MMA para culturistas, los beneficios que puedes obtener...

LOS BENEFICIOS DE LAS MMA PARA LOS CULTURISTAS

  • Por: MD Latino
  • febrero 28, 2012
  • 1 Comentario
LOS BENEFICIOS DE LAS MMA PARA LOS CULTURISTAS

 

POR Ignacio Torres, atleta profesional WBFF, Bicampeón Mundial Amateur

Las MMA (Mixed Martial Arts) se han convertido en un deporte sumamente popular actualmente entre las personas que desean mantenerse en forma, realizar una actividad demandante, aprender a defenderse y competir. Muchos físicoculturistas están descubriendo este deporte y les agrada la idea de poder mantenerse en gran forma el año entero, aprender a defenderse, volverse más rápidos y flexibles y a su vez realizar una actividad aeróbica que sea un poco más entretenida.

Pero también muchos peleadores de MMA están descubriendo los beneficios del entrenamiento con pesos para las artes marciales, como volverse más fuertes y  más resistentes, aprender la nutrición del culturismo también los ha ayudado mucho a poder controlar mejor su peso, desarrollar masa y potencia. Es por eso que este artículo lo dedicaré a explicar los beneficios de la unión de las artes marciales y el físicoculturismo.

Muchas personas se apresurán a decir que esta unión no beneficia a ninguno, dando explicaciones arcaicas, como por ejemplo: “El entrenamiento con pesos hace lentos a los peleadores o les quita flexibilidad”, y otros más dirán un número de expresiones como: “Las artes marciales consumirán el músculo del culturista y que terminarán por lesionarlo”.

Yo mismo dediqué toda mi vida al culturismo y desde que tenía 5 años fui un devoto al entrenamiento de diferentes artes marciales, desde el Karate Do Shotokan, pasando por el Kick Boxing, Aikido, boxeo, brazilian Jiujitsu hasta su máxima expresión hoy día que son las MMA.

Si hay algo que quiero, y debo aclarar antes de ser malinterpretado, es que es algo sumamente difícil,  por no decir imposible, desenvolvernos en ambas disciplinas en un nivel deportivo profesional simultáneamente. Esto es algo muy duro, ya que ambas disciplinas son bastante demandantes y exigentes, y para ser excelentes en ellas se debe dedicar un estilo de vida estrictamente devoto a esa única actividad. Por otra parte lo que sí podemos hacer es ser excelentes en una de las dos disciplinas y a la misma vez poder aprovechar los grandes beneficios de la otra y aplicarlos  nuestra vida.

ignacio torres entrenando MMA LOS BENEFICIOS DE LAS MMA PARA LOS CULTURISTAS photo

Hoy me enfocaré principalmente en los beneficios de las MMA para nosotros los culturistas.

A los culturistas el entreno de una actividad paralela como las MMA nos ayudará a mantener nuestro nivel de grasa bajo durante todo el año, también nos daría mayor flexibilidad, lo que nos brindaría una mejor habilidad para realizar ejercicios complejos o a veces no tan complejos, es muy normal  ver culturistas que no pueden hacer una dominada tras nuca (por no decir que es normal ver culturistas que no pueden sacarse una remera), de modo que el hecho de practicar artes marciales nos ayudará a entrenar mejor, con una mayor elongación podemos realizar ejercicios con más profundidad y de esta forma reclutar más fibras musculares en nuestros entrenos.

También nos veríamos beneficiados del mayor fruto que nos dan las artes marciales, que es aprender a defendernos. ¿A qué hombre no le gusta tener la posibilidad de cuidar a su pareja  y familia o a cuántos de ustedes no les han caído alguna vez con el estigma de que, “los grandotes no tienen potencia ni fuerza”, que “cuanto más grande más fuerte caen”, etcétera. Bueno, si los culturistas siempre hubiesen sido no sólo grandes sino también flexibles, explosivos y rápidos ese estigma no existiría.

Otra utilidad que nos brindan las artes marciales es que nos ayudan mucho a poder enfocarnos mentalmente en nuestros entrenos; este factor es fundamental, dado que el poder de concentración es necesario para rendir a un nivel  superior día a día en nuestras rutinas y esto se traduce en una mejora a la hora de ganar músculo, perder grasa o trabajar un grupo muscular rezagado, utilizando toda nuestra concentración y así obtener resultados.

Por otra parte, la velocidad y explosión que generan las artes marciales son también un factor que nos beneficiará mucho, pues esa explosión es la llamada fuerza explosiva, la cual prácticamente no tienen desarrollada los culturistas y que es muy diferente a la fuerza muscular que es la que sí desarrollamos.

El factor velocidad, si bien el desarrollarlo en nuestros movimientos del día a día no nos afecta como culturistas, sí nos afectará al sentirnos más ágiles, cómodos  y poder manejar mejor nuestro cuerpo.

bodybuilding mma LOS BENEFICIOS DE LAS MMA PARA LOS CULTURISTAS photo

 

TIPS:

 

A continuación daré algunos tips para poder realizar MMA junto con el culturismo y sacar el máximo beneficio de ello…

–Primero debemos comenzar de manera gradual; pocos entrenos a la semana y no muy extensos, así no nos afecta directamente a nuestro rendimiento en el gym al día siguiente.

–Segundo, debemos siempre realizarlo luego de habernos entrenado con pesas, ¡jamás antes! Dado que de la otra forma no podríamos entrenar a nuestro 100%.

–El tercer punto a tener en cuenta es que siempre, siempre debemos calentar nuestros músculos y elongar o estirar antes y después de estas actividades, de este modo protegeremos nuestros tendones, ligamentos y músculos. Para ayudar en esta tarea sería bueno agregar a nuestro arsenal de suplementación Glucosamina, Condroitina y cartílago de tiburón, más aún si practicamos grappling (lucha en piso) o jiujitsu brasilero, donde nuestras articulaciones tienen un papel fundamental y sufren mucha tensión.

–El cuarto punto lo dedico para evitar la degradación muscular cuando estemos entrenando MMA a un nivel exhaustivo. Siempre debemos ingerir una mayor cantidad de carbohidratos de liberación lenta los días de entreno, al igual que deberíamos utilizar 5gr de creatina y 10 de glutamina antes y después de entrenar, junto con una dosis de aminoácidos ramificados. También inmediatamente después de entrenar debemos ingerir una comida cargada de hidratos con proteínas y en la noche 50 gr de caseinato de calcio, el cual es una proteína de liberación lenta que nos ayudará a mantenernos nutridos y recuperarnos durante la noche.

Manejándonos con estas pautas nuestro cuerpo debería estar funcionando de manera óptima y los beneficios de esta hermosa actividad paralela no deberían tardar en salir a la luz.

Espero que muchos de ustedes se animen y hagan la prueba, les aseguro no se arrepentirán. Siempre practiquen con cuidado y recuerden que son culturistas y ésa es nuestra vida; las MMA son una actividad que nos puede ayudar pero no es la primordial de modo que hay que realizarla con cuidado y no pasar los límites del cuerpo… La experiencia los ayudará a descubrirlos.

ignacio torres LOS BENEFICIOS DE LAS MMA PARA LOS CULTURISTAS photo
Ignacio Torres

Comentarios: