CARBOHIDRATOS PARA EL DESARROLLO MUSCULAR

LOS CARBOHIDRATOS SON ESENCIALES PARA EL DESARROLLO MUSCULAR

  • Por: MD Latino
  • febrero 7, 2014
  • 0 Comentarios
LOS CARBOHIDRATOS SON ESENCIALES PARA EL DESARROLLO MUSCULAR

carbohidratos

POR Michael Rudolph 
 
El anabolismo es una serie de vías metabólicas en el cuerpo que sintetizan moléculas complejas de unas más simples. Existen diferentes vías anabólicas, pero la que tiene el mayor impacto en el crecimiento muscular implica la acumulación de proteínas musculares complejas de bloques de construcción más simples, llamados aminoácidos. 

La síntesis de proteína en los músculos aumenta considerablemente después de consumir el tipo correcto de proteínas, destacando la necesidad de ingerir proteínas de alta calidad para un máximo desarrollo muscular.

 

Existen otros dos procesos anabólicos que tienen influencia en el crecimiento muscular, pero de una forma más indirecta. La acumulación anabólica de polímeros de glicógeno muscular de la glucosa de azúcar simple es increíblemente importante para el crecimiento muscular, pues el glicógeno funciona como fuente de energía primaria durante las contracciones musculares, especialmente cuando se levantan pesas.

 

Estudios han mostrado que la falta de glicógeno en los músculos promueve el desglose catabólico de las proteínas en los músculos.

 

Si bien es cierto que es importante mantener un nivel adecuado de glicógeno para un desarrollo muscular óptimo, consumir azúcar simple como sacarosa (azúcar común) puede influir de forma perjudicial en el crecimiento muscular pues aumenta rápidamente los niveles de insulina en la sangre, lo que tiende a desensibilizar la potencia de un proceso anabólico clave que promueve el crecimiento de los músculos. Por lo tanto, a pesar de que el consumo de carbohidratos es esencial para un óptimo desarrollo muscular, debe evitarse la ingesta de azúcar común.

 

Por último, el proceso anabólico que convierte ácidos grasos en triglicéridos también tiene una influencia vital en el crecimiento muscular. Para comenzar, altas cantidades de grasa o ácidos grasos en la dieta aumentará la producción de triglicéridos y de grasas corporal y obviamente no es eso lo que buscas.

 
Algunos estudios han mostrado que el aumento de la grasa corporal  disminuye la síntesis de proteínas en los músculos lo que tendrá un impacto negativo en el crecimiento muscular. Por otro lado, ciertos ácidos grasos estimulan la producción de testosterona, así que ingerir la cantidad y el tipo de ácido graso adecuado promueve un mayor crecimiento muscular, haciéndolos parte importante de una buena dieta anabólica. 
 
md latino nutrition LOS CARBOHIDRATOS SON ESENCIALES PARA EL DESARROLLO MUSCULAR photo
 
REFERENCIAS:
 
-Moore DR, Robinson MJ, et al. Ingested protein dose response of muscle and albumin protein synthesis after resistance exercise in young men. Am J Clin Nutr 2009; 89, 161-169.-Walker DK, Dickinson JM, et al. Exercise, amino acids, and aging in the control of human muscle protein synthesis. Med Sci Sports Exerc 2011; 43: 2249-2258.-Pasiakos SM, McClung HL, et al. Leucineenriched essential amino acids supplementation during moderate steady state exercise enhances postexercise muscle protein synthesis. Am J Clin Nutr 2011; 94: 809-818.

Lemon PW and Mullin JP. Effect of initial muscle glycogen levels on protein catabolism during exercise. J Appl Physiol 1980; 48, 624-629.
Wagenmakers AJ, Beckers EJ, et al. Carbohydrate supplementation, glycogen depletion, and amino acid metabolism during exercise. Am J Physiol 1991; E883-890.Mander RJ, Koopman R, et al. The muscle protein synthetic response to carbohydrate and protein ingestion is not impaired in men with longstanding type 2 diabetes. J Nutri 2008; 138, 1079-1085.

Comentarios: