EJERCICIO CON PESAS EN LA DENSIDAD ÓSEA

LOS BENEFICIOS DEL EJERCICIO CON PESAS EN LA DENSIDAD ÓSEA

ejercicio con pesas

Los huesos están en un constante proceso de remodelación, degradando y acumulando tejido óseo. Este proceso está regulado por una variedad de factores, incluyendo el estrés físico asociado con el entrenamiento con pesas que estimula un aumento en el tejido óseo.

Muchas personas desestiman la influencia positiva del ejercicio con pesas en la densidad ósea, pues consideran que es un beneficio exclusivo para los ancianos, sin embargo es algo extremadamente útil para las personas jóvenes también, especialmente si observamos la gran cantidad de estudios que indican que el aumento en la densidad ósea estimula el tamaño muscular.

Este efecto viene de la habilidad de la hormona osteocalcina, la cual es producida por el tejido óseo en respuesta al entrenamiento con pesas para estimular la producción de testosterona e insulina, apoyando de esta forma un mayor crecimiento muscular.

Dos características de entrenamiento han mostrado aumentar efectivamente la densidad ósea. La primera característica del ejercicio es la tasa a la que el hueso se pone bajo tensión, los ejercicios que generan tensión o fuerza rápidamente, causan las influencias más positivas en la densidad ósea.

Un ejemplo típico de este tipo de ejercicios incluye el entrenamiento de salto o pliométrico, donde la tasa de impacto es muy alta. La segunda característica es la magnitud de las fuerzas relativas al ejercicio sobre el hueso: más fuerza estimula mayor formación ósea.

El mejor ejemplo sería el entrenamiento con pesas de alta intensidad. En conjunto, el uso de métodos de entrenamiento balísticos o de alta intensidad debería estimular un mayor aumento en la densidad ósea, proporcionando una base superior por el desarrollo de la masa.

REFERENCIAS:

-Fernandez-Real JM, Izquierdo M, et al. The relationship of serum osteocalcin concentration to insulin secretion, sensitiviœ and disposal with hypocaloric diet and resistance training. J Clin Endocrinol Metab 2009;94,237-245.

-Menkes A, Mazel S, et al (1993). Strength training increases regional bone mineral densiœ and bone remodeling in middle-aged and older men. J Appl Physiol 1985; 74,2478-2484.

-Lee NK, Sowa H, et al. Endocrine regulation of energy metabolism by the skeleton. Cell 2007;130,456-469.

-Maske SL, Lorincz CR and Zernicke RF. Bone health: part 2, physical activiœ . Sports Health 2009;1,341-346.

 

Comentarios: