¿LOS ANTIOXIDANTES IMPIDEN EL CRECIMIENTO MUSCULAR Y EL RENDIMIENTO? - USA

¿LOS ANTIOXIDANTES IMPIDEN EL CRECIMIENTO MUSCULAR Y EL RENDIMIENTO?

¿LOS ANTIOXIDANTES IMPIDEN EL CRECIMIENTO MUSCULAR Y EL RENDIMIENTO?

¿LOS ANTIOXIDANTES IMPIDEN EL CRECIMIENTO MUSCULAR Y EL RENDIMIENTO?

 
 

Por Victor R. Prisk. M.D

Nuestro cuerpo está en un estado de “homeostasis”, un acto de equilibrio que fácilmente puede tornarse en un estado de enfermedad y deficiencia. Cuando estamos en la cuerda floja, corremos el riesgo de perder el equilibrio y caernos. Metafóricamente hablando, hay que evitar el entrenamiento excesivo o de lo contrario, vamos a forzar el cuerpo.

Hay factores externos que ejercen presión sobre el organismo y a los cuales este se adapta. Levantamos pesas lo cual ejerce presión en los músculos. Esto estimula a los músculos a crecer más para lidiar con ese estrés, en caso de que surja nuevamente. El objetivo del entrenamiento de alta intensidad es producir la mayor cantidad de estrés posible para adaptarse sin destruir los músculos por completo, en otras palabras. “no hay logros sin dolor”. Un buen descanso junto a una recuperación y apoyo anabólico son los factores que nos llevarán a la tarima del Olympia.

 

LOS RADICALES LIBRES NO SON DEL TODO MALOS

Nos gusta mitigar el dolor de los músculos para poder volver a las pesas lo antes posible. El dolor surge por el daño al músculo trabajado. El entrenamiento de alta intensidad tiene como consecuencia la producción de moléculas reactivas llamadas “radicales libres”. Los radicales libres pueden iniciar reacciones en cadena que dañan las membranas celulares y a las proteínas, lo que lleva a la destrucción de tejido y a la inflamación. Sin embargo, como mencionaremos en breve, los radicales libres no siempre son malos.
Los antioxidantes son compuestos que combaten a los radicales libres y mitigan el daño que causan. Nuestro cuerpo produce muchos antioxidantes naturales como el potente compuesto derivado de aminoácidos, glutationa. Sin embargo, muchos de nuestros alimentos, en especial las frutas y los vegetales, brindan los antioxidantes que necesitamos para luchar contra estos radicales libres.

Estos antioxidantes vienen en forma de vitaminas, minerales, polifenoles y muchos otros tipos de compuestos complejos. Como dije, los radicales libres no son del todo malos. Por ejemplo, nuestras células inmunes producen radicales libres con el fin de destruir intrusos como las bacterias. Se requieren niveles bajos y fisiológicos de radicales libres para la producción de fuerza normal en los músculos, a pesar de que son dañinos en exceso. Los radicales libres recurren a los genes para las adaptaciones metabólicas al ejercicio y al estrés.

 

Referencias:

Gomes EC, et al. Oxidants, antioxidants, and the beneficial roles of exercise-induced production of reactive species. Oxid Med Cell Longev. 2012;2012:756132.

Powers SK, Jackson MJ. Exercise-induced oxidative stress: cellular mechanisms and impact on muscle force production. Physiol Rev. 2008 Oct;88(4):1243-76.

 

 

Comentarios: