SUPLEMENTOS, ¿POCO REGULADOS?

LOS SUPLEMENTOS, ¿POCO REGULADOS COMO LO AFIRMAN ALGUNOS MEDIOS?

  • Por: MD Latino
  • septiembre 7, 2015
  • 0 Comentarios
LOS SUPLEMENTOS, ¿POCO REGULADOS COMO LO AFIRMAN ALGUNOS MEDIOS?

Soy un consumidor de suplementos, no quiero que los regulen como si fueran fármacos. No quiero tener que ir al médico para que me prescriba vitaminas ni tampoco quiero pagar el precio de un medicamento. Pero sí espero que mis suplementos contengan exactamente lo que dice en la etiqueta y nada más…

POR Rik Collins

En Febrero de este 2015, el Fiscal General del estado de Nueva York llamó la atención a nivel nacional al solicitar que cuatro de las mayores cadenas de tiendas en el país retiraran del mercado sus suplementos nutricionales.

Afirmó que las pruebas realizadas a estos productos vendidos por Target, Walmart, Walgreens y GNC, revelaron que todos ellos contenían pequeñas cantidades de rellenos baratos como polvo de arroz, espárragos o plantas caseras y en algunos casos, ingredientes más peligrosos que no estaban especificados en la etiqueta.

Con esta noticia los medios sensacionalistas entraron en frenesí; sumado a los rumores de que ciertos productos vitamínicos vienen contaminados y así comenzó una ola de reportes cuestionando el control de calidad de los suplementos nutricionales y las leyes que regulan esta industria.

Irónicamente las pruebas que encendieron la mecha son cuestionables. Las agencias reguladoras y profesionales de la industria dicen que la metodología es inválida para productos que contienen extractos de hierbas.

A pesar de que el fiscal general de Nueva York continúa firme en su  solicitud, muchas personas de la comunidad científica piensan que la investigación se ha basado en procedimientos de pruebas erróneos.

Independiente de cómo la investigación de la fiscalía se ha llevado a cabo, el tema del control de calidad en la industria de los suplementos continúa en el ojo del huracán. Los consumidores deben entender y saber qué tipo de suplementos están poniendo en sus cuerpos.

suplementos LOS SUPLEMENTOS, ¿POCO REGULADOS COMO LO AFIRMAN ALGUNOS MEDIOS? photo

Entra a una tienda de vitaminas y observa la cantidad de marcas en las estanterías. Algunas marcas fabrican sus productos en sus propias instalaciones. Pero la mayoría no, confían en “fabricantes contratados” para procesar sus productos. Estos fabricantes toman la materia prima y la procesan hasta llegar al producto final para luego embotellarlo y etiquetarlo.

Si el fabricante es descuidado o no sigue las directrices adecuadas, lo que termina en la estantería de las tiendas puede ser un problema, tanto para el consumidor como para la marca que coloca su nombre.

Mi despacho de abogados representa muchas compañías de suplementos nutricionales. Nuestro experto en Buenas Prácticas de Fabricación (BPF), Bob Danko, afirma que “las marcas requieren legalmente cumplir con todos los requisitos regulatorios establecidos por la FDA incluso si subcontratan a otra compañía para fabricar el producto. Una marca no puede ceder esta responsabilidad”.

En otras palabras, la marca es la responsable legal frente a la FDA, la principal agencia reguladora en USA. Las compañías comprometidas lo saben y no sólo contratan a compañías fabricantes de buena reputación, sino que también toman todas las medidas necesarias para asegurar la calidad, tales como sistemas de pruebas del producto final realizadas por una tercera parte u obtención de certificaciones de organizaciones reconocidas.

Con todo el respeto hacia los medios, la afirmación de que la industria de los suplementos no está bien regulada es un mito. Existe un laberinto de agencias federales, leyes y regulaciones. Obviamente no se regula de la misma forma que la industria farmacéutica; no existe un proceso de preaprobación por parte de la FDA, pero las leyes especifican los ingredientes que pueden ser vendidos, lo que necesita detallarse en la etiqueta, cuál es el procedimiento de control de calidad y todo lo relacionado con fabricación y almacenamiento.

Recientemente la FDA aumentó la cantidad de inspecciones a compañías de suplementos nutricionales para asegurarse de que todo marcha bien. Si algo está mal, se emite el formulario 483, que contiene una lista de las violaciones.

Si no se corrigen los problemas, la compañía puede ser cerrada y demandada legalmente. No sólo la FDA está cada vez más agresiva, sino la Comisión Federal de Comercio (CFC) ha levantado cargos contra algunas compañías por publicidad engañosa. Los demandantes están con el ojo puesto en la industria y un grupo de fiscales de distrito se han unido a la demanda.

Soy un consumidor de suplementos, no quiero que los regulen como si fueran fármacos. No quiero tener que ir al médico para que me prescriba vitaminas ni tampoco quiero pagar el precio de un medicamento. Pero sí espero que mis suplementos contengan exactamente lo que dice en la etiqueta y nada más.

La clave para obtener más seguridad en la industria de los suplementos no vendrá con la creación de nuevas leyes ni regulaciones, sino con el cumplimiento de las ya existentes y un nivel de escrutinio general que fuerce a todas las partes a cumplir lo requerido.

suplementos md LOS SUPLEMENTOS, ¿POCO REGULADOS COMO LO AFIRMAN ALGUNOS MEDIOS? photo

Comentarios: