¿LOS ESTÁNDARES DEL JURADO CAMBIAN CADA AÑO?

¿LOS ESTÁNDARES DEL JURADO CAMBIAN CADA AÑO O SÓLO SE TRATA DE CALIFICAR LO QUE VEN FRENTE A ELLOS ESE DÍA..?

  • Por: MD Latino
  • julio 21, 2014
  • 0 Comentarios
¿LOS ESTÁNDARES DEL JURADO CAMBIAN CADA AÑO O SÓLO SE TRATA DE CALIFICAR LO QUE VEN FRENTE A ELLOS ESE DÍA..?

 

POR Dorian Yates, @dorian_yates

 

dorian yates0 ¿LOS ESTÁNDARES DEL JURADO CAMBIAN CADA AÑO O SÓLO SE TRATA DE CALIFICAR LO QUE VEN FRENTE A ELLOS ESE DÍA..? photo
dorian yates

 

Remontándome en los 90’s, cuando gané mis títulos Mr. Olympia, todos hablaban del cambio que había dado el físicoculturismo hacía los monstruos de masa. Yo era el campeón, era más grande que los otros competidores, al menos los primeros años en los que gané…

 

¿Pero en realidad podría decirse que estaba comenzando una nueva tendencia basándose en la elección de un tipo como ganador? La verdad, en mi opinión, es que nunca ha habido una cualidad, sea tamaño, condición, equilibrio o simetría; y en cuanto a la masa, ¡por Dios!, esto es físicoculturismo. Debes tener un cierto tamaño para competir al más alto nivel, pues en eso se basa nuestro deporte.

 

Si todos los factores que mencioné anteriormente son iguales en los competidores, debe ganar el más grande. Pero no lo escogerán simplemente porque es el más grande sobre el escenario; el ganador es el hombre que tiene el físico que los jueces sienten que ha presentado el mejor “paquete” o trabajo. Algunas veces el mejor paquete en un evento pro es el tipo que pesa 115 kilos, pero en otras ocasiones es el que pesa 140.

 

La idea de que los jueces se ponen de acuerdo y deciden: “Ok, recuerden, le daremos la victoria al atleta que tenga la mejor forma”, o mejor condición o mayor masa, es ridículo. Cuando se trata de las divisiones femeninas, puede que tengas esa impresión porque pareciera que ciertas cualidades se enfatizan más o menos dependiendo del país y particularmente en diferentes federaciones, pero cuando hablamos del fisicoculturismo masculino, la decisión de los jueces normalmente es directa y sencilla.

 

jueces en la ifbb ¿LOS ESTÁNDARES DEL JURADO CAMBIAN CADA AÑO O SÓLO SE TRATA DE CALIFICAR LO QUE VEN FRENTE A ELLOS ESE DÍA..? photo

 

Lo que muchas veces hace que la gente piense lo contrario es que quieren que ganen sus favoritos. Como no existe el físico perfecto, tienden a enfocarse en las cualidades más fuertes de su atleta favorito, que ejemplifica el físico ideal basados en aquellas cualidades que más veneran, sea el tamaño, forma, condición, etcétera. Cuando su atleta favorito pierde frente a otro adversario que fue superior en una de estas categorías, llegan a la conclusión de que esa cualidad particular es considerada por los jueces como lo más importante. La “tendencia de los jueces” cambió… En realidad no es así.

 

Mi era no fue la era de los monstruos de masa. Durante mi reinado como Mr. Olympia hubo tipos como Vince Taylor que derrotaban a otros competidores que eran mucho más grandes y pesados. ¿Por qué gané el Olympia año tras año? No fue porque era el más grande, pues al final podríamos discutir que Nasser merecía esa distinción, sólo sucedió porque yo tenía el mejor paquete de masa, estructura, forma y condición.

 

nasser el sonbaty1 ¿LOS ESTÁNDARES DEL JURADO CAMBIAN CADA AÑO O SÓLO SE TRATA DE CALIFICAR LO QUE VEN FRENTE A ELLOS ESE DÍA..? photo
nasser el sonbaty

 

De forma individual tal vez podrían haberme derrotado en una de esas cualidades, a pesar de que la mayor parte de las veces me presentaba altamente condicionado. Si vas a las competencias verás que los jueces analizan los físicos que ven frente a ellos de la mejor manera posible. El tipo más definido no puede ganar si no tiene una cantidad suficiente de músculos. El más grande no debe ganar si no tiene una buena condición o si tiene una forma terrible. Todo se trata de presentar el mejor paquete y eso es lo que los jueces esperan.

 

kevin levrone vs dorian yates 1024x921 ¿LOS ESTÁNDARES DEL JURADO CAMBIAN CADA AÑO O SÓLO SE TRATA DE CALIFICAR LO QUE VEN FRENTE A ELLOS ESE DÍA..? photo
kevin levrone vs dorian yates

Comentarios: