La testostarona y el estradiol parte 2

LOS EFECTOS DE LA TESTOSTERONA Y EL ESTRADIOL (PARTE 2)

LOS EFECTOS DE LA TESTOSTERONA Y EL ESTRADIOL (PARTE 2)

 

POR Dan Gwartney

 

 

Los físicoculturistas han llegado a comprender la relación de testosterona-estradiol por ensayo y error. Los usuarios novatos de esteroides van a las drogas comunes, muchas de las cuales son aromatizables, con ganancias dramáticas en la masa muscular, fuerza y peso corporal. Debido al efecto estrogénico causado por los metabolitos creados con la transformación del cuerpo y degradación de esteroides, mucho del peso ganado es líquido y grasa.

 

 

Algunos culturistas recreacionales pierden 5 kilos o más cuando terminan su ciclo, debido a la retirada de los efectos anabólicos y estrogénicos. Sin embargo aquéllos que desarrollan ginecomastia (senos masculinos) pueden sentir que el tejido glandular que está debajo de los pezones permanezca suave y con apariencia de bulto por semanas o meses.

 

 

Después de más de cincuenta años de experiencia colectiva en el uso de esteroides, algunos usuarios que tienen tolerancia al riesgo combinan esteroides no aromatizantes (estanozolol y trembolona) con AAS (esteroides) aromatizantes y bloquean la conversión andrógenos en estrógenos con inhibidores de aromatasa (anastrazol, letrozol, etc.).

 

 

Estas prácticas les han permitido a los culturistas crear físicos extremadamente duros, en parte por alterar la relación T/E a extremos casi infinitos. Este tipo de prácticas no se han analizado del todo debido a la naturaleza casi secreta de los usuarios de AAS, especialmente los profesionales, pero no es inconcebible que la relación andrógeno a estrógeno pueda alcanzar niveles superiores a los 1.000/1, a diferencia de los “normales” 20/1 – 30/1.

 

seth feroce LOS EFECTOS DE LA TESTOSTERONA Y EL ESTRADIOL (PARTE 2) photo

 

Como los estrógenos pueden ser suprimidos hasta en un 99% usando dosis clínicas de anastrazol o letrozol, la presencia de estrógenos puede ser cero. Para los físicoculturistas que compiten en eventos esto puede ser una ventaja a corto plazo, ayudándoles a reducir el líquido subcutáneo, la grasa o aumentar la vascularidad, también puede minimizarse el riesgo de la ginecomastia.

 

 

Pero para el atleta de desempeño o el físicoculturista recreacional usar estas drogas para desarrollar el físico, este nivel de supresión no trae ventajas. La casi ausencia de estradiol afecta un número de funciones en el cuerpo; es anormal y poco saludable cuando se lleva al extremo.

 

 

En la gente los estrógenos afectan el humor, la salud cardiovascular, las funciones de las articulaciones, la fuerza, la liberación de hormona de crecimiento, el nivel de antioxidantes y muchos otros procesos.

 

 

Algunos han usado anastrazol para evitar o reducir la ginecomastia a una dosis de un miligramo por día reportan que les ha funcionado, pero también han sufrido de dolor en las articulaciones, caída de cabello, reducción de la libido o de la masa muscular. Para atletas de desempeño, el dolor en las articulaciones o movilidad reducida, puede afectar terriblemente su éxito en el deporte.

 

 

Para usuarios recreacionales de AAS cuya meta es mejorar la confianza social/sexual, la disminución de la libido (algunos han reportado reducción en la frecuencia o el volumen de la eyaculación) es un ejemplo de ironía de la naturaleza.

 

 

Muchos de estos síntomas se reportan por el uso clínico de inhibidores de aromatasa, así que la cantidad de estradiol es un factor muy significativa.

 

 

Para un atleta que no use esteroides anabólicos, está claro que la relación no debería ser menor de 15 usando la relación (T) ng/dL a (E) pg/mL.

 

 

No obstante de algunos estudios que se realizaron sobre infertilidad masculina, parece que los síntomas de insuficiencia de estrógenos aparecieron cuando el estradiol estaba en casi cero, incluyendo disminución del deseo sexual, a pesar de que la testosterona estaba al doble o al triple.

 

 

Una relación de T/E de tres dígitos (mayor de 150/1) parece estar asociada con efectos no deseados y el umbral es probablemente menor. Sin embargo, la dosis típica de inhibidor de aromatasa se basa en las investigaciones farmacéuticas relacionadas con mujeres que padecen cáncer de mamas, así que el resultado es la supresión total de aromatasa.

 

 

En términos de salud y función parece que el estradiol necesita mantenerse en no menos de 15 pg/ml. Se ha sugerido que con un nivel menor de 10 pg/ml la densidad mineral ósea podría perderse resultando en osteoporosis.

 

anabolic doc LOS EFECTOS DE LA TESTOSTERONA Y EL ESTRADIOL (PARTE 2) photo

 

Si la testosterona debe mantenerse en un rango fisiológico, la inhibición de aromatasa no parece elevar la testosterona de este rango, así que la relación máxima de T/E no sería mucho más de 50.

 

 

Para los atletas usuarios de drogas mejoradoras del desempeño, la concentración de andrógeno es elevada a rangos muy superiores a los niveles normales de testosterona.

 

 

La matemática básica es que si el numeral (el número de arriba) es mayor, el denominador (el número de abajo) puede aumentar proporcionalmente. Sin embargo, similar al ejemplo de insuficiencia de estrógenos, un exceso de estrógeno absoluto puede surgir incluso con una relación T/E alta en el escenario de abuso de AAS.

 

 

Los físicoculturistas tienden a favorecer el letrozol en vez del anastrozol, a pesar de que ambos se usan de forma intercambiable. En vez de usar la dosis completa (1 mg/ día de anastrozol, 2,5 mg/día letrozol), muchos usan la mitad de la dosis diaria para evitar la supresión completa de aromatasa. Sin embargo, si los esteroides aromatizables representan la mayor parte del ciclo, la dosis completa de inhibidor de aromatasa puede usarse.

 

 

Los físicoculturistas usuarios de drogas mejoradoras del desempeño están conscientes del lugar que el estrés de su estilo de vida, dieta y droga ocupan en sus rutinas.

 

 

Mucho o poco estrógeno es dañino. Cuando se compara la concentración de testosterona (la relación T/E), un exceso relativo de estrógeno puede dificultar la obtención de un físico cosméticamente ideal.

 

 

La relación T/E menor de 10 se considera patológica y cuando excede de 30 comienzan a aparecer efectos secundarios (bajo deseo sexual, daño hepático, ansiedad). El cuerpo necesita una concentración mínima de estradiol de 10 pg/ml para evitar la pérdida ósea, pero un límite seguro parece ser 15 pg/ ml. Como con cualquier otra cosa, el equilibrio siempre es la clave.

 

toney freeman LOS EFECTOS DE LA TESTOSTERONA Y EL ESTRADIOL (PARTE 2) photo

 

REFERENCIAS:

Belanger A. Pelletier G, et al. Inactivation of androgens by UDP gluccuronosyl transferase enzymes in humans. Trends Endocrinol Metab 2003, 14;473-9.

Volpi R, Maccarini PA et al. Case report firastenide induced gynecomastia in a 62 year old man. Am J Med Si 1995; 309;322-5.

Roth MY, Amory JK et al. Treatment of male infertility secondary to morbid obesity. Nat Clin Pract Endocrinol Metab 2008; 4; 415-9.

Gregoriu O, Bakas P, et al. Changes in hormonal profile and seminal parameters with use of aromatase inhibitors in management of infertile men with low testosterone to estradiol ratios. Fertil Steril 2012; 98:48-51.

Grumbach MM. Aromatase deficiency and its consequences. Adv Exp Med Biol 2011; 707;19-22.

Stephany RW. Hormonal Growth promoting agents in food producing animals. Hand Exp Pharmacol 2010; 195:355-67.

-De Ronde W, de Jong FH. Aromatase inhibitors in men. Reprod Biol Endocrinol 2011; 9:93-9.

Comentarios: