antioxidantes?

El problema con todas las investigaciones sobre los antioxidantes es la inconstancia en las variables de los estudios.5 Existe poco consenso en las dosis, horarios y qué antioxidante es mejor. Los estudios no tienen en cuenta la cantidad de antioxidantes que los sujetos consumen en la dieta; algunos pueden comer más frutas o verduras y por ende tienen un nivel de antioxidantes más alto. Para mí, si no comes frutas y verduras puedes correr el riesgo de tener deficiencia de vitaminas y por consecuencia, de antioxidantes. Si los estudios compararan los niveles de vitaminas antes y después de la suplementación, notaríamos que los sujetos que tenían deficiencias verán mejoras en su desempeño, mientras que los que no tenían deficiencia no verán respuesta o entonces, notarán perjuicios con el uso de la suplementación. Como siempre digo en mi columna, hay un delicado equilibrio cuando se trata de suplementación, más no siempre significa mejor.

 

El Dr. Víctor Prisk es cirujano ortopedista certificado y fisicoculturista profesional de la IFBB. Es también miembro activo de la Junta de Asesoría Médica GNC y creador del “GAIN Plan”. Es gimnasta de la NCAA, campeón de baile y campeón nacional de peso mediado de la NPC.

 

Referencias:

1. Gomes EC et al. Oxidants, antioxidants and the beneficial roles of exercise induced production of reactive species. Oxid Med Cell Longev 2012; 2012:756132.

2. Powers SK, Jackson MJ. Exercise induced oxidative stress: cellular mechanism and impact on muscle force production. Physiol Rev 2008; Oct; 88 (4):1243-76.

3. Handayaningsih AE, et al. Reactive oxygen species play an essential role in IGF1 signaling and IGF1 induced myocyte hypertrophy in C2C12 myocites. Endocrino- logy 2011; Mar 152(3):912-21

4. Ristow M, et al. Antioxidants prevent health promoting effects of physical exercise in humans. Proc Natl Acad Sci USA; 2009 May 26;106(21):8665-70.

5. Draeger CL, et al. Controversies of anti- oxidant vitamins supplementation in exercise ergogenic or ergolytic effects in humans? J Int Soc Sports Nutr; 2014 Feb 19; 11(1):4.

6. Childs A, et al. Supplementation with vi- tamin C and N-acetyl-cysteine increases oxidative stress in humans after an acute muscle injury induced by eccentric exercise. Free Radic Biol Meed 2001; Sep 15; 31(6):745-53.

 

 

 

Comentarios: