Los físicos clásicos están de regreso

¿LOS FÍSICOS CLÁSICOS ESTÁN REGRESANDO? EL DEBATE CONTINÚA…

¿LOS FÍSICOS CLÁSICOS ESTÁN REGRESANDO? EL DEBATE CONTINÚA…

 

POR Shawn Ray

 

SHAWN RAY1 ¿LOS FÍSICOS CLÁSICOS ESTÁN REGRESANDO? EL DEBATE CONTINÚA… photo
shawn ray

 

Cuando empecé en el físicoculturismo a los 17 años, a comienzos de los 80, me atraía el físico clásico de profesionales como Mohamed Makkawy, Samir Bannout, Frank Zane, Chris Dickerson y Bob Paris. Estos tipos tenían una musculatura increíble, detalle, separación y equilibrio a un punto en el que era difícil encontrarles alguna debilidad.

 

En los noventa aparecieron otros físicos clásicos en la escena profesional como Lee Labrada, Porter Cottrell, Flex Wheeler, Francis Benfatto y Chris Cormier, para nombrar algunos. Pero poco a poco fueron llegando atletas cada vez más grandes: Dorian Yates, Nasser El Sonbaty, Paul Dillett, Gunter Schlierkamp, Ronnie Coleman y tantos que llevaron el factor sorpresa a otro nivel y guardaron el físico clásico en el armario.

 

De repente nuestro deporte vio llegar a hombres con estómagos distendidos, músculos fuera de proporción, falta de detalles y simetría, y cada vez menos talento para el espectáculo.

 

bob paris ¿LOS FÍSICOS CLÁSICOS ESTÁN REGRESANDO? EL DEBATE CONTINÚA… photo

La belleza comenzó a evaporarse dando lugar a la monstruosidad, los escenarios del Olympia pasaron de mostrar ganadores de 85 kilos en 1983 a 116 kg en 1995 y 130 kg en 2005. El foco ya no era la belleza del físico, sino la grandeza, lo que hizo que en la primera década del siglo 21 se llegara a la extinción virtual del “físico clásico”.

 

Sin embargo el paso del tiempo ha demando el retorno de lo que nos trajo hasta aquí. Estamos presenciando el resurgimiento del físico clásico en los últimos shows con atletas como Shawn Rhoden, Dexter Jackson, Phil Heath, Kai Greene, James Lewis y David Henry. A ninguno de ellos se les ha descrito con adjetivos como monstruoso, jurásico, gigantesco, inmenso o colosal. Hoy en día se escuchan las palabras bello, artístico, simétrico y atlético para describir a los campeones de nuestro deporte, algo que me encanta.

 

Los físicos completos son los que se llevan los premios a casa. Tener un delicado equilibrio entre tamaño y forma, transformándose tanto en la bella como en la bestia. Estoy orgulloso de formar parte de la evolución del físicoculturismo.

 

Estamos yendo en la dirección correcta, los físicos ganadores son los más completos. Esto le da esperanza a la próxima generación de estudiantes de secundaria que sueñan en ser famosos por sus cuerpos y que un día se les mencione junto a las legendarias estrellas del pasado. Hoy, más que nunca, es un momento perfecto para competir en este deporte si quieres ser reconocido por tener un bello cuerpo y un físico completo, digno de ser llamado “clásico”.

 

shawn rhoden2 ¿LOS FÍSICOS CLÁSICOS ESTÁN REGRESANDO? EL DEBATE CONTINÚA… photo

Comentarios: