LOS ÚLTIMOS SIETE DÍAS PREVIOS A UN SHOW

LOS ÚLTIMOS SIETE DÍAS PREVIOS A UN SHOW

LOS ÚLTIMOS SIETE DÍAS PREVIOS A UN SHOW

 

“Los campeones hacen lo que los competidores no”, Fakhri Mubarak
 
POR Fakhri Mubarak con traducción de Alejandra Alvarado C7 Jalisco

 

fakhri mubarak2 LOS ÚLTIMOS SIETE DÍAS PREVIOS A UN SHOW photo
fakhri mubarak

 

La mayoría de los jóvenes e incluso los más experimentados competidores de físicoculturismo, hacen muchos cambios durante la última semana. Suelen pensar demasiado y arruinar toda su preparación.

 

Cuántas veces he escuchado a competidores decir algo así como: “Deberías de haberme visto una semana antes del show” o también competidores que afirman: “Un día después me veía magnífico, grande y muy completo”.

 

El problema es que tienes que alcanzar la cumbre justo el día del show, no un día antes, no un día después. Debes alcanzar el punto más alto en el minuto en el que te aproximas al escenario para los jueces y no el día anterior o el mismo día más tarde, ni siquiera el día siguiente al show.

 

Los jueces sólo pueden juzgar tu cuerpo por cómo se refleja en el escenario. Voy a decirles algo, siempre hay cambios leves cuando personalizas un entrenamiento. Lo que debería buscar cada concursante en la última semana es personalizar su rutina.

 

Esto es un protocolo general para alguien que ha dado todo de sí en su preparación, no ha hecho trampa en la dieta y no tiene ningún remordimiento por no haberse preparado al 100% hasta este punto.

 

7 DÍAS ANTES

 

El último día de pierna debe ser justo siete días antes de la presentación. La razón es que en este tiempo la sangre puede salir de los cuadríceps y mostrar mayor detalle y definición. Aunque continúes haciendo cardio, querrás detener el ejercicio de peso en las piernas siete días antes.

 

Continúa entrenando la parte superior de tu cuerpo con gran intensidad hasta tres días antes. Un gran error que cometen muchos competidores es realizar demasiadas repeticiones para todas las partes del cuerpo en la última semana previa a su presentación.

 

Si te sientes suficientemente grande, fuerte y listo para la competencia, nunca retrocedas en la intensidad de tus ejercicios. Por supuesto, no te vayas a lastimar pero continúa con la intensidad. El entrenamiento intenso se reflejará en el escenario cuando muestres tu musculatura densa y completa ante los jueces.

 

fakhri mubarak1 LOS ÚLTIMOS SIETE DÍAS PREVIOS A UN SHOW photo
FAKHRI MUBARAK

 

A LOS 6 DÍAS

 

Cuando falten seis días para la exhibición querrás incrementar el nivel de agua en tu cuerpo tomando tres cuartos de la mitad de un galón. El agua es un diurético natural y entre más agua tomes, más agua eliminarás. También necesitarás mantenerte hidratado antes de comenzar a sacar el exceso de agua, de lo contrario te aplanarás.

 

DÍA 5

 

Cinco días antes debes comenzar a monitorear tu sal. En este punto, ten cuidado con tus niveles de aldosterona, así como cuando tomas la decisión de agotar tus carbohidratos.

 

La hormona aldosterona actúa en los riñones para para conservar el sodio en el cuerpo. No estoy diciendo que debes cortar de tajo el sodio cinco días antes, pero el monitoreo dependerá de tu acondicionamiento. Si retiras el sodio de manera muy rápida, te desinflarás de igual manera.

 

Si necesitas disminuir los carbohidratos, yo los disminuiría en 33% en el quinto día y 33% más al cuarto día.

 

Sé honesto respecto a tu acondicionamiento y procura tener gente a tu alrededor que también sea honesta contigo. No caigas en un estado irreal pensando que sólo estas reteniendo agua y no poniéndote gordo. Todos hemos escuchado a la gente decir: “Es sólo agua” y en ocasiones únicamente puedes asentir o negar con la cabeza.

 

fakhri mubarak3 LOS ÚLTIMOS SIETE DÍAS PREVIOS A UN SHOW photo
FAKHRI MUBARAK

 

3 DÍAS ANTES DEBERÍAS EMPEZAR A INCREMENTAR TUS CARBOHIDRATOS DE NUEVO

 

Este día no deberás incrementarlos en más de un 25%. Aunque hayan bajado tus niveles de carbohidratos, en el primer día que regreses a recuperarlos, puedes excederte un poco, especialmente si tus niveles de agua siguen altos. Si necesitas carbohidratos altos en glucémicos para darle un empuje a tu estado algo empobrecido, hazlo en el día dos.

 

DÍA 2

 

En este día empezarás a cortar el agua de nuevo en un tercio de la mitad de un galón. Estás incrementado los carbohidratos, así que necesitarás agua para transferir el glucógeno a tus músculos y como mencioné antes, el agua es un diurético natural.

 

EL ÚLTIMO DÍA (ANTES DE LA COMPETENCIA)

 

Es cuando realmente tienes que monitorear muy de cerca el agua que ingieres. Si aún estás reteniendo agua, entonces corta la ingesta. Sin embargo, que no sea de forma radical o demasiado pronto.

 

Continúa dando sobros, sobre todo junto con las comidas. Si tienes pensado usar una “píldora de agua”, puedes usar éste como tu primer día. No olvides monitorear tus carbohidratos. Come lo suficiente para llenarte, pero no tanto como para derramarte. Sí puedes comer tanto y tan ligero aunque no estés tomando mucha agua.

 

EL DÍA DEL CONCURSO

 

Es fácil. Si seguiste todas las indicaciones correctamente y entrenaste al límite, deberías estar listo. Levántate temprano y toma mínimo dos comidas antes de llegar al escenario.

 

En mi caso, usualmente restrinjo el agua casi por completo antes del prejueceo. Si necesitas transferir nutrientes y llenarte un poco más (tendrás que estar seco como el infierno para hacer esto) podrías tomar un poco de agua o incluir sodio en la primera segunda o ambas comidas.

 

Espero que estos consejos te ayuden un poco para tu siguiente presentación. Una vez más, esto  es una idea general y nunca dos preparaciones serán idénticas, ni siquiera con el mismo cliente.

 

He abierto una franquicia de suplementos deportivos llamada Natural Body en la que manejamos sólo los mejores productos de suplementos nutricionales. Son los mismos suplementos que mis clientes utilizan para ganar Procards y ganar concursos IFBB.

 

Visítanos en Natural Body Astoria, 2803 Steinway Street, Astroria NY 11103. Teléfono (347) 808-7222. Me puedes encontrar en Facebook por mi nombre Fakhri Mubarak.

 

Comentarios: