LOS RIESGOS DE LUCIR UNA APARIENCIA MUY SECA EN LA COMPETENCIA

LOS RIESGOS DE LUCIR UNA APARIENCIA MUY SECA EN LA COMPETENCIA

  • Por: MD Latino
  • febrero 17, 2014
  • 0 Comentarios
LOS RIESGOS DE LUCIR UNA APARIENCIA MUY SECA EN LA COMPETENCIA

POR Daniel Gwartney

 

Este artículo no fue escrito con la intención de promover ningún fármaco y espero aquéllos que consideren usarlos estén más conscientes del riesgo que implican, el uso de las drogas mencionadas conlleva serios riesgos legales y para la salud…

 

Ser enorme no es suficiente, han habido competidores que se presentan más grandes que sus rivales, pero al momento de las llamadas deben dar un paso atrás; a veces no se toma tanto en cuenta la necesidad de derretir cualquier glóbulo de grasa de los adipocitos subcutáneos para mostrar una vista despejada de músculos estriados y venas erectas.

 

Los físicoculturistas profesionales se han hecho empresarios profesionales, pues contratan entrenadores y consultores, famosos gurús dirigen sus dietas, todo cuidadosamente detallado, minuto a minuto diciéndoles exactamente qué, cómo, cuándo y cuánto deben comer. Les toman medidas semanalmente durante el periodo de precompetencia y diariamente cuando están más cerca de la fecha de un evento. Existen divergencias entre los gurús, pero la mayoría se aleja de las dietas bajas en carbohidratos, dándole preferencia a una dieta más balanceada en macronutrientes.

 

Cuando los atletas profesionales dicen que todo comienza con la dieta y el entrenamiento tienen toda la razón, no importa si tienes un catéter que te inyecta infusiones de todas las drogas conocidas por el hombre y los extraterrestres, si no llevas una dieta disciplinada y un riguroso programa de entrenamiento, no conquistarás el éxito.

 

A pesar de que existen muchos tipos de dietas y el momento en que una dieta específica puede ser más conveniente, los últimos campeones y competidores de élite tienden a guiarse por los gurús que recomiendan una proporción equilibrada (25-40% carbohidratos por caloría).

 

El agua corporal se trata con diuréticos. Existen diversas clases de este tipo de fármaco, pero el más potente es la furosemida (Lasix). La parte negativa de la furosemida es que reduce de forma dramática la concentración de electrolitos, resultando en calambres musculares. Esto causa que los culturistas sustituyan o combinen los diuréticos ahorradores de potasio, permitiendo que el cuerpo tolere una mayor cantidad de pérdida de líquido.

 

Desafortunadamente esto puede medirse de forma equivocada resultando en una peligrosa concentración de potasio en el cuerpo que afecta el ritmo cardiaco, se cree que ésta fue la causa de la muerte de Mohammed Benaziza después del Gran Prix de Dinamarca en 1992.

 

Mohammed Benaziza LOS RIESGOS DE LUCIR UNA APARIENCIA MUY SECA EN LA COMPETENCIA photo
Mohammed Benaziza

 

El nivel de grasa corporal de estos competidores es tan bajo, que la fisiología humana tiene un sistema para combatir la ausencia relativa de tejido adiposo, los competidores alcanzan porcentajes de grasa corporal de un digito muy bajo y el cuerpo responde a esto con una crisis metabólica.

 

Para conquistar y mantener este grado de “delgadez” es necesario bloquear las vías protectoras y aumentar la liberación y oxidación de grasa almacenada. En este instante nos referiremos a la grasa como tejido adiposo subcutáneo, es la grasa que puedes pellizcarte en la cintura, muslos, etc.

 

Los culturistas profesionales tienen condicionamiento, son fuertes y muy disciplinados. Estos tipos son extremadamente responsables en la forma como se apegan a una dieta hipocalórica en la fase previa a una competencia, sus regímenes de entrenamiento puede que no quemen todas las calorías que Michael Phelps consumió durante sus nados olímpicos, pero sus rutinas dejarían a muchos otros atletas exhaustos, con náuseas y adoloridos por días.

 

En los últimos cuarenta años el físicoculturismo ha presentado físicos extremadamente magros, algunos hombres han conquistado un estado tan seco y delgado que sus cuerpos están más detallados que un dibujo de anatomía, pero todo tiene su precio, el ejemplo más trágico es el de Andreas Munzer, quien murió en 1996 como consecuencia de una insuficiencia orgánica múltiple.

 

Munzer era famoso por estar increíblemente seco y delgado durante todo el año. Él estaba consciente del daño y riesgo que corría pero continuaba haciéndolo, el argumento que podría presentarse es que Andreas estaba en un estado psicológico poco saludable.

 

No digo esto para insultar a Andreas Munzer, un hombre muy querido y apreciado, pero el autosacrificio es productivo y admirable sólo cuando la causa y el costo son racionales.

 

Existen cosas más valiosas por las cuales dar tu vida (tus seres amados, libertad, seguridad de inocentes); poca gente estaría de acuerdo con que vale la pena arriesgar la vida a los 31 años por una carrera en el culturismo.

 

Cuando se habla de sustancias para quemar grasa, pocas veces se mencionan lo esteroides anabólicos androgénicos (AAS). Sin embargo, como lo demostró Munzer, al reducir la ingesta de AAS aromatizables el efecto de retención de grasa de los estrógenos en los adipocitos puede minimizarse o eliminarse.

 

Los andrógenos también desvían las células madres del linaje de adipocitos (células de grasa) a precursores miogénicos (musculoesquelético). A través de los años puede que el cuerpo de Munzer no sólo tuviera menos grasa almacenada, sino también un número inadecuado de adipocitos, posiblemente desplazando la grasa a lugares ectópicos de almacenamiento como el hígado, músculos, arterias, vísceras, grasa pericárdica, etc.

 

La muerte de Munzer fue extremadamente trágica, pero pudo haber suministrado interesantes observaciones clínicas que habrían podido ayudar tanto a médicos como a físicoculturistas.

 

Los esteroides (AAS) que Munzer usaba eran derivados de DHT, y por lo tanto no aromatizables, agravando la deficiencia en estrógenos. El anastrozol y letrozol son los fármacos preferidos para reducir la aromatasa y son un elemento básico en el recetario de los físicoculturistas.

 

Andreas Munzer LOS RIESGOS DE LUCIR UNA APARIENCIA MUY SECA EN LA COMPETENCIA photo
Andreas Munzer

 

En el físicoculturismo puede que la supresión del cortisol y aldosterona suene fantástico, el cortisol es la hormona catabólica de estrés que aumenta la degradación muscular, retención de líquidos y almacenamiento de grasa. La aldosterona es un mineralocorticoide que aumenta la reabsorción de sodio en los túbulos renales agravando la retención de líquido.

 

Bloquear la generación de cortisol reduce la pérdida muscular y el agua extracelular, y ayuda a perder grasa; también evita que el cuerpo envíe sodio cuando sienta que la presión sanguínea está baja o si hay un desequilibrio de fluidos.

 

A esto se debía la apariencia súper seca de Munzer durante todo el año; no obstante eso también lo hizo vulnerable al shock y perjudicó la habilidad de su cuerpo en responder a una baja de azúcar (él seguía una dieta baja en carbohidratos y usaba insulina).

En las células de grasa, los estrógenos promueven vías que aumentan la lipogénesis (almacenamiento de grasa), entre ellas está la conversión de cortisona en su forma activa, cortisol.

 

Al evitar los AAS que pueden convertirse en estrógenos vía la enzima aromatasa, se produce menor cortisol en los adipocitos, reduciendo la señalización de almacenamiento de grasa.

 

Existen fármacos en estudio para un gran número de enfermedades a los que tienen acceso atletas de elite, incluyendo físicoculturistas. La leptina es una hormona derivada de las células grasas que no ha funcionado en tratamientos para la obesidad, debido al estado de resistencia a la leptina que presentan las personas obesas, sin embargo los culturistas delgados que presentan una deficiencia relativa de leptina debido al agotamiento de su almacenamiento de grasa pueden ver un aumento en la tasa metabólica con el uso de esta hormona.

 

Una hormona relacionada es la hormona estimulante de melanocitos alfa y los agonistas de receptor de melanocortina (MC4R). La leptina se une a las neuronas productoras de melanocortina y las estimula a llevar una señal. Los receptores MC4R son estimulados en regiones específicas del cerebro, reduciendo el apetito y aumentando el tono simpático de los adipocitos. Mucha gente tal vez recuerde que la melanocortina era llamada la droga “Barbie”, pues no sólo aumentaba la pérdida de grasa, sino que daba un bronceado intenso y causaba excitación sexual.

 

Existen ciertas técnicas capaces de remover o dañar las células de grasa, eliminar el tejido sin necesidad de dietas, drogas o entrenamiento. Uno de ellos, que ha sido desacreditado por la literatura médica, pero se sigue ofreciendo en ciertos centros, especialmente en Europa, es la mesoterapia que consiste en una combinación de drogas lipolíticas inyectada en la piel.

 

Fuera de temporada un culturista puede someterse a una liposucción para eliminar la grasa de una zona problemática (abdomen, glúteos, pecho). Con el uso de catéteres pequeños junto a laser, disrupción sónica o frío hace que esto sea mejor tolerado y haya menos daño cosmético.

 

md latino LOS RIESGOS DE LUCIR UNA APARIENCIA MUY SECA EN LA COMPETENCIA photo

 

Existen otras drogas y técnicas usadas en la búsqueda de la mínima grasa corporal. El tiempo y el espacio nos limitan para discutir más sobre el tema, algunas técnicas son experimentales, no han sido aprobadas o conllevan un grado inaceptable de riesgos.

 

Lo más aplicable para el lector común podría ser el uso de un ambiente frío (baño, cámara de congelación) o cámaras de altitud.

 

Hay que reconocer que el grado de riesgo que toleran estos hombres para estar en el escenario es considerable, sin embargo no olviden lo que dicen muchos profesionales: “Todo comienza con la dieta y el entrenamiento, las drogas pueden hacer la diferencia, pero sólo si el individuo acepta el esfuerzo”.

 

REMO LOS RIESGOS DE LUCIR UNA APARIENCIA MUY SECA EN LA COMPETENCIA photo

 

REFERENCIAS:

—Do Carmo, JM, da Silva AA, et al. Controlo f metabolism and cardiovascular function by the leptin brain melanocortina pathway. IUBMB Life 2013 Jul 11 (E-pub ahead of print).

—Mclnnes KJ, Andresson TC, et al. Association of 11beta-hydroxysteroid dehydrogenase type 1 expression an activity with estrogen receptor beta in adipose tissue from postmenopausal women. Menopause 2012; 19: 1347-52.

—Seminale AA, Zhang XW, et al. Body composition changes and inhibition of fat development in vivo implicates androgen in regulation of stem cell lineage allocation. J Cell Biochem 2011; 112:1733-86.

—Pendersen BK, Febbraio MA. Muscles exercise and obesity: skeletal muscle as a secretory organ. Nat Rev Endocrinol 2012;8:457-65.

—Elbelt U, Hofmanm T, et al. Irisin: what promises does it hold? Curr Opin Clin Nutr Metab Care 2013 Jun 24. E-pub ahead of printing.

—Grundlingh J, Dargan Pl, et al. 2,4 dinitrophenol (DNP): a weight loss agent with significant acute toxicity and risk of death. J Med Toxicol 2011; 7:205-12.

Comentarios: