La testosterona y el Estradiol parte 1

LOS EFECTOS DE LA TESTOSTERONA Y EL ESTRADIOL (PARTE 1)

LOS EFECTOS DE LA TESTOSTERONA Y EL ESTRADIOL  (PARTE 1)

 

POR Dan Gwartney

 

 

En nuestro cuerpo encontramos el equilibrio de diferentes formas: la insulina se libera cuando aumenta el azúcar en la sangre, la hormona de crecimiento y el glucagón se liberan cuando el azúcar en la sangre baja; las señales de hambre se generan por un grupo de hormonas, la saciedad por otras; ciertos neurotransmisores crean un estado de excitación, otros generan calma y sueño, y así sucesivamente.

 

 

La testosterona es una potente hormona implicada en el equilibrio metabólico que interacciona directamente con receptores específicos en las células y las membranas del tejido sensible al andrógeno. La testosterona también es una prohormona por sus metabolitos de DHT y estradiol.

 

 

Consideremos las dos funciones principales de la testosterona:

 

-La función androgénica:

Producir características masculinas en los órganos sexuales, piel, cabello, distribución de la gordura, etc.

 

 

-La función anabólica:

Desarrollar el musculoesquelético, huesos, tejidos, etc.

 

roelly winklaar LOS EFECTOS DE LA TESTOSTERONA Y EL ESTRADIOL  (PARTE 1) photo

 

Existe lo que podría llamarse hormonas “opuestas”. Los efectos androgénicos de la testosterona se equilibran por el estradiol y los efectos anabólicos por el cortisol, una hormona esteroide catabólica.

 

 

La DHT es mucho más potente y relevante en el tejido sensible al andrógeno, comparado con la testosterona. Desafortunadamente hay poco valor en medir la concentración circulante de DHT, pues típicamente se genera en los tejidos sensibles al andrógeno y se metaboliza antes de ser liberada en el torrente sanguíneo.

 

 

Algunos atletas pueden haber escuchado de la relación de T/E en exámenes de orina durante el dopaje deportivo; esto se refiere a la relación de testosterona y epitestosterona, y no tiene nada que ver con la relación T/E en cuanto a los efectos androgénicos /estrogénicos (testosterona a estradiol).

 

 

A medida que uno se desvía más y más lejos del rango fisiológico de esas hormonas, las cantidades absolutas superarán la relación en cuanto a la aparición de efectos secundarios adversos. Además el uso de inhibidores de alfa-5 reductase (ej., finasterida, dutasterida) puede inclinar la balanza hacia una dominancia estrogénica que bloquea la producción del metabolito anteriormente mencionado, DHT2.

 

 

Muchos usuarios de esteroides se autoadministran este tipo de drogas para evitar la acelerada caída de cabello o los problemas urinarios que se ocasionan por el agrandamiento de la próstata. Es también una clase de droga prescrita para los mismos propósitos y se ha sugerido, de forma errónea, que puede reducir el riesgo de cáncer de próstata. Al contrario, el uso de AAS no aromatizados (esteroides anabólicos androgénicos que no se pueden convertir en estrógenos) puede resultar en un efecto que ocasiona un relación exagerada de T/E.

 

 

Las discusiones médicas sobre la relación T/E generalmente se direccionan hacia hombres que sufren síntomas de exceso de estrógenos como la ginecomastia (“senos masculinos”), atrofia testicular (testículos pequeños) o infertilidad masculina.

 

ginecomastia LOS EFECTOS DE LA TESTOSTERONA Y EL ESTRADIOL  (PARTE 1) photo

 

Hay condiciones genéticas extremadamente raras en las que un hombre nace sin la enzima aromatasa en los receptores que corresponden a los estrógenos. A pesar de que estos reportes y estudios relatan la condición de hombres saludables, se puede obtener información sobre las condiciones que optimizan la hipertrofia muscular y la composición corporal.

 

 

Basado en la población de pacientes que presentan las condiciones arriba mencionadas, se han realizado estudios con animales y experiencias con físicoculturistas y está claro que es necesaria  una cantidad suficiente de estrógenos para una salud óptima, así como para poder maximizar el desarrollo de la masa.

 

 

La industria de la ganadería ha estudiado muy bien la promoción hormonal de músculos. Para producir la mejor calidad de carcasa, los ganaderos implantan una combinación de hormonas, andrógenos y estrógenos.

 

 

El dopaje del ganado para aumentar la producción de carne suprime la producción natural de hormonas, el no suministrarles estrógeno resultaría en pérdida muscular en las vacas y por consiguiente, menos ingresos para los ganaderos.

 

ganado LOS EFECTOS DE LA TESTOSTERONA Y EL ESTRADIOL  (PARTE 1) photo

 

 

De igual forma los hombres que nacen sin actividad de la enzima aromatasa pueden tener la testosterona en niveles normales o elevados, pero no se les detectan niveles de estrógeno.

 

 

Se podría pensar que esos hombres son fornidos superhéroes, pero en realidad son menos saludables que los hombres normales. Su apariencia se describe como la de los eunucos, que se refiere a hombres que fueron castrados antes de la pubertad. Son altos pero tienen una contextura débil, así como resistencia a la insulina y problemas de fertilidad.  Los tratamientos implican estrógenos para mejorar la masa ósea y la salud cardiovascular.

 

 

Existen dos áreas clínicas que estudian el radio T/E pues se relaciona a la salud humana, el crecimiento (estatura) en jóvenes adolescentes y la infertilidad masculina. Los adolescentes

 

 

Experimentan un estirón en la estatura cuando comienzan a producir hormonas sexuales (estradiol en las niñas y testosterona en los niños). Al mismo tiempo, los huesos comienzan a fusionarse, poniéndole límite a la altura en los años siguientes. A los niños que son bajos, pero que no tienen deficiencia de hormona de crecimiento, se les puede administrar un inhibidor de la aromatasa para retrasar el proceso de la placa de crecimiento. Los huesos contienen la enzima aromatasa, el estradiol es responsable por la fusión de la placa de crecimiento.

 

boy girl LOS EFECTOS DE LA TESTOSTERONA Y EL ESTRADIOL  (PARTE 1) photo

 

La infertilidad en hombres se asocia normalmente a bajos niveles de testosterona, pues esto junto a una baja relación de T/E puede reducir el número y la calidad de los espermatozoides producidos. Eso  puede corregirse con la administración inhibidores de aromatasa.

 

 

Los hombres infértiles  generalmente tienen una relación T/E más baja que los hombres “normales”. Los hombres producen poco estradiol en comparación con la testosterona.

 

 

Los estudios han mostrado que hombres infértiles tienen una relación T/E de un solo dígito, alrededor de 7. Lo “normal” se encuentra en el rango de 13 a 19 ó más. (El rango de referencia para la testosterona total en hombres es 350 a 1,050 ng/dL; para estradiol, 10-40 pg/mL).

 

hombre triste 300x217 LOS EFECTOS DE LA TESTOSTERONA Y EL ESTRADIOL  (PARTE 1) photo

ESPERA LA SIGUIENTE ENTREGA, DONDE HABLAREMOS DE LA RELACIÓN ÓPTIMA DE T/E

Comentarios: