LOS ESTEROIDES USADOS EN LAS PATOLOGÍAS

LOS ESTEROIDES USADOS EN LAS PATOLOGÍAS

LOS ESTEROIDES USADOS EN LAS PATOLOGÍAS

 

POR Sergio Fernández, corresponsal MD Latino en España

 

Hoy voy a dedicarme a compartir una información que para mí tiene mucho valor a la hora de pensar y estudiar el porqué de los medicamentos en el ámbito deportivo.

 

No existe un consejo claro de las indicaciones terapéuticas concretas de los esteroides anabolizantes y menos en el rendimiento deportivo, por eso los siguientes párrafos señalarán las indicaciones aconsejadas por diferentes sociedades científicas.

 

Al margen de esto, este artículo no lo escribo para motivar o incentivar su consumo, sino para que tengáis un punto de vista científico de para qué se empezaron a utilizar para diferentes patologías como ahora vamos a ver.

 

La Administración Americana de Alimentos y Drogas (The Food and Drug Administración FDA) ha suministrado un listado de esteroides con su indicación terapéutica (Kochakian 1993). Los esteroides de acción predominante anabolizante con indicación terapéutica son los siguientes:

 

Nandrolona decanoato: para tratar la anemia y la insuficiencia renal

Nandrolona phenpropionato: para tratar el cáncer de mama

Stanozolol: para tratar el angiodema hereditario.  En Europa también se recomienda para tratar anemias(Kicman and Gower 2003).

Oximetholona: para tratar las anemias causadas por una producción insuficiente de células rojas de la sangre. En Europa para tratar lesiones de miocardio.

Danazol: para tratar la endometriosis, la enfermedad fibroquistica de la mama y el angioedema hereditario.

 

Los esteroides de acción predominante androgénica mas recomendados, cuyas indicaciones terapéuticas principales son reponer el déficit o la ausencia de testosterona en el hombre y tratar los cánceres inoperables de mama en la mujer, son los siguientes según la FDA:

 

Orales: Methyltestosterona, Halotestin, y Testosteronas

Inyectables: Esteres de testosterona (Cypionato, Enantato, Propionato)

 

La asociación Americana de la Medicina (AMA) ha señalado que la utilización de los esteroides anabolizantes esta indicada en las siguientes condiciones clínicas:

 

Esteroides sinteticos orales (methytestosterona y halotestin) y esteres onyectables de testosterona en loas disfunciones del aparato reproductos masculino, fundamentales en el hipogonadismo.

 

Otros esteroides:

 

-Oxymetholona: para aumentar la eritropoyesis.

-Stanozolol: para uso general

 

Esteres inyectables de Nortestosterona (Phenpropionato y Decanonato) para mejorar eritropoyesis, la anemia en enfermedades renales.

 

Por último, la Sociedad Endocrinológica Australiana indica en un posicionamiento oficial del año 2000, que el tratamiento médico con esteroides anabolizantes sólo debería prescribirse en los sujetos con probado hipogonadismo.

 

También indica que no existen evidencias para recomendar el tratamiento con esteroides anabolizantes en los casos de infertilidad masculina, como método contraceptivo masculino, en casos de impotencia, para tratar los síntomas de la postmenopausia o para tratar a las personas mayores con razón de edad. Además están contraindicados con personas con cáncer de próstata o cáncer de pecho.

 

En el caso del hipogonadismo se recomienda iniciar el tratamiento con la inyección intramuscular de esteres de la testosterona y regular posteriormente las dosis en función de la respuesta del paciente.

 

Existen otras situaciones en las que algunos autores suelen recomendar el tratamiento con esteroides anabolizantes en situaciones como el déficit protéico en pacientes que han tenido infecciones severas como por ejemplo el SIDA, en operaciones quirúrgicas como fractura de cadera, quemaduras severas, traumatismos radicales.

 

Sin embargo la Asociación Americana de la Medicina señaló en 1990 que no se puede afirmar que en estos casos el tratamiento con esteroides anabolizantes sea beneficioso para los pacientes, pero reconocieron que dichos esteroides inducen a una sensación de bienestar en los pacientes, les estimula el apetito y la síntesis de protéica y ayuda a enfermos terminales.

 

El análisis realizado indica que en las diferentes sociedades científicas recomiendan únicamente que los esteroides anabolizantes deben prescribirse para tratar el hipogonadismo. Sin embargo existen divergencias sobre la conveniencia de prescribir estos productos en otro tipo de enfermedades.

 

En el próximo artículo os escribiré las razones del porqué se ingieren en el ámbito deportivo.

 

jpg10 268x300 LOS ESTEROIDES USADOS EN LAS PATOLOGÍAS photo

jpg9 227x300 LOS ESTEROIDES USADOS EN LAS PATOLOGÍAS photo

Comentarios: