LOS MASTERS DEL PECHO, BRANCH WARREN Y JHONNIE JACKSON PARA MD LATINO EN EXCLUSIVA - USA

LOS MASTERS DEL PECHO, BRANCH WARREN Y JHONNIE JACKSON PARA MD LATINO EN EXCLUSIVA

LOS MASTERS DEL PECHO, BRANCH WARREN Y JHONNIE JACKSON PARA MD LATINO EN EXCLUSIVA

LOS MASTERS DEL PECHO, BRANCH WARREN Y JHONNIE JACKSON PARA MD LATINO EN EXCLUSIVA

 

Hace cuarenta años era común ver buenos pectorales. Las estrellas de los 70 trabajaban mucho los press en banco plano, en blanco inclinado, elevaciones, pullover con mancuernas y paralelas. Hombres como Lou Ferrigno, Mike Katz, Ken Waller, Robby Robinson y Ed Corney tenían un desarrollo en los pectorales que igualaría o sobrepasaría al de las estrellas de la actualidad.

Hubo dos atletas que se destacaron aún más por su fenomenal pecho: Arnold Schwarzenegger y Franco Columbu. Eran compañeros de entrenamiento así como buenos amigos, muchos piensan que su amistad los convirtió en los mejores fisicoculturistas del mundo en su época.

Volviendo a la era moderna, estamos en 2016 y ya no vemos pechos excepcionales al menos en los niveles más altos del deporte. ¿Por qué? Las opiniones varían, pero el consenso general parece ser que las estrellas top de hoy se han alejado de los press súper pesados y pasan más tiempo en las máquinas. Sin embargo, en el Metroflex de Arlington, Texas, Branch Warren y su amigo Johnnie Jackson han vuelto al pasado, a aquellos días donde lo único que importa es luchar con brutal esfuerzo contra el hierro implacable. Sus entrenamientos de pecho son de la vieja escuela: trabajo duro e intensidad máxima con pesos súper pesados.

Los críticos han acribillado durante años su forma “terrible” en el entrenamiento de pecho, pero el hecho es que estos dos hombres, que llevan más de una década entrenando juntos en el mismo gimnasio, han podido construir pechos densos y gruesos, más bestiales que los de cualquier otro fisicoculturista de la actualidad. Si Branch y Johnnie lo hacen “todo mal”, tal vez es el momento de que el resto comience a romper las reglas también. Escuchemos lo que estos atletas tienen para contarnos el día de hoy.

¿En algún momento el pecho fue tu punto débil en términos de tamaño o fuerza?

BRANCH: “En ambas cosas” . Cuando tenía 15 años y llevaba un año entrenando, ya hacía sentadillas tan pesado como otros chicos de veintitantos años de edad. Mis piernas se estaban poniendo muy grandes, sin embargo no podía hacer press con más de 60 kg,
mi pecho estaba completamente plano. Un año después, empecé
a hacerlo con 75 kg que era lo que pesaba en ese momento, pero seguía sin ver ningún desarrollo. Comencé a entrenar pecho dos veces a la semana con una rutina bien simple, parecida a la que hacía Ronnie. Hacía press inclinado, plano y en declive dos veces a la semana, un día con barra y otro con mancuernas, mucho peso y entre 6 y 8 repeticiones. Creo que mi enfoque en querer ser cada vez más fuerte hizo que el pecho se me desarrollara tanto. Al final de mi último año de secundaria, cuando tenía 18 años, podía hacer press con 205 kg”.

JOHNNIE: ¿Mi parte débil? Nunca. Cuando tenía 15 años y jugaba futbol americano en New Jersey tuvimos una competencia de press de banca contra los chicos de un colegio católico, era nuestros rivales más fuertes. Gané la competencia con press de 140 kg y mi peso en ese entonces era 72 kg. Siempre tuve el pecho grande, en realidad en aquella época era una versión un poco más pequeña de como soy ahora. Las mismas par- tes dominantes, la misma forma. Nunca me destaqué en basquetbol porque era muy fornido como para moverme y saltar.

BRANCH WARREN Y JHONNIE JACKSON LOS MASTERS DEL PECHO, BRANCH WARREN Y JHONNIE JACKSON PARA MD LATINO EN EXCLUSIVA photo

¿Qué le dicen a aquellas personas que hablan de la “terrible forma” como entrenan el pecho?

BRANCH: No me importa quien aprueba o no mi forma. ¿Por qué debería importarme? Entreno para desarrollar mi físico, no para demostrar la perfección en una técnica. Piensa, ¿qué otra persona entrenó en el mismo gimnasio que nosotros dos y tenía el mejor pecho de toda la historia? ¡Ronnie!. ¿Habría tenido el mismo resultado si hubiera entrenado más lento usando menos peso? No lo creo. No importa lo que piense la gente, siempre tengo el control de las pesas, la única razón por la cual no bloqueo y aprieto es porque me duelen demasiado los codos, ya me he desgarrado los dos tríceps, no voy a ponerle más estrés a los codos, mucho menos para estar complaciendo a los demás, que dicho de paso, no tienen mi tamaño ni fuerza.

JOHNNIE: Mucha gente no entiende que entreno desde los 8 años de edad, no 18, ¡8! He probado las repeticiones lentas, repeticiones medias, diferentes tipos de entrenamiento todos estos años. No existe una forma “mejor” que la otra. Lo que hacemos Branch y yo nos funciona y punto. Jamás hemos dicho que los demás deben hacerlo igual. Si lo pruebas y te funciona, perfecto, si no, continua haciéndolo diferente y busca lo que te da el mejor resultado. No te copies de nadie, establece tu propio estándar, no seas un simple seguidor. Si lo haces, no sabrás de lo que te has perdido.

JHONNIE JACKSON Y BRANCH WARREM2 LOS MASTERS DEL PECHO, BRANCH WARREN Y JHONNIE JACKSON PARA MD LATINO EN EXCLUSIVA photo

Un estimado colega que tenga un pecho poco impresionante…

BRANCH: Sé que en muchos casos, si no en todos, se trata de una mala genética. Puedes ver a un tipo como Evan que ha luchado duro contra el pecho y no se trata de que no se esfuerce lo suficiente. Pero ha mejorado poco a poco en los últimos años. No creo que la genética de mi pecho era mucho mejor que la del promedio pero pude convertirlo en una parte fuerte de mi físico con mucho trabajo y buena alimentación. Creo que la única parte del cuerpo que no puedes mejorar si tienes mala genética son las pantorrillas. Dudo que los pros no puedan mejorar su pecho si trabajan como es debido.

JOHNNIE: Es extraño, hoy en día vemos muchos tipos con pechos planos, no como en la vieja escuela, aquellos días de “Pumping Iron” donde todos tenían un pecho masivo: Arnold, Ferrigno, Franco, Robby, Mike, Katz, etc. Creo que en la actualidad se evita lo básico como el press de banca, sentadillas y peso muerto. Algunos ex levantadores y supuestos expertos dicen que son ejercicios peligrosos, lo cual es absolutamente ridículo. Tengo 41 años, continuo haciendo lo básico, lo mismo que he hecho desde que era niño, por esa razón mis tendones y ligamentos están muy fuertes. Nunca he tenido una lesión mayor, tampoco has oído hablar de atletas de la vieja escuela lesionados. Parece ser algo de los chicos de la nueva generación, no desarrollan la fuerza del tejido conectivo. Construyen esos músculos enormes que se unen a los huesos y articulaciones con tendones y ligamentos débiles. Pero respondiendo a la pregunta, es muy triste ver a un top Pro con pecho plano. El pecho grande te da un look de poder.

ENTRENO DE PECHO LOS MASTERS DEL PECHO, BRANCH WARREN Y JHONNIE JACKSON PARA MD LATINO EN EXCLUSIVA photo

¿Cuánto es lo más pesado que has hecho press?

BRANCH: ¡La misma pregunta de siempre!… lo más pesado que llegué a cargar en el powerlifiting fue con 250 kg y hace mucho años en el gimnasio lo hice con 265kg. No lo intentaría de nuevo, nunca me he desgarrado un pectoral y no quiero saber lo que se siente.

JOHNNIE: Ha pasado mucho tiempo desde que hice mis records en press de banca. En los últimos años me he enfocado en peso muerto, pero sé que puedo llegar a 245 kg en press con estilo powerlifting haciendo una pausa.

¿Alguien que necesita masa en los pec- torales debe preocuparse en hacer movimientos de fly o enfocarse solamente en los diferentes tipos de press?

BRANCH: Siempre he hecho ambos, pero hago los press de primero cuando estoy fresco y tengo más energía. Fuera de temporada cuando quiero aumentar la masa hago solo un tipo de fly en el entrenamiento, en la fase de preparación para una competencia agrego otro.

JOHNNIE: Pienso que sí se deben hacer flyes, pues debes atacar el pecho desde todos los ángulos posibles, como lo dijo Branch, es mejor hacerlos después de los press para lograr un mejor bombeo y llenar esas áreas donde el press no llega. En relación a su valor para aumentar la masa, no se comparan con los press.

BRANC WARREN Y JHONNIE JACKSON 3 LOS MASTERS DEL PECHO, BRANCH WARREN Y JHONNIE JACKSON PARA MD LATINO EN EXCLUSIVA photo

¿Qué tipos de press son los mejores para entrenar el pecho?

BRANCH: Creo que lo mínimo es tres, máximo cuatro. Siempre he hecho press inclinado con barra o mancuernas, lo mismo con el banco plano, dominadas con peso (cadenas).

JOHNNIE: Debes trabajar el pecho con no más de cinco ejercicio, siendo al menos dos de ellos press. Nunca he sido fan del press en banco declinado, prefiero el press inclinado y en banco plano y luego las dominadas para atacar mejor la parte baja y externa del pectoral. Si quieres, puedes hacer tu último press en la máquina de press vertical sentado. Después de los press con pesos libres puede que no consigas equilibrar la barra o las mancuernas de forma apropiada, pero tu pecho podrá seguir un poco más, en ese caso termina con la máquina.

¿Usas pesas libres en los press o puedes tener el mismo resultado con las máquinas Smith o Hammer Strength?

BRANCH: Tienes que usar los pesos libres, particularmente no me gusta la máquina Hammer Strength, pero la Smith está bien usarla de vez en cuando.

JOHNNIE: Lo mejor son los pesos libres, las máquinas son un buen complemento. Los primeros ejercicios es mejor hacerlos con pesa pues estás fresco y tu nivel de fuerza es mayor. Como lo dije antes, la única forma de fortalecer los tendones y ligamentos es usando pesos libres, de esa forma el tejido conectivo podrá aguantar todo lo que hagas. En otras palabras, con los pesos libres podrás usar mejor las máquinas.

BRANCH WARREN Y JHONNIE JACKSON4 LOS MASTERS DEL PECHO, BRANCH WARREN Y JHONNIE JACKSON PARA MD LATINO EN EXCLUSIVA photo

¿Tu entrenamiento de pecho cambia fuera de temporada y en la etapa de competencia?
BRANCH: El único cambio es que agrego un segundo movimiento de fly, hago press, dominadas, pec deck y cruce con cables. Nunca usa los cables fuera de temporada.

JHONNIE: Mi entrenamiento no cambia, solo que cuando se acerca una competencia mi nivel de fuerza se reduce un poco. ¡Odio cuando eso su- cede! Pero si haces dieta para llegar a una condición extrema es imposible que no pase.

¿Normalmente comienzas con movimientos inclinados para asegurarte de que la parte alta del pecho trabaje lo suficiente?

BRANCH: No siempre, pero siempre hago press inclinado. Ambos preferimos los press con barra pero de vez en cuando usamos las mancuernas.

JHONNIE: No siempre comenzamos con banco inclinado, pero tal vez les funcione a otras personas. Lo importante no es hacerlas de primero sino hacerlas en algún momento. En realidad no siento que pierdo mucha fuerza a lo largo de la sesión, Branch tampoco. Si sientes que empiezas a perder la fuerza muy rápido el día que entrena pecho y esta es una parte débil de tu cuerpo, definitivamente haz el press inclinado de primero.

¿Qué tan esencial es tener un buen compañero de entrenamiento?

BRANCH: El día de pecho es casi una necesidad tener un compañero de entrenamiento o al menos un ayudante, de lo contrario, especialmente cuando haces press con barra no podrás llevar las series hasta el fallo y es allí donde ocurre el crecimiento real. También te ayudará haciendo repeticiones extras si te pasa la barra o las mancuernas y no gastas energía innecesaria.

JHONNIE: Es imprescindible tener un compañero el día de pecho, a parte del factor de la seguridad es bueno tener a alguien que te desafíe y te lleve al límite. Es mejor que sea alguien de confianza con el que entrenes a menudo y no un simple ayudante o una persona x, pues debes confiar ciegamente en él. Es la única forma que lo hagas sin miedo, sabiendo que no importa lo que pase esa persona estará allí para ti.

 

VICTORIAS PRO DE BRANCH

2005 Charlotte Pro

2005 Europa Super Show

2007 New York Pro

2011 Arnold Classic

2011 British Grand Prix

2012 Arnold Classic

2012 Australia Grand Prix

2014 Europa Dallas

2015 Europa Atlantic City Pro

VICTORIAS PRO DE JOHNNIE

2006 Montreal Pro

2007 Atlantic City Pro

2012 FIBO Power, Alemania

2015 Texas Pro

 

 

Comentarios: